jueves, 14 de octubre de 2010

Una sombra

Llevaba tiempo queriendo comprender.

Había oído, leído y visto tanto que necesitaba vivirlo para terminar de entender. De esta manera, un día comenzó una búsqueda que llegó a convertirse en una obsesión tan inmensa que marcó cada uno de sus pasos, y llegó a erigirse como el único objetivo de su vida.

Pasó años buscando; esperando algo, tal vez una simple intuición, que le indicara que ese era el día señalado, hasta que una mañana como otra cualquiera tropezó con aquella droga que le haría perder la cabeza para siempre, y le ayudaría a dejar atrás todo miedo y debilidad humanos.

Le hizo fuerte, le dió poder, y le hizo sentir grande, demasiado grande tal vez.

Sobrevoló el universo hasta alcanzar una realidad paralela creada solo para él, en la que nadie ni nada pudiera hacerle daño jamás y en la que un simple pensamiento podía cambiar el rumbo de su vida hacía cualquier destino posible.

Por fin lo comprendía y podía ponerle nombre después de tantos años, y no habría nada ni nadie que pudiera cambiar aquello.

Pasó el tiempo, y desapareció la persona que un día fue; en su lugar sólo quedó una sombra.
A su alrededor no quedó nada mas que aquel veneno que le estaba matando lentamente. Se alejó de todo aquello que un día le importó, y dejó de escuchar, de ver y sentir.



Hace apenas un mes leí en un blog amigo una entrada llamada la mano de la paz. Me hizo ver lo fácil que es solucionar un problema, o dar un paso al frente para hacerlo si ambas personas están dispuestas a ello.

Tuve un amigo con el que compartí unos años maravillosos. No había nada que no pudiera confiarle, ni existían palabras que tuviéramos que callar el uno al otro, hasta que cumplió el sueño de su vida: tener novia.

Ella le cambió de pies a cabeza, y en lugar de complementarle consiguió aumentar cada uno de sus problemas y miedos. La recriminación, las malas interpretaciones, los reproches y un estado permanente de autodefensa, se convirtió en su pan de cada día. En poco tiempo consiguió que dejara de hablar a su mejor amigo. Quince años de amistad destrozados por un problema absurdo. Uno tras otro fue desapareciendo su pasado.

Pasaron los años, y llegó el punto en el que tenía que mirar cada paso que daba y cada palabra que pronunciaba para evitar que se sintiera atacado. Lo temía pero no lo esperaba, y un día explotó. No soportó la traición de que aquellos amigos comunes y ahora lejanos siguieran en la vida de los tres únicos amigos que le quedaban. Nos dijo que no merecíamos la pena, me dijo que no era el tipo de amiga que buscaba ni quería. A su parecer necesitabamos reflexionar, y hasta que lo hicieramos, no iba a ser posible hablar con él.

Quise creer que no era él quien hablaba, y supe pasar por alto los emails enviados con el único propósito de hacerme daño, las llamadas rechazadas y las negativas a dejarme comprender el por qué de todo aquello.

Llegué a la conclusión de que sólo el tiempo podía curar aquella herida que le había provocado sin ser consciente de ello. Y dejé que el tiempo pasara hasta tener ocasión de verlo de nuevo frente a frente, donde las palabras y las miradas no engañan.

La casualidad quiso que justo el día que se cumplía un año de todo lo sucedido nos volvieramos a encontrar en un concierto. Dejé atrás todo mi orgullo y me acerqué a él. Un simple saludo y un qué tal estás fue lo único que pude hacer pues el me apartó de un empujón y me repitió aquello mismo que pronunció un año atrás: vete, no quiero hablar contigo. Volví a intentar acercarme y la escena se repitió ante la mirada triste de otro de sus antiguos amigos que me agarro del brazo y me dijo, vámonos.

Todo esto para decir que hoy me siento derrotada, decepcionada, pero libre al fin. A pesar de que soy consciente de que la sed de venganza es uno de mis peores defectos, no siento ganas de hacerle daño; no siento rencor, ni dolor. Creo que ha conseguido que sienta lo peor que puede sentirse por una persona. No es el odio, es la indiferencia absoluta.

Si un día vuelve, lo haré yo también.

19 comentarios:

  1. Pues es indiferencia lo que se merece. Además, ese sentimiento que es como la ausencia de sentimientos, no hace daño al que lo experimenta. Desde luego es mejor que el de la rabia. Una historia triste pero real. Hay gente que se convierte en sombra de sí mismo, sí, o de otra persona que es todavía peor. Peor para la sombra que cuando se hace de día desaparece como si no hubiera existido nunca.

    ResponderEliminar
  2. Uff no sé qué decir, yo nunca me he sentido así, sí he tenido enfados con amigos pero que me hayan afectado de esta manera nunca. Seguramente un psicólogo sabría explicar ese comportamiento, porque no es la primera vez que escucho sobre alguien que tiene la autoestima bajo mínimos y sin embargo dispara contra quienes menos culpa tienen.
    Has hecho más de lo que yo hubiera hecho, yo tengo un carácter muy tranquilo, es super difícil que me enfade pero cuando lo hago es irremediable, así que ánimo y pasa de quien no te merece, un besito y preciosa la foto :)

    ResponderEliminar
  3. Una vez está bien. Dos puede ser. La tercera, no. La tercera ya es tontería.
    Lo de tu amigo me recuerda a cierta parte de mi vida, en que tenía que preguntar a mi mamo derecha lo que debía pensar la izquierda.
    Viví el infierno, y salí. Por ello otros pequeños enfados no me alteran lo más mínimo

    ResponderEliminar
  4. Yo sí he sentido eso. Perdí a un amigo y bueno, a día de hoy no puedo decir que lo haya recuperado. Hice intentos por solucionar no sé el qué y llegó un momento en que decidí que no lo quería intentar más. Pero si algún día quiere volver a ser mi amigo, podrá serlo. Sentí rencor, pero ya no lo siento. Y sí, el tiempo pone a todos en su sitio. Seguro.

    Besines Neko.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, lo siento mucho. Creo que a todos nos ha pasado algo parecido en algún momento. Y con parecido me refiero a distanciarte de alguien por el cambio que en ellos se produce al encontrar pareja, afortunadamente aún no me he encontrado en un caso tan extremo como el tuyo...

    Es una lástima, la gente que pierde su esencia por dejarse moldear por otro. Creo que hay que mantener cierta individualidad. Y si una pareja no respeta eso, nuestra forma de ser, es que no es para uno. Digo pareja porque es el caso más común pero creo que también pasa con algunos amigos...

    besos máñá, espero que al menos durante el Pilar hayan quedado algo olvidadas estas cosas ;)

    ResponderEliminar
  6. Houellebecq Creo que he tenido mi ración de sufrimiento estúpido por su parte durante este año, un día había que decir basta, y fíjate que es curioso que fuera él mismo el que me lo dijera.

    Vir Yo siempre he dicho que nunca sería capaz de dejar de hablar a una persona, ni siquiera entiendo que alguien pueda cruzarse con alguien y volver la cara, y no voy a cambiar por él. No voy a permitir que me haga eso, y si un día vuelvo a verlo, lo saludaré. Como quien saluda a un vecino apenas conocido, pero lo saludaré.
    Supongo que fui un poco tonta al luchar por una persona que ya no existía, pero me gusta no rendirme con facilidad.
    La única explicación que entuentro a esto es que la autoestima y personalidad de estas personas está algo baja cuando se encuentran con este tipo de personas que son mas parásitos que humanos. Te lo quitan todo, y un día sin mas, se aburren de ti y se marchan.

    Amando Por lo que parece tu entiendes de qué te hablo justamente desde el lugar contrario, el caso es aprender de la vida y no repetir errores, o si se repiten como dices no pasar de dos!

    Rune Eso mismo, el tiempo dirá lo que tenga que decir, y si alguien me necesita siempre voy a tenderle una mano. Entiendes entonces mejor que nadie la rabia de saber que alguien se aleje pero no saber el por qué.

    JasJ Según pasan los años tus amistades se afianzan, y otros tantos se quedan por el camino, pero que te escriban para decirte que te dejan de hablar es muy gordo, y mas cuando sabes que hay una tia detrás de todo.
    Respeto, esa es la palabra mágica en una relación, y no siempre se encuentra.

    Y tranquilo, que los pilares no se me estropean tan facilmente, de hecho uno de los detonantes el año pasado fue que quisieron venir a amargar a los amigos la fiesta de la cerveza y tras la charla de sois una mierda nosotros nos dispusimos a no dejar que nos afectara e intentar disfrutar, y así fue! supongo que cuando te sientes mal jode ver felicidad en caras ajenas, lo comprendo, pero no lo comparto.

    Este sábado toca el concierto de dios salve a la reina y tako (otra vez!!!)


    La auténtica lástima en todo esto es que él mismo no se de cuenta de lo que le está haciendo esa chica, de la manera de manejarlo y moldearlo que tiene.

    Se que un día se arrepentirá, lo sé, y me conozco lo suficiente como para saber que si me busca, ahi estaré, pero por hoy se acabó el ir detrás de alguien que puede incluso utilizar la fuerza para dejarte claro que no te quiere a su lado.

    ResponderEliminar
  7. Neko: sólo voy a decirte que yo pasé por exactamente lo mismo y es muy muy muy doloroso :(
    Y no digo más porque me hace mal y porque me dije a mí misma no hablar de eso.
    Un beso o 2 !
    Y ánimos, él se pierde una buena amiga estoy segura ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, si tiene suerte un día se arrepentirá (esto sí lo he visto) y tú...pues eso, no le cerrarás las puertas. Ya se habrá dado cuenta él solo, y de su humildad dependerá retomar el contacto o no.

    ResponderEliminar
  9. Qué va, no lo harías. Lo que pasa es que no tendrás ocasión de comprobarlo

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el comentario de Amanda... tres veces es de ser gilip... bueno eso. La gente necesita tiempo y espacio, y es una putada lo de las novias absorventes, allá cada uno. Pero es una pena que no sepan diferenciar las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Leído en (escribirpornohablar-kassadra.blogspot.com):

    No me preguntes sobre
    mi pasado, pues todavía espero
    que cambie con el tiempo -dijo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Típico! Novia insegura que no quiere otras mujeres en el universo de su chico. No creo que sesa sólo por temor a que se lo quiten; sino, más bien, para evitar comparaciones (suelen tratar de quitarse de encima incluso a mujeres que no serían "competencia": la prima que tiene su novio en el pueblo; una amiga que es como una hermana... pueden llegar a tratar de quitar del mapa a alguien tipo tía Eduvigis). Las más radicales consiguen que sus novios vayan perdiendo la relación con amigos con novia "non grata".

    ¿Sus métodos? No es que le prohiban que sea tu amigo; es que le convencen de que tú eres una bruja, que lo tenías engañado... Algunas veces lo hacen de forma tan sutil que no se las detecta.

    Lo mejor es ser realista; saber lo que hay y ser conscientes de que no hay nada que hacer, a no ser que cortasen (y que ella le hubiese hecho mucho daño en la ruptura) y que después fuese a una clínica de desintoxicación (¡ah! que yo sepa, no hay sitios así).

    Conserva los buenos momentos que hayas pasado con tu amigo y, no te preocupes, no es culpa ni tuya ni suya: es que está abducido.

    P.D. ¿Se nota que he visto y oído ya varias historias de éstas?

    ResponderEliminar
  13. Hay que aceptar que la gente cambia y el pasado no volverá a repetirse. ¿De qué sirve recuperar a "tu amigo" que ya no es "tu amigo"? Aunque lo recuperes nunca vas a tener lo que recordabas.

    Es como intentar coger manzanas en el aire porque recuerdas que en ese lugar, hace años, crecía un manzano.
    ¡Que ya no hay manzano! ¡Que lo talaron el año pasado!

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente contestar a la gente, perdonad!, pero Herel solo quiero decirte que es lo mas acertado que me han dicho. Aun así, duele el aceptar que ese manzano ya no está ahí y solo queda en tu memoria.

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca grabo en video cuando voy de viaje (hago muchas fotos)...
    Prefiero recordar las cosas tal como yo las he vivido...no tal como son.

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Grrr... hace días que quiero escribirte algo en esta entrada, pero no sé qué decir. Me dió que pensar que hace años que no me decepciona ningún amigo, esas cosas pasaban más en la adolescencia y pasaban más a las chicas (no tiene porqué ¿eh? lo digo desde mi experiencia, aunque me ha sonado misógino y cretino por mi parte, en fin...). En parte también es porque nunca he querido depender emocionálmente de los demás más de lo debido, como reacción defensiva, supongo, porque no digo que no lo haya hecho. Sé lo que es perder a un buen amigo, y por otro lado también sé lo que es hacer el gilipollas por una chica, a mi una me manejó como quiso y logró que mandara a la mierda a la chica que me gustaba. En fin, que ya paso de esas historias, me suenan lejanas, pero no tienen porqué serlo, vamos, que no quiero resultar ofensivo ni mucho menos, el caso es que este post me ha gustado y me ha parecido honesto, pero no sé qué decir sin hablar de mi y de mi. Ays... en fin, perdona el rollo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Neko, pues a mí me ha pasado una vez de forma grave, con una amiga íntima desde los 14 años hasta los 27 que encontró novio y desapareció de mi vida, cuando en cambio yo estaba todo el día "cargando" con ella teniendo pareja, y después, a lo largo de los años, no sabes la cantidad de chicas que han hecho lo mismo, lo considero casi "ley de vida". Sin movidas por medio, desaparecen en cuanto salen con el maromo de turno.

    Los amigos creo que van por etapas, hay que disfrutarlos mientras existan, y no pensar que serán para toda la vida.
    Me quedo con lo que te dice Herel, que no hay que buscar manzanas donde ya no existen.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uffff, a mi me pasó con dos amigos, y los perdí para siempre, pero peor les ha ido a ellos, y la pena es que los que de verdad lo sufrieron fueron los hijos de ambos.
    El tiempo todo lo cura, y pone a todo el mundo en su sitio, así que ¿para qué vengarse?.

    ResponderEliminar
  19. Bufff que de curro últimamente! en fin por aquí estamos de vuelta.

    Eleanor No quería recordar nada que fuera doloroso, pero creo que hay que aprender a vivir con estas cosas, lo importante es aprender de cada paso que se da.

    JasJ Sé que se arrepentirá, no sé por qué, pero lo sé. Aunque haya cambiado hasta este punto sé quien era y quién es. Es malo decirlo, pero el dia que esta tía le de la patada será cuando mas se arrepienta de no tener a nadie a su lado.

    Leandro?? qué crees que no haría, estar a su lado si algún día lo necesita? tengo muchas cosas malas, pero no soy rencorosa y orgullosa en esa manera.

    Bubo En este caso no es se absorvente de no tener tiempo, lo es de que te absorve el cerebro y lo sustituye por caucho. Nadie debería cambiar a nadie de esa manera, es normal influenciar, pero no convertir en marioneta.

    Pitt un aplauso por ti! toda la razón, mi pasado cambia cada, día, cada segundo de mi vida, y seguirá haciéndolo.

    María jajaja es que está abducido! lo malo... que un día también llegué a llamar a miga a su novia, y me hizo creer que lo era de verdad! gilipollas el, gilipollas yo.

    Toni Me encanta eso que dices, te tomo prestada esa frase :)

    Raúl Pues te puedo decir que tienes suerte... y qué no. En realidad este tipo de situaciones tan extremas solo puedo entenderlas durante la juventud, pero la vida de este tio parece ser un "al salir de clase" eterno.
    Me dices que es algo mas típico de las chicas? no sé si te refieres como parásito o como huesped, pero en parte te doy la razón.
    No quiero meterme con las tías, pero tiendo a juntarme siempre mas con chicos que con chicas, siempre estoy rodeada de chicos, me parecen mas abiertos y sinceros por lo general, si no llega una puta zorra a comerles la cabeza.
    Que miedo tremendo a hablar de ti Raúl!! :) gracias, por hacer el esfuerzo de contestar aun sin saber el qué, sé lo selectivo que eres

    Trinity Me suena triste eso de tener que pensar que un amigo no es para toda la vida. Quiero seguir pensando que eso existe y que no todo el mundo acabará negándome incluso el saludo. Aun así, si que debería aprender a aprovechar la vida y no mirar tanto atrás.

    pseudosociologa La venganza no sirve de nada, pero es un mal contra el que tengo que luchar verdaderamente en algunas ocasiones. Me hace sentir mejor, me hace sentir peor, pero ese algo que siento siempre esconde el dolor original, supongo que ese es el por qué.
    Solo espero que nunca tenga hijos con ella, que no cometa ese error, porque se arruinará la vida.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo