martes, 11 de enero de 2011

Tres canciones



Hace mas de dos meses que su padre pasó a ser tan solo un recuerdo.

Desde que murió, la música no existe mas allá de una sucesión de tres canciones; el tiempo ha hecho el resto, y cada una de ellas ha aprendido a atravesarla y a hundirse de una manera precisa y milimétrica en los órganos necesarios que permiten que su vista traspase paredes, y que rechace cualquier tipo de ley que dicte las normas de la lógica o el absurdo.

Pasa el tiempo; ella no está dispuesta a olvidar tan fácilmente.
Cada una de esas canciones le ayuda a no hacerlo. Sonaban en el momento en el que conoció su marcha, y desde entonces le hablan de él, le recuerdan su rostro mejor de lo que una fotografía podría hacerlo, y le hacen escuchar de nuevo aquella voz que ya solo existe en su memoria.

No sabe por qué; sabe que debe hacerlo, pero no quiere dejarlo ir.



Podría haber enlazado las tres canciones de enya que mi madre escucha una y otra vez, pero en lugar de ello he elegido unas un poco mas de mi estilo:
- Somewhere over the rainbow de Israel Kamakawiwoʻole
- Un millón de estrellas de Stravaganzza
- Parte de mí de Saratoga



30 comentarios:

  1. Por si alguien se lo pregunta, no; estas no son sus tres canciones, podríamos decir que estas son mias.

    ResponderEliminar
  2. La vida son ciclos si y nosotros vivimos este preciso momento, ¿que casualidad no?

    ResponderEliminar
  3. Buena elección...Estaría bien que nos dijeras quienes son los intérpretes. Creo que el primero es Israel Kamakawiwo ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues... Si a ti te gustan, o te hacen recordar, o simplemente te vienen bien, o mal, según como quieras estar. ¡Disfruta tus recuerdos!

    ResponderEliminar
  5. foragido La vida es cíclica, sí, y está claro que este momento es nuestro, de cada uno de nosotros y de nadie mas, pero la música tiene esa capacidad de transportar al pasado de una manera especial. Muchas cancione llevan tantos trocitos de personas que ojalá pudieramos escuchar cada una de esas historias para que nos trasmitieran todavía mas.

    Flamenco Error gordo!! supuse que aparecía...

    La primera es Somewhere over the Rainbow, del impronunciable Israel Kamakawiwo'ole (como bien has dicho), la segunda Un millón de sueños de Stravaganzza, y la tercera Parte de mí, de Saratoga.

    ResponderEliminar
  6. Bubo A mi me gustan, claro, como digo, cada canción que me gusta tiene un trocito de mis recuerdos, pero no me gusta anclarme a los recuerdos. El problema es cuando alguien pretende vivir mas en el pasado que en el presente, y es duro ver que no se puede hacer nada.
    Supongo que no es lo mismo perder a un abuelo que a un padre.

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea un tópico, así es la vida: que llega un momento que se acaba. Coincido con Bubo en que no es bueno vivir más en el pasado que en el presente. En fin, cada cual tiene sus fobias, sus miedos, sus manías, sus fantasmas, sus pérdidas, sus sufrimientos, etc. y cada cual se lo monta a su manera para sobrellevar sus circunstancias personales.

    Para estas circunstancias hay una frase que me gusta, por cierta: La vida no es lo que te sucedes sino cómo lo percibes y lo que haces con ello. Hasta que no vives de acuerdo con lo que dice la frase y obras en consecuencia, se sufre más. Lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Si te sirven estas tres canciones, que no dejen de sonar, que no lo dejen.
    Como es fácil de suponer, no conocía la segunda y la tercera, y te entiendo.
    Tengo una amiga que sólo puede escribir con rock a tope. Y escribe como una diosa. A lo mejor se refiere a esto y no a otras cosas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, dado que parece que me expreso muy mal, solo decir que es mi madre la que está obsesionada con esas tres canciones (que no son estas) y no yo. Podría haber puesto esas tres canciones de enya, pero eran un poco pesadetas, así que las he cambiado por algo mas de mi estilo.

    ResponderEliminar
  10. A veces queremos aferrarnos a algo, lo que sea, con tal de no olvidar a alguien, parece que su recuerdo está solamente en unas canciones, fotografías,.... pero algo de esa persona sigue viviendo en nosotros y aunque pasen los años nunca se borrará ese recuerdo si nosotros no queremos.

    Todo es cuestión de tiempo, seguro que ella poco a poco irá escuchando otros acordes.
    Pasará esta etapa de dolor y lo verá de forma distinta, dale tiempo.
    Cada uno siente de una manera distinta y lleva las cosas de distinto modo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El tiempo lo cura todo. El tiempo pasa y hace que te sientas mejor, aunque a veces no queremos dejar que pase el tiempo por miedo a olvidar.

    ResponderEliminar
  12. Hay música que se queda adherida a momentos de nuestra vida y creo que ya no es posible escuchar esa música sin el recuerdo.
    Hay un tema en concreto que me lleva a mi primer amor y no hay forma de "despegarme" de ese recuerdo.
    Ella se sujeta a esa voz, a ese gesto, a ese momento...y dudo que pueda desprenderse de ese sentimiento al escuchar esa música. Han nacido juntos y se graba en su alma.

    Besos, neko

    ResponderEliminar
  13. Intento no escuchar canciones que me recuerden a nada o a nadie. Si el recuerdo por lo menos es bueno a lo mejor puedo hacerlo pero si no, no. Estoy con ese comentario de no anclarse mucho al pasado. Yo lo uso a veces para escribir y otras para no equivocarme del mismo modo pero por lo general me va más el presente que es lo único que existe.
    Las canciones que enlazas a mí ya me han ido bien pero no hubiese tenido nada contra Enya. Al menos la del principio. Luego se me fue poniendo pesadita. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No hay porqué dejarlo ir. Hay que encontrar el punto donde ya no causa dolor.

    ResponderEliminar
  15. Saratoga siempre me pareció un grupo con posibilidades de haber tenido un éxito masivo en España y más allá, sobre todo en la época de Leo como cantante (añadiendo así a la música un look rompedor)... pero bueno, se quedaron en el circuito heavy sin dar el gran salto

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Stravaganzza, pero mucho más me gustas tú...
    Sigo respirando a tu lado Neko.
    Besosss!

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. .. me acuerdo mucho de mi papa curiosamente siempre con música...

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de recuerdos es lo único que quedará de todos nosotros cuando nos vayamos. Es irónico pensar en el afán del dia a día, lo insignificantes que son nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Neko qué triste tía no nos preparan para la muerte de nadie, en otras culturas no es así, pero estoy segura de que esto es un puente. No sé si conoces la saga Caballo de Troya de JJ Benítez, a mi me hizo muchísimo bien cuando me enfrenté a la primera pérdida, un besote :**

    ResponderEliminar
  20. Mi hermana murió hace ya 15 años, sólo tenía 24 y estaba recién casada.... eso es algo muy duro, porque estamos preparados (entre comillas) a enterrar a nuestros mayores, pero no a los jóvenes... y sabes que? que no se olvida nunca, es verdad, pero si es tambien verdad que el tiempo mitiga el dolor al igual que la rutina del día a día....

    ResponderEliminar
  21. muy buen post neko! yo creo que recordar cosas buenas siempre es positivo. no hay que vivir en el pasado pero siempre es bueno dejar que nos acompañen los buenos recuerdos...

    Un abrazo y por cierto muy buena la seleccion musical!

    ResponderEliminar
  22. Anne El guardar una canción es como el guardar una foto o cualquier cosa que nos recuerde a una persona. No es malo, pero tampoco hay que aferrarse a ello. Aun así, el tiempo pasa para todos y sin darnos cuenta un día escuchamos una nueva canción que nos recuerda la vida y no la muerte, y nos enganchamos a ella.

    Piedra Intentamos no olvidar para no sentir que hemos fallado a alguien, aunque en este caso es algo un poco tonto, no podemos fallar a un recuerdo a quien se falla es a uno mism, pero sí, nada como el tiempo para curar cualquier herida.

    Milu Al igual que una película, cada vida lleva consigo una banda sonora a sus espaldas. A mi me parece algo muy bonito, porque es algo que no elegimos, no elegimos que canción relacionar con un primer amor, o con una persona, y da igual que esa canción nos guste o no, simplemente se ancla al recuerdo sin que puedas evitarlo.
    Quien no tiene una canción que le recuerde a su primer amor (o a alguno de ellos) milu?


    Hou ¿Por qué? las canciones se acaban anclando a algún sentimiento, igual que si escuchas la banda sonora de una peli que te gusta te recordará a esa película, y no es nada malo si se sabe hacer de una manera saludable. Desde luego la manera de hacerlo de mi madre no lo es, pero el tiempo pasará y todo volverá a su lugar.
    A mi me gusta como a ti vivir en el presente, pero permitirse de vez en cuando recordar me gusta, aunque a veces me ponga algo triste.
    Y sobre las canciones de Enya, tampoco yo tengo nada en contra suyo, pero además de esto, me recuerda mucho a cuando era cria, y aunque me gustan he preferido poner un poco mas de mí en la entrada. :)

    claudia sí, pero eso se encuentra con el tiempo. Ya encontrará ese punto, y no creo que tarde demasiado.

    ResponderEliminar
  23. Mr. Rific Lo de Saratoga fue una pena... ha sufrido demasiados cambios a lo largo del tiempo, y sí que es verdad que podrían haber dado el salto internacional fácilmente, incluso grabaron el Clan de la lucha en inglés! pero algo debió fallar en la organización que se quedaron a medio gas, y con la marcha de Leo, aunque Tete es muy buen cantante y ha tenido buena acogida, los cambios siempre hacen daño a un grupo que no acaba de de explotar. La segunda canción has visto que también canta Leo, verdad? Por cierto, este sábado pasado vi a Saratoga en un concierto acústico, y Tete realmente genial; no se le quitarán fácilmente las comparaciones con Leo, pero eso es inevitable.

    Toni Gracias por el piropo!!! :D, a mi también me encanta Stravaganzza.

    Jolie Espero que al menos esos recuerdos te hagan sentir bien o mas cerca de él.

    el grito Es lo único que quedará, pero cuando aquellas personas que nos llevan en su recuerdo también desaparezcan será cuando muramos realmente. Las personas mueren completamente cuando ya no tienen nadie que las recuerde.

    Vir Es una de las cosas (entre otras mil) que le falla a esta sociedad. Igual que el nacimiento se ve como algo natural, el aceptar la muerte debería ser otro asunto a tratar, pero sigue siendo una asignatura pendiente, y hay mucha gente a la que le cuesta aceptar o sobrellevar una pérdida y ello desmejora mucho sus vidas.
    Pues mira, dentro de poco es el cumple de mi madre, igual le regalo ese libro (y así luego me lo leo yo también, dos en uno!!).
    Un besico!

    Juana Yo las pérdidas de gente mayor las he llevado siempre muy bien. A la mayoría les había llegado su momento, y realmente aunque suene crudo, están mejor muertos que vivos si tenemos en cuenta el nivel de vida que llevaban algunos... pero cuando la persona es joven y le queda toda una vida por delante... ahí ya no puedo. Piensas en todo lo que no ha podido disfrutar ni vivir, y eso no hay manera de arreglarlo. Justamente la segunda canción que he enlazado habla de ello.
    Siento lo de tu hermana, pero espero que el aunque no olvides, tampoco siga doliendo.

    el oido yo pensaba que la gente iba a pasar de escuchar las canciones!! jajaja.
    No hay que vivir en el pasado, pero atraer buenos recuerdos, o recuerdos al fin al cabo de la índole que sea, porque no de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  24. Disfruta de los recuerdos que te traen las canciones. Bañate en esos recuerdos. Haz lo que quieras. No hay nada problemático en ello siempre y cuando nuestros objetivos en la vida y nuestros motivos de satisfacción se mantengan ahí, vivitos y coleando.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esa versión de "somewhere over.....".
    A tu madre dale tiempo, dicen que el luto medio por una persona cercana es de un año, así que aún no es para preocuparse.

    ResponderEliminar
  26. Eso tienen las canciones de milagroso, nos traen al presente, olores, sensaciones, recuerdo que son tan vivos que parece que siguieran existiendo.

    (seguramente siguen existiendo)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la de parte de mi se Saratoga, ains...

    ResponderEliminar
  28. No sé yo si tampoco le dejaría irse, a lo mejor se puede quedar aunque solo sea un poquito

    ResponderEliminar
  29. Dani que positivo te encuentro!! :D

    Carlos Si el cantante o el compositor lo saben hacer bien, estoy segura de que las canciones pueden atrapar muchos mas momentos y sensaciones, y aunque nadie pueda leerlos, trasportan su emoción. Nunca te has pasado a pensar cuantas cosas habrán sucedido en el mundo bajo la misma canción que estás escuchando?

    Iren conocías la canción? me sorprende porque pensaba que sería una canción menos conocida! en cualquier caso, me alegro de que te guste :)

    gata no le dejarías irse? es bueno recordar, pero hay que saber aceptar los adioses, no es bueno anclarse tanto al pasado. De cualquier forma lo quieras o no, esa canción queda marcada a fuego, y es muy dificil llegar a borrar esa marcha al escucharla. Podríamos decir que el recuerdo queda mejor guardado así que incluso en una foto.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo