lunes, 11 de abril de 2011

Vivir del aire

Tenía todo y nada al tiempo.
Todo lo que cualquiera pudiera querer pero nada que le importara; y se transformó en máquina, perdió el calor de su cuerpo, su corazón comenzó a enfriarse y su mente olvidó soñar; quedó tan solo una única idea enquistada en su mente.

Cada día se transformó en una lucha contra el tiempo, en una sucesión maquinal de horas sin apenas sentido y en la que nadie más existía.

Cada día se sentía más cerca de su objetivo, y según se acercaba la sonrisa de sus labios se evaporaba, la soledad le desgarraba el alma, y se alejaba de toda realidad para vivir ese sueño que solo ella comprendía. Fue entonces cuando aprendió a mentir.
Una palabra, una mentira; una sonrisa, un millón de mentiras.

Su único vínculo con este mundo se convirtió en un maldito cuaderno del que parecía depender su vida, un espejo que le devolvía una imagen distorsionada de si misma y una báscula, hasta que llegó el día en el que llegó a convencerse de que había alcanzado su objetivo: había aprendido a vivir del aire.

Olvidó ser feliz, olvidó que un día, antes de perseguir ese estúpido y destructivo sueño lo había sido, y se olvidó de ser humana, de sentir, de reír, de mirar, de volar, y aprendió a llorar en silencio, a sufrir en soledad y a adorar su fuerza de voluntad.
Se olvidó de vivir y comenzó a morir.



Desde el otro lado no podía mas que observar las devastadoras consecuencias de aquella enfermedad que se estaba llevando a mi hermana. Cada kilo que perdía abría un agujero en mi corazón; difícil comprender el dolor y la impotencia que sentía al verla marchitarse día a día mientras lo único que podía hacer era odiar un poco mas esta maldita sociedad.
A su alrededor nadie parecía querer darse cuenta de la realidad; comprendí que no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver, y que la mentira más absurda puede ser tomada como verdad con el simple hecho de querer creer.

33 comentarios:

  1. Aisss, no me entero¿esto es ficción o realidad?.En ambos casos....puta sociedad de anoréxicos mentales.

    ResponderEliminar
  2. No hay cosa más enloquecedora que intentar ayudar a aquel que no quiere ser ayudado.
    Un sufrimiento continuo.
    Una muerte en vida...

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Espero que tu hermana esté bien ya, que haya visto la luz. Yo he sido bulímica, yo sola entré y sola salí, porque si tú no te das cuenta del problema que tienes, todo es inutil.

    ResponderEliminar
  4. Con independencia de si se trata de algo biográfica, o pura literatura, es realidad. Pura realidad. Así es, tal cual... Mejor dicho, la realidad es los millones de veces que queráis más dura...
    La protagonista, parece que todavía está en casa, parece que no ha comenzado su tratamiento psiquiátrico, ni ha entrado en un hospital ídem, ni...
    Mejor me callo.
    La entrada es muy buena. El tema es durísimo, pero hay que afrontarlo. Esta ridícula sociedad nos ha situado (ha situado a muchas jóvenes y no tan jóvenes -a los chicos les está colocando en el precipicio de la vigorexia-) en la tesitura de ser felices si somos hipermegadelgados.
    Mierda.
    De todos modos detrás de esta enfermedad, lo que hay es, ni más ni menos, una profundísima insatisfacción con uno mismo y ganas de autodestruirse... Yo viví el caso de tres.
    No es ninguna tontería, lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  5. yo fuí bulímica muchos años, es algo terrible... quién está fuera no lo entiende... cuando decidí tener hijos la psiquiatra me dijo que era una locura porque tendría que mentalizarme que iba a engordar.... pero pudo más el deseo maternal! tengo episodios exporádicos... (cada vez menos) pero ahora soy una gordita feliz!

    ResponderEliminar
  6. pseudosociologa realidad, realidad.... y lo peor de todo es que por lo que simplemente he podido leer en estos comentarios es algo que es mucho mas habitual de lo que ninguno nos creemos. Esta sociedad insana da auténtico miedo, el que mas y el que menos se preocupa mas por su físico de lo que puede hacerlo por su estabilidad emocional, una auténtica lástima el crearse a si mismo una jaula como esa.

    Toni es horrible el comprobar como alguien se autodestruye y no puedes hacer nada, solo ser un puto espectador.

    claudia una enfermedad que además no tiene vacuna que valga ni puede prevenirse.

    marikosan el caso de mi hermana creo que fue un intento desesperado de cambiar de vida, de llamar la atención, no fue puramente estético el problema, pero sí, acabó, digamos que bien. Dudo que algún día vuelva a disfrutar de un helado sin contar calorías, pero siempre y cuando se mantenga a raya el problema, podemos estar contentos. Lo tuyo supongo que según se ha encaminado tu vida estará mas que superado, verdad? eso espero!

    Juana no sabes lo que siento todavía al ver que alguien pasa por algo así, ojalá pudiera comprenderlo para poder hacer algo mejor. Tampoco los que estáis al otro lado podéis sentir lo que sentimos los que somos meros espectadores.

    ResponderEliminar
  7. Amando
    es biográfico, la historia habla de mi hermana, y la casualidad quiso que mientras yo estudiaba en clase esa enfermedad podía ver punto por punto todo lo que leíamos sobre un papel.
    Uno de los peores días que recuerdo en mi casa es justamente el día que fui capaz de abrirle los ojos a mi madre. Cuando le dije que cada día estaba mas delgada me acusó de tener envidia.... y me dio tal rabia que le tiré encima el cuaderno de mi hermana y le dije, lee si te apetece, ahí tienes apuntado cada gramo que come, cada gramo que vomita, el número de horas de entrenamiento diario, dime ahora si esto es envidia. La imagen de su cara en ese momento, las lágrimas recorriendo su cara, la rabia con la que se maldecía a si misma por no haberse dado cuenta... terrible, pero fue el empujón que necesitaba.
    El rumbo que toma la sociedad asusta. Esa importancia extrema que se le da al cuerpo sobre la mente, la sociedad y la televisión nos envenenan la mente.

    ResponderEliminar
  8. Y por desgracia tanto esta enfermedad que nos redactas como muchas otras, depresión, anhedonia y demás relacionadas con la cabeza y sus aledaños, son siempre tan poco entendidas, tan menospreciadas por el resto de personas, porque supuestamente tú solo te lo has buscado, y una mierda!!!!, quien quieres estar enfermo a propósito?
    Bueno, las cosas a veces no son lo que debieran, y por desgracia como dice Marikosan, hasta que el que tiene el problema no se de cuenta y quiera solucionarlo, quizás no lo consiga.
    Besos guapa y me alegra saber que tu hermana lo mantiene a raya, que siga así para siempre.

    ResponderEliminar
  9. Las enfermedades provocadas por transtornos alimentarios son terribles, para quien las padece y para aquellos que rodean a esas personas que aman y que las ven cada vez más lejos de la realidad y más cerca de ese túnel oscuro de donde ya no podrán salir.

    Tan dramático como real lo que cuentas, Neko. Creo que habría que reeducar a la cultura de la imagen que bombardea a los más jóvenes con cánones de belleza alejados de la salud, de la realidad y de la vida.

    Muy buen trabajo con este texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. buf, historia dura eh! Esta enfermedades modernas por culpa de esta sociedad donde prima el consumismo y ciertos estereotipos... no se hasta donde nos va a llevar.

    Y lo peor lo tuyo, que te tocó bien de cerca. En mi familia también hubo un primo mio que le paso lo mismo, anorexico con 16 años, por culpa de los "compañeros" de clase y a que estaba un poco redondo.

    En fin, que mucho ánimos para ti y para ella!

    ResponderEliminar
  11. Tenemos en casa una hija con 11 años y pico y cada vez que dice "ya estoy llena", "eso es mucho" mi mujer y yo nos miramos y nos ponemos nerviosos...Estamos muy vigilantes de que esos comentarios no vayan a más.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Es muy duro, tanto padecerla, como ver a alguien que quieres consumirse así. Alguien de mi familia padece bulimia, hemos intentado ahyudarle pero no quiere. Nos toma por locos y se olvida del tema. Sigue comiendo y sigue devolviendo. Aún nose como coño sacarle de hay.
    Espero que tu hermana ya este fuera de todo eso.
    Besos y animos.

    PD: Hace poco soñé contigo y con tu blog. ¿Eres rubia? jaja en fin. Supongo que tanto leer de tus sueños, has acabado metida en los mios xD.

    ResponderEliminar
  13. irene acabo de buscar eso de la anhedonia, porque la verdad es que no lo había escuchado nunca, y me entristece saber que aun sin conocer la definición, también conozco a gente que la padece.
    No creo que la gente sea tan cruel como para sentir que alguien se ha buscado algo así, aunque muchas veces si tendemos a pensar que esas personas podrían hacer algo mas de lo que hacen para ayudarse y no lo intentan, y en parte les doy la razón. Me ha tocado convivir con personas depresivas y no es fácil ni para el que lo sufre ni para el que lo ve.

    Marisa a los jóvenes y a los menos jóvenes también. Nadie quiere eso, pero practicamente todo el mundo prefiere a una persona con un par de kilos de menos que de mas, las tiendas de ropa, la tele, el cine, todo te dicta cómo deberías ser para sentirte feliz.
    Ahora estoy recordando una peli llamada "requiem por un sueño"... quien no la haya visto y tenga un poco de estómago, le recomiendo verla.

    bitelino Los niños siempre han sido crueles y siempre lo serán, pero lo son ahora y lo eran hace siglos, la diferencia es que ahora cuesta inculcarles a esos niños algo mas por lo que luchar en sus vidas que lucir un bonito cadaver.

    Flamenco Dificil edad, y que pronto empieza con esas bobadas :( solo un consejo, nunca creas el 100% de las palabras de una persona (niño o adulto) que parece preocuparse por su peso.

    Cris La única opción que existe es que sepa que hay un problema en lo que está haciendo, que conozca las posibles consecuencias de sus actos, y finalmente que quiera dejarse ayudar... suena fácil, verdad? si la práctica fuera tan fácil!
    Me he metido en tus sueños?? :D guay, soy como Fredy Krueger, o no mataba a nadie? hace tiempo que no escribo ningún sueño... y justo hoy he tenido uno algo extraño. Por cierto que no, no soy rubia, de hecho si vas dos post abajo o así podrás verme el careto para salir de dudas :)

    ResponderEliminar
  14. Una vez has caído, no sales nunca del todo. A mi me pasa como tu hermana, no puedo comer un helado sin pensar en el deporte que haré después para quemarlo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando he empezado a leer tu entrada, he encontrado un elemento común en mucha gente, en nuestra sociedad. En realidad no he relacionado el post con el tema de que hablas hasta que has mencionado la palabra "báscula", lo cual me dice que esta grave enfermedad es solo una de las múltiples formas que tenemos de manifestar los síntomas de una sociedad enferma y podrida.
    Es muy difícil luchar contra la dictadura del culto al cuerpo y que no te afecte todo lo que te rodea. También tuve una amiga que pasó por esa fase hasta que la internaron (estuvo cerca de un anyo en una clínica hasta que se curó) y lo peor es que yo no la entendí, me rebelaba contra esa absurda obsesión por el cuerpo y discutía con ella. No supe cómo ayudarla, ella tenía recaídas constantemente (cuando se engordaba un poco, volvía a las andadas: que si sólo cocacola, que si ahora me atiborro y luego no como nada en dos días, que si me tomo unas pastillas ilegales que aceleran el corazón y hacen polvo el organismo...) y no sé si alguna vez volverá a ser la misma persona de antes. Lo que sí que está claro es que hay que entender que el problema es algo más común y social de lo que pensamos. Ojalá tuviera la solución, pero me temo que habría que transformar este mundo occidental de arriba a abajo.
    Me ha gustado mucho cómo has expuesto el post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. El título de tu entrad lo dice todo. Conozco bien la enfermedad. La única salida es inventarse un futuro en ese aire del que se vive.
    Enfermedad terrible, pero pese a que una vez se entra en ese mundo te aseguro que es posible alejarse de él. Es cierto que nunca se irá del todo, pero si uno es valiente puede alejarlo del día a díA. Si que es posible. Lo se!
    Uno no busca esa enfermedad, aparece, te atrapa y te engulle.
    Me detectaron anorexia hace años y lo primero que hice fue buscar la palabra en el diccionario.
    anorexia: f. falta anormal del apetito. No, no es eso, está maL definidio, una persona enferma es como una vela que va apagándose pico a poco.
    Quiérela, haz que crea en algo, dibujále un futuro, pero jamás la dejes sola.
    No creas sus mentiras, díselo y dale un beso. No la dejes llorar, enseñále la otra cara del espejo, mímala porque está sociedad es tan destructiva.
    Si necesitas algo, no dudes en pedírmelo. Llegué a pesar 37 kg. Sin cabello y sin dientes. Hoy queda lejos todo aquello pero le tengo tanto miedo...

    Mi fuerza para vosotras.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy partidario de acudir a un profesional. Un psicólogo más recursos para afrontar este tipo de problemas y ayudar a la persona y a los que la rodean a lidiar con el tema.

    Animo y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja pues no me acuerdo mucho del sueño, pero te recuerdo bastante pacifica jaja. Y en mi mente eras rubia y con rizos... jajaja be el subconciente y sus misterios. Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Trastornos de la personalidad inducidos por la sociedad en que se vive. El egocentrismo mal entendido llevado a una de sus más terribles consecuencias.
    Siempre he pensado que solo se puede curar de algo así cambiando de entorno, hacia uno en el que el enfermo (que lo es) pueda olvidarse de si mismo teniendo que volcarse en problemas reales de otras personas, es decir, sustituir ese egoísmo y egocentrismo infinitos y dedicarlos a el bien ajeno.
    Conozco a una enfermera que se curó en un hospital de campaña en Bosnia, aunque también valdría una temporada en un campo de refugiados de Ruanda.

    ResponderEliminar
  20. Piedra tan duro como cierto lo que dices! es una enfermedad en la que vives inmerso en un mundo paralelo en el que no existe nada mas importante.
    Nada como ver el sufrimiento ajeno para darnos cuentas de que la mayoría de problemas que tenemos son problemas menores. El que haya tanta gente muriendo de hambre por falta de comida mientras otros "eligen" morir de hambre teniendo a su alcance toda la comida del mundo, es criminal. Pero de todas formas no debemos olvidar que se trata de una enfermendad mental, es como un tumor que crece dentro de nosotros y contra el que no podemos hacer nada.

    Ahhh por cierto, no hizo falta enviar a mi hermana a Rwanda por suerte, aunque como digo, curada curada.... no creo que llegue a estar.

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto es una enfermedad, pero creada por la propia sociedad, una persona no desarrolla un trastorno alimenticio por si misma, lo hace dentro de un grupo, influida por él.
    Para salir de ella, es necesario aislarnos de ese grupo, física y sobre todo psicológicamente.

    Personalmente creo que debe haber una predisposición en personas con baja autoestima y con fáciles de influenciar.
    Por tanto habría que insistir en eso, mejorar la autoestima y reforzar la personalidad individualizada: más allá del que dirán, importa uno mismo.
    También fomentar a empatía y la conciencia social.

    ResponderEliminar
  22. Puta realidad que tiene dos salidas lo superas o te mueres y mientras tanto no paran de salir en tv mujeres imposibles que a mi ni fu ni fa, pero si esas modelos son sólo huesos ¿modelos de qué? Es para mi imposible meterme en la cabeza de una persona que se ve enganchada por la droga del aire no lo comprendo.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado este post-crítico con una sociedad que nos inculca valores "asquerosos" para convertirnos en esterotipos de moda.
    Como siento que tantos chicas y chicos no vean a dónde les lleva esta moda por estar delgado.

    Tengo los pelos de punta porque conozco el tema de cerca...
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco yo puedo entender muy bien esa historia y mira que lo he intentado porque me ha tocado de cerca pero... Bueno, estoy en ello. Aunque ahora mismo me voy a comer dos o tres pestiños nada más que de corage.

    ResponderEliminar
  25. Qué duro !!! ¿Qué se puede hacer?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Cada vez hay mas casos como este, y cada vez es mas rapida la edad en la que esta enfermedad hace su entrada en las vidas de muchas personas. No dejo de pensar que esta enfermedad podriamos haberla parado todos, ya que esta sociedad es la que ha inculcado ciertos canones en los niños de manera que todo lo demás queda atras... es tan triste saber que esto podriamos haberlo rradicado... Espero que todo este bien y siento que hayais tenido q pasr por todo eso. Pero como tu has dicho.. No hay mas ciego que aquel que no puede ver. Suerte y muxas muxas fuerzas.

    ResponderEliminar
  27. Es una enfermedad devastadora y va más allá de lo que mucha gente opina.... no se trata sólo de la pérdida de peso o del transtorno mental, es algo que se lleva vidas.

    ResponderEliminar
  28. Que extraños somos los seres humanos, nos autoengañamos y nos destrozamos, existen mentiras que perduran en el universo, pero lo mas triste es la mentiras de nosotros/as mismas.

    ResponderEliminar
  29. Neko, mucho ánimo. Comprendo que debe ser muy duro ver a alguien que tanto quieres no cuidarse ni quererse. Pero aparte de las terapias y mucha paciencia, no sé qué más se puede hacer...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    AUN RESPIRO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  31. marikosan Pues deseo de corazón que un día puedas volver a disfrutar sin arrepentimientos :)

    Dona Al fin y al cabo es una enfermedad mental, tal vez mas evidente a primera vista que otras muchas, pero no es distinta. Destroza a la persona sin que ella sea consciente de ello (a veces) y daña a los que no pueden hacer nada. La transformación de este mundo es lo que se necesita, pero me temo que cada día va a peor, sin remedio. Nos estamos cargando este planeta y esta sociedad, ambas cosas a la par.

    Milu El leer el punto al que llegaste me parece terrible.... espero que de verdad hayas dejado lejos esta horrible enfermedad y te quieras como te debes querer. Un abrazo muy grande

    Pepe En estos casos, a mi también me parece imprescindible. Luego entra en juego el que el paciente sea consciente o no de la situación y que quiera salir de ella, a veces no se consigue.

    Cris un misterio el del subconsciente, siempre me ha parecido curioso como sin querer le asignamos una cara incluso a gente que no conocemos, aunque sea inventada! :D

    Piedra Te sigo dando la razón. Al contrario que otras enfermedades mentales esta es influenciada al 100% por la situación en la que vives. Dudo que una persona que viva en un pais en el que apenas tenga para comer caiga en una situación así, pero realmente tampoco el enfermo elije el entorno en el que vive, ni las presiones a que se verá sometido. El problema es completamente social y educacional. Faltan valores por los que luchar y con los que vivir, falta EDUCAR, pero con mayúsculas, no como se hace ahora, no es suficiente con acumular conocimientos de manera mas o menos eficiente. De todas maneras, para nosotros que no tenemos hijos es muy fácil decir esto, pero quien sabe si el día que los tengamos seremos capaces de hacer las cosas en condiciones.

    Forajido tan crudo como cierto, o aceptas tu cuerpo y el paso del tiempo o no te queda mas salida que la muerte. Yo incluso viviendolo de cerca, no acabo de comprenderlo, y sin embargo el aumento de enfermos de anorexia, bulimia y variantes varias aumenta desmedidamente.

    Towanda Y un día despiertas y te das cuenta de que nada ha valido la pena. Te miras al espejo y ves que la imagen que te devuelve el espejo no se corresponde con la tuya, que estás tremendamente solo y no sabes cómo o si todavía quieres salir, porque no tienes nada por lo que luchar. Y todo puede comenzar por una mirada de reprobación, por caber en una talla menor... que límite tan absurdamente frágil.

    Bubo jajaja espero que aprovecharan los pestiños! yo menudo bocata de jamón me he cascado!!

    Rombo Intentar comprender, y tratar de abrir los ojos al enfermo, y esperar. Siempre parece la solución el paso del tiempo, aunque a veces es el final.

    V Bienvenida por aquí :)
    Tu crees que todos podríamos haber pasado por algo así? no sé.... quiero creer que a veces se sabe lo que importa y lo que no en esta vida. Quiero creer....

    Rific En un suicidio a cámara lenta, y no, mucha gente no le da la importancia que debería dársele. No es una moda, ni una "época", es una enfermedad que como bien dices acaba con vidas y destroza otras tantas.

    Ex-compi en dos palabras: estúpidamente inteligentes. El autoengaño es algo que siempre me ha llamado la atención, hay gente capaz de crear un univerlo paralelo y vivir dentro de él como si nada.

    Silencio Por suerte esto está pasado y por eso puedo hablar mas libremente de ello, si fuera en presente me costaría algo mas. Muchas veces lo único que se puede dar es apoyo y cariño, es algo que no pueden captar del aire.

    Jose Ramon Santana Vazquez Qué decirte..... muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo