viernes, 22 de octubre de 2010

Matando recuerdos

No hay mayor mordaza para la mente que intentar revivir un recuerdo.

Aún así mi estupidez triunfa sobre la sensatez, y consciente o inconscientemente intento resucitar el pasado, como si hubiera almacenado tal cantidad de recuerdos que no necesitara o deseara nada mas y quisiera pasar el resto de mi vida viendo una y otra y otra vez la misma película por miedo a no poder encontrar una mejor.

Y así, un día de cada treinta y dos, intento recuperar aquel lugar que significó algo especial, rebusco en los rincones ese olor que me trasporté a una niñez que no recuerdo, anhelo aquellas palabras esculpidas en aire que me hicieron sonreír, o llorar, amar u odiar, no importa, y me amarro con fuerza a la sombra de una persona que ya no existe ni tal vez existió mas allá de mi propia mente, y entonces... entonces me pego una ostia por mirar sin ver demasiado tiempo y me doy cuenta de lo gilipollas que puedo llegar a ser, de que el cielo no es rojo, el mar atigrado ni mis ojos color betún.

La necesidad de acumular nuevos recuerdos para no convertirme en un simple amasijo de carne, hueso y vísceras andante lo hace irreparable; golpeo mi cabeza contra la pared hasta ver salpicaduras de sangre; el síntoma inequívoco del comienzo de un formateo cerebral.

He olvidado mi edad, no sé dónde estoy ni a dónde iba, ni recuerdo si me espera alguien en casa o si acaso existe una casa, y lo mejor de todo: me da igual.



Ni me vuelto loca ni maltrato mi cuerpo mas de lo necesario, pero si es verdad que mi memoria es altamente selectiva, quiero creer que es simplemente un problema de espacio, y que paulatinamente debo ir olvidando para poder procesar y acumular nueva información.
¿A qué viene todo esto? Quería hablar de las fiestas del Pilar que despedimos el domingo, y cada final de pilares me entra una morriña difícil de entender, al igual que cada vez que comienzan querría repetir el anterior (si es que lo disfruté en condiciones, claro), ¿Por qué? porque soy tonta del culo, no tiene vuelta de hoja.

Como esta entrada ya se me ha quedado larga, a la próxima queda pendiente contar un poquillo por encima lo que he visto y escuchado estos pilares, que para entonces harán una semana que murieron.

26 comentarios:

  1. Holaa a mi no se me ha hecho larga la entrada para nada, si te pasan todas esas cosas te recomiendo que te enamores jaja como si fuera tan fácil verdad, es que a mi cuando estoy enamorada se me pasa todo! un besito :*

    ResponderEliminar
  2. El enamoramiento no se fuerza, viene volando, y aun así es un estado con fecha de caducidad próxima, no mas allá de unos meses, o al menos hablo desde mi experiencia!

    Y bueno, ya que tengo novio, espero que no se complique mas mi vida y si me tengo que enamorar, que sea por segunda vez de una misma persona :)

    El problema es que me atrapa el pasado. A veces me da la impresión de que la tierra gira demasiado deprisa y de que lo estoy perdiendo todo en el camino. Lo único que me alivia es que ese sentimiento suele ser temporal.

    De vir a vir, un besico!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he perdido años y años en ver la vida pasar, pero no sabes cuántos!
    Y eso sí que es verdad que no se fuerza pero a veces es que nos cerramos de una manera.
    No seas muy cruel contigo misma que no sé si es tu caso pero en el mio me meto más caña que nadie, muas!!:**

    ResponderEliminar
  4. Intentar revivir situaciones pasadas no es nada raro. Es propio de un rasgo del carácter llamado emotividad. Tranquila que se cura con el tiempo (lo digo por experiencia). Yo también he sufrido el efecto de pensar que las personas a quien no había visto hacía tiempo eran como yo las recordaba y no como eran en la actualidad. Pero claro, las personas evolucionan con el tiempo y tú también aunque a veces no sea tan fácil darte cuenta mas que con una perspectiva temporal más larga. En fin, que nosotros los de ahora, ya no somos los de entonces. Mejor céntrate en el presente, que es la puerta al futuro. Una vez más, consejos vendo que para mí no tengo. Es lo que pasa cuando te haces mayor, que no cuentas más que batallas. XD.

    ResponderEliminar
  5. No sé si me he enterado bien de la entrada, pero es que hay algo que me revolotea por la cabeza y me ha dejado en estado de pregunta que urge respuesta:¿por qué un día de cada treinta y dos y no de cada venticinco o cada trece, yo qué sé...?

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado que el cerebro es como un disco duro en el que hay que hacer espacio para las cosas nuevas e importantes e ir borrando las viejas... Bueno, siempre no, desde que manejo ordenadores XD
    Anyway, no creo que tengas un pelo de tonta del culo o de estúpida o de gilipollas, al contrario. Y escribes de maravilla! Y bueno, creo que mirar atrás de vez en cuando y fantasear con volver a un momento no tiene nada de malo...quien no lo hace?

    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la idea de mirar al pasado para que en el presente no cometa errores a futuro ;)
    Algo así !
    Me gustaron tus palabras !
    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  8. Los únicos recuerdos que merecen la pena suelen ser esos que mencionan del amor. En cualquier caso toda reconstrucción memorística está falseada. El recuerdo no deja de engañarnos y lo peor es cuando no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  9. yo solo miro atrás para disfrutar de un buen recuerdo y solo miro adelante para pensar en lo bueno por venir. Para estar jodido ya tengo el presente :)
    Escribes de lujo! gracias por pasar por mi casa, me pasaré a menudo!

    Un saludo!
    eloido

    ResponderEliminar
  10. Pues quería ponerte algo original y estupendo pero se me ha cruzado una canción y... lo he olvidado.
    Ya ves, no eres la única con memoria limitada.

    ResponderEliminar
  11. Neko, aprecias que el mundo va muy deprisa, y hasta físicamente es cierto: estamos montados en un planeta que va a 250 kilómetros por segundo y ni Dios tiene domicilio fijo (ni nuestras ideas).
    En cuanto a la entrada y comentarios sobre el pasado, presente y futuro; esto dice una ley conocida como "la asimetría de Brand":
    "El pasado sólo puedo ser conocido pero no cambiado. El futuro sólo puede ser cambiado pero no conocido".
    Como diría Pepe Deapié, imagino que esto no servirá de nada, pero aún me atrevo a añadir que con los años ves que no puedes transformar el mundo, pero sí la mente.
    Un abracísimo, sensible Neko.

    ResponderEliminar
  12. Pepe Yo soy muy consciente de lo que he cambiado en los últimos diez años, y a ello ha ayudado cada experiencia y cada persona que se ha cruzado en mi vida, pero el problema es ese, que muchas veces desearía que la gente de mi alrededor no cambiara. Es como el que tiene un hijo y quisiera que siempre fuera un bebe.

    Amando No sé si ya llegarás a leer esta respuesta y te quedarás con las ganas. Sería mas fácil decir que ha sido un número al azar, pero coincide con días hormonalmente hiperactivas. :)

    JasJ Yo quiero creer que mi disco duro simplemente tiene una capacidad limitada y necesita ir sobreescribiendo información. Sería genial poder seleccionar la información a borrar!
    Yo tampoco creo que de vez en cuando sea malo mirar atrás, pero si lo es cuando desearías con todas las fuerzas volver a ese lugar por no encontrar en el presente o futuro algo que te llene.

    Eleanor Al menos se intenta aprender del pasado, qué nos queda si no?

    Houellebecq Tu crees que solo esos recuerdos merecen la pena ser recordados? supongo que te refieres al amor en el mas amplio sentido de la palabra, en ese caso podrías llevar razón, aunque aun así... aun así es curioso, porque si es algo que en el momento te falta no hay nada que pueda causarte mas dolor que un recuerdo perdido.

    el oido Te envidio! ya quisiera poder hacer lo mismo que tú, pero me es imposible. En ocasiones pienso que de vez en cuando me gusta sentirme triste.

    Bubo Eso no se hace... no me has dicho la canción que se te ha cruzado por medio!! me alegro de encontrar mas humanos-peces. Ya sabes, mal de muchos, consuelo de tontos.

    Pitt me encantan tus comentarios, siempre me dicen mucho. Aun con penas a cuestas, no creo que quisiera cambiar el pasado y creo que el futuro me puede ofrecer mas de lo que creo, solo tengo que permitírselo.

    ResponderEliminar
  13. Neko, He llegado hasta tu blog a través de el de Pitt Tristán. He de decirte que he corrreteado por tus entradas con la inquietud de un niño que rebusca en los cajones de una chocolatería. Bravo por tu redacción, bravo por tu espontaneidad y bravo sobre todo por la profundidad de tu pensamiento. Leyendo esta entrada, creo que lo que te sucede es que tienes una gran necesidad de sentir debido a que tienes una gran capacidad de sentir.

    ResponderEliminar
  14. ¿Otra de Zaragoza?Aunque yo no ejerzo.Si estás enamorada no deberías seguir sintiendo esa angustia vital, aunque lo entiendo, yo soy de las que no quería que su bebé creciera.

    ResponderEliminar
  15. Los recuerdos, bien administrados, están bien (pueden, en un momento dado, ponerte una sonrisa en la cara; o, aportarte un poco de luz antes de tomar una decisión o...). Pero, aunque no hay que olvidar, pienso que hay que mirar hacia adelante: lo que hay en este momento y lo que habrá; si no, no hay manera posible de avanzar.

    Además, estoy de acuerdo con Pepe Deapié, las personas (y yo añadiría que también las realidades) evolucionan con el tiempo. Muchas veces asumes que todo permanece estático, tal y como está en tu recuerdo y ... eso puede llevarte a darte un buen golpe.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Joder, me siento en extremo identificado con los primeros párrafos. Todos tenemos en la vida momentos especiales, y algunos marcan mas de la cuenta. A veces caer y dejarse llevar por la melancolía se antoja como lo mas deseable. Rememorar lo bueno es grato siempre y cuando ese pasado no constriña el presente.
    Hay un problema cuando quieres vivir algo especial con una persona, algo tan maravilloso como lo que viviste en otra ocasión con otra persona, y tratas de que las condiciones y el entorno sea el mismo que entonces con tal de creerte que esa persona es lo que tu querrias que fuese y no lo que es en verdad.
    Tiene tela el tema.

    ResponderEliminar
  17. Dani creo que has definido exactamente y punto por punto lo que me ha pasado a mi en ocasiones. Querer reproducir el pasado...

    ¿Qué tal va todo? ¿sigues igual de liado?

    ResponderEliminar
  18. el grito en el cielo Me dejas sin palabras!!! gracias por los piropos :) me pasaré por tu "casa" un día de estos.

    pseudosociologa no me digas que también tu eres de Zaragoza? uff cuanto maño suelto por estos lares! y no, no estoy enamorada, siempre digo que eso es pasajero, no se puede vivir con esa carga demasiado tiempo y a pesar de no estarlo puedo considerar que soy feliz, aunque a veces no lo parezca. La vida es así de compleja.

    Maria Hay que mirar siempre al frente y no olvidar el pasado para no repetir errores, pero a veces es mas fácil decirlo que hacerlo. Quien no se ha perdido alguna vez en los recuerdos y al regresar ha deseado poder borrar todo aquello para ser libre?
    Es curioso lo que decís, según pasan los años los recuerdos cambian, toman forma y colores distintos.

    ResponderEliminar
  19. Reproducir el pasado. Es exactamente eso. Me recuerda al capítulo de los Simpsons en el que Flanders quiere que su nueva pareja sea igualita a Maude Flanders cuando palma. Da mal rollo.
    Y ya que me preguntas. Ando con mas obligaciones que nunca. Lo cachondo es que a pesar de ello me entran ganicas de abrir otro blog xD

    ResponderEliminar
  20. Buffff tio que yuyu, a ver si voy a acabar yo igual colocando un peluquín negro y dejando echar barriga a cada ligue que tenga!!! :P

    Otro blog?? en todo caso supongo que lo que harías sería continuar el anterior, o no? es que querrías cambiar la temática?

    ResponderEliminar
  21. Crearía otro, seguramente por eso de cambiar los aires, aunque también es cierto que lo usaría mas irregularmente y para escribir toda clase de ideas de olla que se me fueran ocurriendo xD
    Tal vez la selva de Irati me aclare las ideas :p

    ResponderEliminar
  22. Es que tu blog requería mucho tiempo porque cada entrada estaba muy currada. De vez en cuando escribir para "soltar mierda" o lo que te venga en gana es genial para sentirse un poquito mejor.

    No me digas de la selva de Irati, que ahora debe ser una maravilla cómo está. Te pensabas encontrar de verdad toda una jungla?? jajajaja

    ResponderEliminar
  23. Estas generaciones han visto demasiada televisión!!! :P yo la primera, aun me pregunto que sería de mi de no existir los simpsons...

    Por lo que veo no soy la única en quedarse en casa un sábado por la noche!

    ResponderEliminar
  24. Semos unos asociales, pero el fresquito quita ganas de salir a ningún sitio. Además, ¿que es eso de malgastar los dos únicos días de fiesta de la semana con litronas y cubatas?

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo