jueves, 3 de marzo de 2011

Los miserables

En el cementerio, [...] en un lugar solitario, al pie de un antiguo muro, [...] hay una piedra.[...]

Esta piedra está desnuda. Al cortarla, se pensó únicamente en las necesidades de la tumba, esto es, que fuera lo bastante larga y lo bastante angosta para cubrir a un hombre.
Ningún nombre se lee en ella. Pero hace muchos años, una mano escribió allí con lápiz estos cuatro versos que se fueron volviendo poco a poco ilegibles a causa de la lluvia y del polvo, y que probablemente ya se habrán borrado:

Duerme. Aunque la suerte fue con él tan extraña,
El vivía. Murió cuando no tuvo más a su ángel.
La muerte simplemente llegó,
Como la noche se hace cuando el día se va.




Este texto y sus versos, son el final de la novela Los miserables, de Victor Hugo.
Otro ejemplo de como la televisión puede hacer que muchos ni se planteén la posibilidad de escoger un tochazo de mil páginas antes que dos o tres horas frente a la caja tonta.

Hace ya bastantes años que vi por primera vez una adaptación de ésta novela al cine interpretada por Liam Neeson, Claire Danes y Uma Thurman. En principio la ví porque aparecía Liam Neeson, que que desde su papel de Schindler me encantaba, pero tras terminar de verla, aunque me gustó mucho, me quedé con ciertas ganas de conocer la obra original.
Hoy mas de diez años después, termino la novela con la pena de haber visto antes una película que mutila la historia sin contemplación. Una historia donde bien y mal, y odio y amor son fáciles de traspasar.

26 comentarios:

  1. Es un libro que no he leído, uno de los tantos que dormitan en la sala de espera de mis posibles....hoy ha subido en el rànking...pero tendrá que esperar, ahora enfrento la lectura de "Los años" de Virginia Wolf...la foto es preciosa...un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo de la lectura es como el cine, cuestión de gustos, pero a mi se me ha hecho mas ameno de lo que en principio creía que pudiera hacerse.

    Y qué tal "Los años"? mmmmm investigaré. Yo estoy con ciclo clásico, tengo comenzado Barry Lyndon (recomendado por otro blogger) y la próxima tal vez sea El conde de Montecristo.

    La foto por desgracia no es mía... tengo que ir un día por el cementerio a hacer fotos, cuantas cosas pendientes!

    ResponderEliminar
  3. Los Miserables, fue duro, angosto y lleno de lagrimas, pero al fin pude decir que me había alimentado con un manjar digno de dioses, al terminar ese tocho que me dices, y si, la película una decepción
    Liam Nesson, es un monstruo interpretativo, clava sus personajes y tiene esa mirada que fácilmente podrías decir que traspasa la pantalla y te toca
    Una de mis películas favoritas, la lista de Schindler
    Yo quiero que en mi tumba solo ponga mi nombre... ¿para que más?

    Besos nena

    ResponderEliminar
  4. Creo, como tú, que las películas no dan la perfección que hacen los libros. Con Los Miserables me pasó igual que a ti.

    ¡Buen post!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buf... Opino igual que tú, prefiero ni pensar en la película (que no digo que sea mala, sino que no hace justicia ni de lejos a la novela). Yo tuve la suerte de leer la novela antes de ver las dos adaptaciones al cine (la de Neeson y la de Depardieu. Igual hay más, pero yo solo he visto esas), un novelón de esos que dejan marca. Recuerdo que cuando leía las últimas páginas - incluyendo el fragmento que nos dejas - lloré en la cama como una magdalena. Buf.

    ResponderEliminar
  6. Hay otros casos en los que la película es mucho mejor que el libro (no nos creamos el mito de que el libro siempre es mejor), por ejemplo 'Psicosis' (o cualquier peli de Hitchcock basada en un libro), pero en este caso el libro es el libro... Buf, me callo ya.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leido, pero me lo anoto en pendientes.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero los versos que has puesto son muy buenos. Otro ejemplo de como el cine destroza una película es Sinuhé el egipcio. Es un pedazo de novela y sin embargo la película hace polvo la historia, e incluso la cambia.

    ResponderEliminar
  9. Los grandes libros nunca serán buenas películas, porque el cine no puede adaptar sino el argumento (y a veces ni eso), pero no el modo en que está contado. Y el modo en que se cuenta una historia es el libro, no el argumento. "Los miserables" es buen ejemplo -no el más evidente-, pero sí uno de ellos.
    Otra cosa distinta son los libros mediocres, cuando lo único que importa es el argumento y no cómo se cuenta, entonces un buen cineasta -y no digamos un genio- puede elevar a la categoría de obra maestra un relato de cualquiera.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es uno de los clásicos que me está faltando, pero suelo no ver las películas que tratan sobre grandes libros hasta que no leo la historia original primero. Creo que la única excepción fue The Shawshank Redemption que es mi película favorita inspirada en un libro de Stephen King, pero la adaptación fue formidable.

    ResponderEliminar
  11. Irene A mi Liam Neeson me encanta, y la lista de Schindler también es una de mis películas preferidas, y de hecho su interpretación de de Jean Valjean me pareció muy buena... ahora, no sé qué pensaría si volviera a ver la película de nuevo.
    ¿Quieres tumba? yo no quiero nada, quiero ser polvo en el viento, no quiero que nadie me guarde.

    Towanda Es dificil superar una novela mas que nada porque suele romper la imagen que nos hemos hecho de cada personaje y cada paisaje. Para mí en lo que mas se falla es a la hora de darle personalidad y profundidad al personaje, suelen presentarlos demasiado planos y superficiales, una pena.

    sonámbulo Yo es que antes era un poco vagueta a la hora de leer libros tan voluminosos, una chorrada como otra cualquiera, pero siempre me echaba un poco para atrás. El primero con el que me atreví de unas dimensiones importantes fue El señor de los anillos, y parece que me hizo perderle el miedo.
    De todas maneras es una novela que disfruté muchísimo a pesar de conocer partes de la trama... fijate que pensándolo bien hasta agradezco los tijeretazos que le metieron a la historia y mi mala cabeza.

    Por cierto que me alegro de saber que no fui la única tonta que acabó llorando leyendo el final. Y pensar que había gente que me preguntaba que teniendo poco tiempo por qué no buscaba algo mas entretenido. Mas entretenido cómo qué? como Dan Brown?

    Y te doy la razón, tampoco hay que generalizar. Aunque ahora no recuerde ningún caso, existen algunos en los que la peli es muy fiel o incluso supera a la novela. Hace poco me lei el ensayo sobre la cegera de Saramago y a continuación vi la peli, y bufffff tremanda edulcoración que hicieron edulcorando de esa manera el libro. Con otras como la de Alatriste ni me he molestado en verla.

    claudia Es fácil de leer y la historia es bastante rápida, que no te asuste su tamaño, que seguro que te gusta.

    Pepe pues si no has visto la peli, no la veas y coge la novela! venga, que yo me apunto la que me dices al menos para ver de qué va.

    Amando A mi me deja hasta cierta tristeza el ver lo que pueden hacer con una novela, ya no solo porque nos decepcione a los que la hemos leido, sino porque hará que muchos ni se planteén en su vida leerla.
    A mi en este caso, sin leer el libro, la peli me parece muy bien hecha y me gusta la interpretación de los actores, pero leyendo el libro, veo que le falta algo.

    Guille chico listo! yo aprendí esa lección mas tarde: no ver jamás una peli basada en un buen libro. De King solo he leido y visto Misery, y la verdad es que la peli no está nada mal...

    ResponderEliminar
  12. Es por eso que yo he dejado de ver la televisión y de ir al cine a ver guiones de libros que me gustan. Un gran ejemplo es la serie Shogun, me apasiona el libro, en cambio la serie era infumable.

    Victor Hugo debería ser de lectura obligatoria en bachiller, como otros muchos, en cambio hacen leer libros que ni fú ni fa.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Impresionante y lectura especial donde las haya. Contemplo el libro de forma muy diferente a la película.
    Neko, Barry Lyndon es necesario leerlo.
    La foto es muy buena.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. marikosan la tele ensucia e incluso destruye la mente si le dejas, pero una buena peli o una serie de vez en cuando no está mal.
    Cada novela que me decís me dan ganas de ponerme a leerla!!!

    Uno de los graves problemas que tiene la educación a mi parecer es ese mismo, que no saben dar a leer a los crios lecturas que les sean atractivas. Que sí, que los clásicos que todos hemos leido estarán muy bien pero desaniman a mas de uno.

    Milu quiero y no quiero volver a ver la película. Quiero verla desde una nueva perspectiva.
    Pues con Barry Lyndon estoy, ya contaré qué me parece.

    ResponderEliminar
  15. Existe otra versión, de Gérard Depardieu que es mucho mas fiel al libro. (y mucho mas larga)
    -El final de la de Nison es muy "Jolivudiense".

    ResponderEliminar
  16. Yo me sigo negando a ver películas adaptadas derivadas de libros que amo u obras clásicas que a bien si el cine transporta y transforma... siempre termina mutilando las historias

    ResponderEliminar
  17. ni lo he leido ni he visto la película. Yo ahora estoy leyendo "la caida de los gigantes" y parece un ladrillo, aunque la verdad me está gustando bastante...

    ResponderEliminar
  18. La madre que lo parió... "Error 503", o algo así. Me ha fundido el comentario tocho que había dejado con toda la ilusión del mundo. Fuck!
    Síntesis de lo dicho: yo estoy en el equipo contrario, el de los idiotas, el de los que ven la peli después de leer el libro.
    Dani.

    ResponderEliminar
  19. No entraré en el tema de libro VS cine.

    Me ha encantado los versos.

    ResponderEliminar
  20. La historia se repite...La mayoría de las adaptaciones de un libro a la pantalla le hacen un flaco favor al primero...Honrosas excepciones, la mayoría de las películas de Mario Camus. Recientemente volví a ver La Colmena y es una obra de arte...Sin olvidar Los Santos Inocentes del mismo director.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Primero el libro, después la peli. Y si el libro me ha gustado mucho... ni se me ocurre ver la película.

    ResponderEliminar
  22. Es un viejo debate. Hablando de Virginia Woolf, su obra "Orlando" tuvo una excelente adaptación al cine. Os recomiendo ambas.

    ResponderEliminar
  23. Creo que me has convencido para leerlo, y eso que llevo muchos años huyendo de él.
    En cuanto al debate, creo que hay excepciones. la película "la insoportable levedad del ser" mejora y bastante la novela de Milan Kundera en la que está basada, pero para gustos...

    ResponderEliminar
  24. No tengo nada en contra de las recientes adaptaciones cinematográficas y televisivas, pero LOS MISERABLES es uno de esos libros que uno debe leer.
    Es apasionante y cuenta tal cantidad de cosas, que para ser fiel en una adaptación televisiva deberían hacer un culebrón de 100 episodios estilo venezolano :P

    P.D: Y de ahí saltar a más obras de Victor Hugo resulta de lo más aconsejable

    ResponderEliminar
  25. Rific pues lanza alguna otra recomendación de Victor Hugo, que la verdad es que de memoria no sabría decir ningún otro título suyo! y no me importaría leerme algún otro

    ResponderEliminar
  26. Pues otro tocho majo y apasionante del mismo autor es: NUESTRA SEÑORA DE PARIS.

    Ya verás como el argumento te resulta familiar, pero la manera en que se cuenta en el libro es incomparable.

    ¡Ya me dirás si te atreves! :P

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo