lunes, 4 de octubre de 2010

A pique

He llegado al trabajo después de una semana fuera, preguntándome una y otra vez cómo había dejado que pasara el tiempo tan deprisa sin haberlo impedido, si realmente los días de vacaciones tienen el mismo número de horas, minutos y segundos, y llegando a la conclusión de que por muchos hechos que me presenten, ni lo creo ni lo creeré.

Año tras año he podido comprobar como los lunes van adornados de caras de sueño, aburrimiento y una desgana sin igual. A nadie le gusta sentir la rutina en su propia piel, pero si hay algo que empeora ese sentimiento, es el de un buen madrugón.
Esta mañana sin embargo, se respiraba algo distinto en el ambiente. La noticia de una lotería de Navidad anticipada llegó en forma de correo electrónico durante la semana pasada.

Realizan un ERE en mi empresa. Un total de 25 personas, algo mas de un tercio de los trabajadores, engrosará las listas del paro. La lista de "agraciados" ha sido realizada por unos jefes vascos que nadie conoce, y de la cual ya se han filtrado tres nombres que no han dejado indiferentes a nadie. Si hace un mes decíamos adiós al departamento de recursos humanos, ahora vamos a ver bajo mínimos el de administración, a despedirnos de la sección comercial y del único ( aunque intensamente incompetente) jefe que quedaba en la delegación de Zaragoza.

No he podido responder mas que con un "¡Que emocionante! tal vez pida un aumento de sueldo a ver si les parezco lo suficiente estúpida para que me incluyan en la lista".

Tras eso me han comentado que dos compañeros se cambian de empresa... "¡Fíjate!, si al final no tendrán que echar a nadie porque la gente se va a largar sin que se lo pidan", les he dicho. Y es que hay que ser positivo de vez en cuando y tomarse la realidad con un poco de humor, que desgracias mayores hay en la calle. Así pues lancé una profecía al aire diciendo que nuestra empresa no vería un nuevo año, y parece ser que por una vez sabía de lo que hablaba, o simplemente abrí los ojos donde el resto no quería hacerlo.

Cuando ves que el jefe que siempre conociste se larga y nombra a un patán como sucesor, es de intuir que el asunto no pinta bien. Yo creo que el anterior jefe quería la quiebra de la empresa, si no, no comprendo por qué hizo lo que hizo. Porque una persona que se "olvida" de hacer los papeles necesarios para prorrogar proyecto con la diputación cuando es prácticamente su único trabajo, o al que se le envían cientos de correos con confirmación de lectura de los que no obtienes respuesta, y que recuerdas al tiempo por un correo que dice "Mensaje eliminado sin leer" no es apta ni para hacer sudokus.

Cuando la coordinadora que se supone que tiene que sacar trabajo para su equipo, apenas sabe tu nombre y tiene las santas narices de pasar el día conectada al facebook en el propio edificio de la caja, y te planteas añadirla como "amiga" para recordarle en su muro que tienes una reunión con ella o que esperas que te conteste un correo importante, ya comienzas a preguntarte cómo hay tanto inútil copando puestos importantes en las empresas.

Cuando dudas si trabajas en una consultoría o en una ong porque la empresa no es rentable y mantienen gente durante años jugando al counter y viendo series en la oficina mientras otros sostenemos la empresa, es cuando empiezas a plantearte cuánto mas puede durar esta situación.

Cuando poco a poco perdemos clientes y nos cierran proyectos, la gente aparta la vista y se empeña en negar la evidencia. ¡Y lo mejor de todo es que por fin llega el día que tenía que llegar y aun hay gente que se sorprende! Y corriendo alarmados buscando ofertas de trabajo, y cursos y se llevan las manos a la cabeza pensando qué será de ellos.

Mientras escribo esto, llega un nuevo correo de la empresa. Nos comunican que debido a los problemas de facturación no saben cuando vamos a cobrar... esto ya me toca; a mi y a los seis míseros euros que tengo en la cuenta, pero como no quiero amargarme el día he decidido imprimir un nuevo documento de solicitud de vacaciones para regalarme el puente del primer fin de semana de las fiestas del Pilar, que oye... las penas ahogadas en alcohol son menos penas. Ya encontraremos manera de financiar la fiesta, si tengo que invertir parte de los ahorros, así sea.


Hace un par de meses mi jefe de proyecto pronunció la siguiente frase: "La caja nos va a regalar un viaje de turismo sexual. Nos va a mandar a tomar por culo a todos".


Suele llevar razón; pero no creo que lleguemos a ellos, la empresa conseguirá irse a pique ella solita, sin ayuda de nadie.


Decir que en lugar de lo escrito quería escribir un poco sobre los conciertos de la semana de Pilares, pero bueno.... que no tengo ganas, así que os dejo aquí un enlace por si alguien piensa hacer una escapada a la agobiante Zaragoza en fiestas: http://www.redaragon.com/ocio/fiestas/Pilar/conciertos_fiestas_del_pilar.asp

Destacar entre ellos los conciertazos de este viernes: Camela y Paco de Lucía, dificil decidirse por uno de los dos, ¿verdad? Para ir haciendome a la semana que me espera, este jueves ire al concierto de The Brew, si es que consigo acompañante, si no tal vez, vaya sola.

 

15 comentarios:

  1. Neko ! Lamento que pases por esa situación. He visto que están algo dificiles las cosas por allí. Aquí también está complicado. No hay demasiado trabajo (hoy tuve una entrevista laboral, después de un tiempo en el que no me llamaban)y, la gente que tiene empleo trabaja 12, 13 o 14 hs y le pagan como si trabajaran 4 o 5 hs... Explotación que le dicen !
    Ánimos y te doy aunque más no sea a la distancia mis fuerzas ;)
    Un beso o 2!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de estos jefes no es que te maten, o se maten, lo peor... es que ni si quiera le ponen ganas.

    ResponderEliminar
  3. No sabía yo el sábado que andabáis así. Seguro que alguien con un poco más de perspectiva, consigue que la cosa no se complique más.
    Mucho ánimo.
    Por cierto, ¿En Zaragoza no regalan el alcohol? Lo digo porque hacía tiempo que no veía algo parecido a nochevieja el uno y dos de octubre. Y según me dijeron es lo habitual cada finde.

    ResponderEliminar
  4. Eleanor Si que anda mal por aquí la cosa si... cada vez que oigo las cifras del paro me dan escalofrios. Tengo la suerte de que tengo un paro de dos años que me respalda si pasa algo, pero va mal el asunto.

    Hoy un compañero de trabajo buscando ofertas se ha encontrado con una en la que ofrecían 12000 euros por un programador en java con experiencia de tres años! vergonzoso... y lo peor de todo es que alguien aceptará gustoso ese trabajo, la necesidad obliga.
    Supongo que a ti estas cifras no te dicen nada porque no eres española, pero por lo que me cuentas la situación es similar a la de tu pais.

    Bubo Di que si! si al menos le hubieran puesto ganas hubieran acabado con esta situación hace tiempo, pero ni llevar a la quiebra una empresa saben hacerlo en condiciones. De verdad, ponen un mono con chaqueta y corbata en su mesa y nadie notaría que su rendimiento ha disminuido (porque no lo haría...)

    Amando Las nuevas me llegaron ayer por la mañana, pero hay que saber llevar las cosas. Para qué agobiarse! las cosas sucederán como tengan que suceder haga o no haga nada.
    Y en Zaragoza no, no regalan el alcohol pero muchas veces me lo he preguntado yo también!! supongo que estaríais por la zona del casco... todo un hervidero. ¿No os unisteis a la fiesta? también hay sitios para "mayores" :P

    ResponderEliminar
  5. He tenido deja vu con este post. La empresa que se va hundiendo, los altos cargos que son altos ociosos mientras pringan los de abajo, los chistes de humor negro que anuncian el final, la sensación de nos quedan dos días... Buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. Houellebecq ¿Hay empresa que vaya BIEN hoy en día? creo que este es el pan de cada día para muchos de nosotros.
    Muchas veces solo queda el humor, eso no debería quitárnoslo nadie, y por suerte los informáticos tienen un humor profundo y extraño, parece no tener fin!

    ResponderEliminar
  7. ¿Acabaremos como en esas pelis apocalípticas matando zombies por las calles, entre ruinas?
    Las cifras del paro son cada vez más escalofriantes...
    De no ser por la crisis yo mismo te acompañaría a varios de esos conciertazos (Massive Attack sobre todo, y varios rockeros de Interpeñas), vuestras fiestas son un verdadero lujo.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Hola neko, desgraciadamente estas situaciones las veo a diario y en mi propia familia por no decirte que en mí misma, pero como suele pasar duele más cuando le pasa por ejemplo a un hermano. Es terrible, no sé cómo acabará esto, es que no se salva ni un sector, qué asco de país y de política, yo votaría a Belén Esteban y lo digo completamente en serio. Si un licenciado supuestamente en derecho como Zapatero es lo más inútil y dañino que he visto en este país, no creo que esta chica lo hiciera peor, un besito y arriba la neko!!

    ResponderEliminar
  9. Rific Pufff pues no podría decirte con seguridad que no! me voy comprando un rifle?
    Pues el concierto de The Brew tal vez me lo pierda por una reunión del sindicato del trabajo, lo que faltaba!!
    Si hubiera pasta de sobra me apuntaría a mas conciertos, pero de momento creo que me quedaré con el de obus, angelus apatrida, warcry, barón y koma; obus será la tercera vez este año, como cunden... y el de dios salve a la reina me gustaría mucho aunque ya los he visto, pero ya se verá, y bueno si consigo compañia tendreis un video en directo de Camela. El primer dia de pilares siempre montan un concierto gratuito de este estilo en interpeñas... ahi fue donde años atrás vi el de King Africa!

    Vir Yo creo que es dificil no conocer a alguien a quien no le haya tocado esta crisis. Yo la verdad es que ni siquiera me preocupo, si me echan que me echen, lo prefiero a la suspensión de pagos, que eso si que es lo peor.

    Y que dices, Belén Esteban como presidenta?? dime por favor que no eres su seguidora!!!!!! vale que te guste Resident Evil, pero esto es dificil de soportar!! :D
    Ya en serio, la politica está mal. La situación es dificil, eso lo sabemos todos, pero aun no ha llegado una persona que sea capaz de hacer las reformas necesarias sin que recaigan sobre la clase media en su mayor parte. Llegará algún día que veamos que se hacen las cosas bien? no se por qué, pero lo dudo.

    ResponderEliminar
  10. jaja no noooo, tanto como seguidora nooo pero sí la votaría, de qué sirve tener un presidente licenciado en derecho, tan fino y con tanto talante? en realidad ellos sólo son la cabeza visible, Zapatero por ejemplo tiene 644 asesores y mira qué vergüenza para los socialistas, pues éste ni es socialista ni obrero ni hostias, por eso la votaría.
    Debería ser delito mentirnos tan descaradamente. Me da auténtico palo ser de la misma ciudad que ese señor y haber estudiado en las mismas aulas que él. Así que creo que votaría a esta chica, pero claro que se rodee de un buen equipo, no los del Sálvame, muas!! :*

    ResponderEliminar
  11. Ánimo...
    Supongo que demos estar cerca de "tocar fondo".
    Aunque los españoles somos tan gilipollas que somos capaces de seguir cavando al estrellarnos...

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola Neko. Intuyo cuál es tu empresa. El problema de la dejadez no es de nuevas, sino que viene de al menos entre 6-7 años atrás. Al menos en lo que a atención a los clientes se refiere y también en cuanto a la política de precios.

    Esta semana leí que un economista había hecho un estudio en el que afirma que si las promociones en una empresa se realizan al azar, se consiguen mejores resultados. Creo que le han dado uno de los Ig-Nobel, pero pese a ello sospecho que no puede andar muy desencaminado.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no sé qué decirte... Bueno, al menos se te ve con ánimo para lo que tenga que venir. Te deseo que sigas con ese ánimo, haciendo bien las cosas para ti y para tu trabajo (y para tus fiestas también, por supuesto), ya que en lo demás ni sabemos ni podemos hacer mucho.

    ResponderEliminar
  14. Vir, menos mal que me lo aclaras!!!!!!! :)

    Toni jajaja creo que si, creo que excavaremos para intentar llegar mas lejos. Creo que llevan meses diciendo que esto ha tocado fondo, pero creo que nadie se lo acaba de tragar.

    Pepe Lo intuyes? bueno, Zaragoza es un pañuelo, espero que no seas ese jefe patético del que hablo ;)

    Raúl Pues si, creo que hay que saber afrontar las cosas. He llegado a un nivel de pasotismo tal que me da igual que suceda. Ya tengo todo planificado si me echan. A ratos incluso pienso en presentarme voluntaria, pero no hay que ser gili, dejo que la suerte decida, yo solo espero. Mientras espero, disfrutaré de las fiestas. Lástima que se hayan acabado las entradas para Camela.... aun no me explico cómo es posible!

    ResponderEliminar
  15. No, Neko. Más bien creo que en el capital de tu empresa entró una entidad financiera y a partir de ese momento la cosa se relajo mucho y la empresa entró en pérdidas. Tras estar en pérdidas varios años, se realizó una permuta de acciones con una empresa del país vasco, que quedó como propietaria de tu empresa y la entidad financiera con una participación minoritaria en la empresa que os compró. ¿Me equivoco?. Ojalá que así sea.

    No soy ese jefe patético. No soy jefe y no tengo claro que me gustase serlo, más que nada porque la gente no da más que problemas. Soy misántropo (digital), recuerda.

    Estoy convencido de que eres más joven que yo, Neko, así que (consejos vendo que para mí no tengo), te voy a dar uno: Es más fácil encontrar trabajo si estás trabajando que si no lo estás. Si lo tienes claro, no lo demores.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo