miércoles, 5 de enero de 2011

Christmas Eve, Sarajevo 12/24

Es solo una plaza.
En su centro puede verse una hermosa fuente de piedra rodeada por numerosos edificios de la Edad Media, y entre ellos una gárgola tallada en la cornisa de una antigua iglesia lleva miles de años tratando de comprender qué esconde el alma humana. Son muchos los años que han pasado, pero sigue siendo un misterio para ella.



Es el año 1990; por primera vez desde el Imperio Romano, Yugoslavia puede llamarse una nación libre.
Serdjan Aleskovic no puede creer la suerte que tiene de seguir vivo y ser joven en ese momento: el futuro reluce ante él en lo que parece que será el mejor de los tiempos vivido por aquella tierra.
Sin embargo, no pasa demasiado tiempo hasta que hombres con mentes muy cerradas comienzan a instaurar la semilla del odio entre sus vecinos, y el joven e impresionable Serdjan acaba uniéndose junto con sus amigos a una milicia serbia, y acudiendo cada noche a las colinas que rodean Sarajevo para disparar proyectiles sobre la ciudad, mientras en el mismo momento Katrina Brasil, una joven musulmana, compra armas a los traficantes y uniéndose a los suyos, comienza a disparar con ira hacía las colinas.

Los años pasan.
Se acerca el final de Noviembre del 94 cuando un anciano que había salido de Yugoslavia hacía décadas regresa a su ciudad natal para encontrarla completamente destruida. Con la primera nevada del invierno y una profunda herida en el corazón acude a aquella plaza en la que un día estuvo aquella fuente de piedra, y busca en el cielo el porqué de todo aquello.
El sol comienza a ocultarse y la ciudad vuelve a iluminarse con las descargas de los proyectiles, y aquel anciano, lejos de buscar un refugio, saca su violonchelo de su funda y comienza a tocar melodías de Mozart y Beethoven. Desde ese día, cada atardecer repite este ritual, y cada noche, el sonido de la guerra entremezcla los pensamientos de Mozart y Beethoven con los de Serdjan y Katrina, a través de tierra de nadie.

El invierno intenta cubrir el suelo de una temporal inocencia, pero la guerra continua, y su violencia y brutalidad aumentan día a día.
Una mañana de Diciembre, Serdjan atraviesa con su patrulla el patio de una escuela infantil en la que poco antes había estallado un proyectil cubriendo el suelo con los cuerpos de los niños.
Cuando regresa a sus líneas no pude borrar de su mente las caras de aquellos niños inocentes, y se hace mas consciente que nunca de que cada proyectil que disparaba lo hacía sin saber dónde iba a caer y tal vez, sin querer saber dónde iba a hacerlo; decide que no era una destrucción de su nación por lo que quería luchar y que desertará a la primera ocasión que se le presente.

Es 24 de Diciembre. El anciano ha cambiado las ya habituales melodías clásicas por villancicos.
Sentado en un búnker, Serdjan escucha un lamento: la fusión del sonido del terror con otros que reclaman la paz. Desde el otro lado del campo de batalla, Katrina también lo está escuchando.
Había dejado de nevar y el cielo está completamente despejado cuando el sonido del chelo cesa. En un acto irreflexivo y arriesgado Serdjan y Katrina comienzan a correr en mitad del campo de batalla hacía lo que un día fue la plaza del pueblo.

Llegan justamente en el mismo momento, y sabiendo que han acudido por la misma razón no luchan. Se acercan lentamente al lugar en el que poco antes había fluido la música y se encuentran al anciano con el rostro ensangrentado y su chelo junto a él, destrozado.
Una gota cae del cielo de Sarajevo limpiando algo de sangre del rostro del anciano. Serdjan mira hacía arriba pero no puede ver nubes, tan solo advierte como le observa la vieja gárgola.
Decidido a abandonar esa guerra, Serdjan se vuelve hacía la joven invitándola a huir con él. Por un momento ella rehúsa, no le ve a él, tan solo ve un uniforme serbio. El le dice én no es todo lo que ella ve, y tras ganarse su confianza se alejan en la noche juntos.


Esta historia corresponde al disco Dead Winter Dead de Savatage, y se basa en la historia del famoso chelista de Sarajevo Vedran Smailović que durante la guerra estuvo tocando su chelo durante 22 días seguidos en honor de las 22 personas muertas mientras esperaban para recibir pan.

La canción que he enlazado es de ese mismo disco, y se llama Christmas Eve, Sarajevo 12/24. Merece la pena al menos ver y escuchar este video.

Y con esto, me despido de las navidades.

24 comentarios:

  1. Por desgracia las balas hacen mas ruido que cualquier instrumento.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente lo más creible de la historia es la muerte del chelista. La otra parte es bonita pero no tan creible.

    ResponderEliminar
  3. Todo es estremecedor. Todo te invita a confirmar que estamos en manos de estúpidos, y de asesinos.
    Genial, todo genial, aunque sea tan triste.

    ResponderEliminar
  4. muy bonito pero muy triste.... una despedida muy melancólica...

    ResponderEliminar
  5. Preciosa recreación de una tremenda y triste pero bella historia de amor y guerra.
    Mi aplauso.

    Un abrazo, Neko.

    ResponderEliminar
  6. Espero que alguien haya visto el video, porque no desmerece para nada la historia!! :)

    ResponderEliminar
  7. buahhhh si me acabo de dar cuenta de que el video no podía verse directamente desde el blog! lástima que nadie vuelva para verlo, pero ya está arreglado. Este youtube cada día me impresiona mas. Antes me ha impedido ver un video por que en "mi pais estaba deshabilitado" y ahora no me deja vincular el video que me da la gana... la censura avanza cada día un poquito mas.

    ResponderEliminar
  8. Que pronto pierdes la fe, lo vi en yutube antes y lo tengo puesto ahora. :P

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes que yo lo he visto justamente por llegar tarde. Y sí, tienes razón, es muy bonito. La historia en su género y el vídeo en el suyo. Venga, no más navidad por casi un año pero yo aún apuro su final, los Reyes, los dos o tres días posteriores a Reyes...

    ResponderEliminar
  10. La gargola, tras tantos años observando lo mismo, se enorgullece de estar hecha de piedra.

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué historia. Es preciosa.
    Un saludo, neko.

    ResponderEliminar
  12. Jo, qué bonito todo, la historia, el tema, y el vídeo, que como he llegado tarde he podido verlo...

    Besines Neko.

    ResponderEliminar
  13. Increible la historia...y el video también. Yo si que he podido verlo!
    Ah, gracias por el enlace que me has dejado! ya habia publicado esa version en un post http://eloidodelmundo.blogspot.com/2010/10/me-moriiiiiia.html

    Feliz año y adios a la navidad!

    ResponderEliminar
  14. bonito vídeo sí, aunque a mí estas mezclas de estilos no me terminan de convencer...feliz año Neko, que con el descontrol que llevo últimamente no sé si te lo he dicho ;)

    ResponderEliminar
  15. Qué chulo y qué diferente de todo lo que escribes! Me encantó, y la foto de la gárgola genial :-))

    ResponderEliminar
  16. Historia y video, impresionantes.

    Muy buena historia

    Besos, neko

    ResponderEliminar
  17. La gárgolas las he descubierto este año como elemento a fotografíar, dicen mucho, personajes viviendo en espacios históricos. Pero lo mas sorprendente de todo es Vedran Smaibvic, que su música nos acompañe en este año y os vuelva mas humanos con los demás, desde el respeto y la tolerancia.
    Feliz años y que los reyes te hayan sido propicios.

    ResponderEliminar
  18. Qué bellos motivos tuvo el chelista Vedran Smailovi para seguir tocando el chelo durante 22 días seguidos.... Maravilloso post.

    Me has emocionado y, tras darte las gracias por venir a mi sitio, me quedo con tu permiso.
    Me gusta mucho tu forma de contar historias.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Hace unas semanas, paseando por un lugar que no viene al cuento, me dio por alzar la vista hacia los edificios, cosa que el ser humano no hace a menudo, puesto que nos limitamos a mirar al suelo. Cual fue mi sorpresa al distinguir alguna que otra gárgola asomando por las cornisas. Y nunca me había fijado. Si hablaran.......


    Fascinante tu post. Curiosamente sobresale entre la mediocridad de los blogueros nuevos que descubro cada x tiempo, lo cual me causa satisfacción.

    Volveré.(Cuando acaben las rebajas, ajajajjajaj)

    ResponderEliminar
  20. Piedra la verdad es que si pensaba que nadie habría entrado a youtube para verlo, se agradce! :D

    Hou Es que fui muy rápida!! la verdad es que me hubiera gustado un video mas acorde con la historia, pero claro, las historias deprimentes valen muchas veces para leerlas, pero para un video musical parece que no atraen demasiado.

    Dani A mi misma me gustaría ser de piedra en algunas ocasiones!

    Maria Para pensar la miseria que esconde el mundo... historias que se repiten a lo largo de la historia y en diferentes puntos del planeta.

    Erik Me alegro de que te haya gustado! :D

    Rune Yo de todo creo que me quedo con la historia del violinista real y de la canción.

    el oido lo de mi memoria es peligroso... esa canción que te puse la escuché en tu propio blog y tuve la jeta de "recomendártela" jajajaja que desastre soy

    JasJ A mi las mezclas de estilo, si están bien hechas me encantan. Me gusta ver que dos estilos completamente distintos no tienen porque estar reñidos.

    Vir Creo que escribo tantas cosas distintas que es raro que me digas que es diferente, pero eso... es bueno, verdad? me alegro de que te gustara.

    Milu gracias :)

    Ex-compi cuando comienzas a cogerle gusto a la fotografía se descubren muchas cosas dignas de fotografiar.
    Yo de todo también me quedo con la historia real. No sé que le movioó a arriesgar su propia vida por aquel gesto, pero hay veces que ese tipo de actitudes contrastan tanto con el entorno que pasan a la historia.

    Towanda Además de tocar esos 22 días sobre las ruinas, tocó de manera gratuita en muchos de los entierros que se sucedieron durante la guerra. Supongo que cuando la descgracia te roza algo te cambia dentro.

    Menda Si hablaran tendrían tantas historias de amor, de odio, de paz y de guerra que nos sorprendería. Testigos mudos de historia.
    Muchísimas gracias por el piropo!! :D

    ResponderEliminar
  21. Mi comentario es: que deberías actualizar tu Blog, está ya tres pelos antigüoooooooooooo

    ResponderEliminar
  22. Actualiza el Blog te seguimos diciendo, es de 2.011, para que te tengo yo como pagina elegida? Nada mejor SUPRIMIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si ahora se registra el comentario.
      Agradezco sinceramente tu toque de atención.
      Sigo intentando poner en orden todo, pero prometo publicar algo este mes.

      Gracias

      Eliminar

Si aún respiras... demuestramelo