domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz navidad

Viste un traje gris, un abrigo oscuro y una bufanda roja.
El cierzo que comenzó a azotar la ciudad esta mañana y las prisas propias de esas fechas lo hacen caminar rápidamente, casi sin fijar la vista al frente.
Levanta la mirada tan solo un segundo y lo ve a lo lejos, acercándose rápidamente.

Su pelo es cano; viste un desgastado abrigo marrón y una mirada triste por bufanda.

Mira su reloj, sabe que llega tarde y no puede entretenerse, así que alza la voz mientras se aproxima a paso rápido.

- Que locura de fechas, ¿verdad? todo el día corriendo de un lado para otro.
- Si la verdad es que si...
- Bueno y la familia qué tal, supongo que todos bien
- Pues el pequeño murió este verano en un accidente de tráfico, son unas fechas tristes para nosotros, pero no nos queda mas que intentar olvidar.
- ¡Pues me alegro mucho!, ¡Feliz Navidad y recuerdos para los chicos!



Quiero pensar que el señor del traje tenía un problema auditivo, pero me temo que no era así. Al final las apariencias son lo importante, el saber quedar bien y decir las palabras adecuadas en el momento adecuado. Sólo hay un problema, que hablamos y hablamos y muchas veces nos olvidamos de escuchar.

La navidad trae de todo, trae esperanza, alegría y felicidad para aquel que tiene la suerte de poder creer en que una simple fecha tiene el poder de cambiarlo todo, pero también trae tristeza, y trae dolor, mentiras y falsedad, pero envuelto muchas veces entre papeles de colores.

Desde pequeña no tuve la suerte de poder creer que la navidad puede hacerlo todo posible.
Cuando mi hermana pequeña y yo mirábamos los catálogos de juguetes lo hacíamos únicamente para soñar con aquello que sabíamos que jamás podríamos tener. La frase "cariño, no tenemos dinero" se interiorizó tanto, tantísimo dentro de mi desde muy pequeña que jamás fui capaz de pedir nada, ni soy capaz de hacerlo ahora.

Un año, el primer día de colegio tras las vacaciones de navidad mis compañeras hablaban sobre todo lo que les había traido papa noel y los reyes magos. En esos momentos yo simplemente intentaba desaparecer para evitar ninguna pregunta, mientras pensaba lo bonito e infantil que me parecía poder creer en algo así

Y la pregunta llegó.
- Y a tí, ¿qué te han traido?
- A mi no me han traido nada, pero mis padres me han regalado un paquete de folios de colores y un ovillo de lana - les respondí con la cabeza bien alta pero un rastro de tristeza en mi voz.

23 comentarios:

  1. Sí.... sigo viva, pero me estoy enfrentando a un reto para el que no estaba preparada: que me paguen por trabajar.... ¡es muy duro! llevaba tantos meses cobrando (o sin cobrar los últimos de ellos) acudiendo a trabajar cada día sin tener nada que hacer que al final te acostumbras como si fuera lo normal, pero aquí estaba la vida real para pegarme una buena ostia de realidad, y vaya si lo he aprendido!!

    En fin, que llego a casa cada día con dolor en los ojos de tanto centrar la vista en el ordenador, y lo único que me pide el cuerpo es cerrar los ojos.
    Echo mucho de menos leeros, y volveré a hacerlo si no acabo quedándome ciega. Palabrita del niño jesús!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no eres la única a la que no le gusta la Navidad.

    Intenta sobrellevar esta mala época que te ha tocado llevar lo mejor posible, es cierto que cuando los agobios "reales" te marcan, lo último que te apetece es actualizar tu blog...

    Aun así, agradecemos que te pases por aquí, bienvenida de nuevo... "aun respiro".

    ResponderEliminar
  3. SBP, con el tiempo he aprendido a no rechazar la navidad, he aprendido que lo importante es saber disfrutar de la navidad, del verano y el calor, del invierno y su frio, del año nuevo chino, de san juan, de januca.... vamos, lo importante es el momento.
    El pasado, pasado es. Ni me lamento por mi pasado ni me duele, es mas, me siento orgullosa de haber adquirido unos valores que parecen difíciles de encontrar en la sociedad de hoy en día. Me gusta reunirme con mi familia (o me gusta hacerlo con parte de ellos), eso me es suficiente para que me pueda gustar la navidad, y el desear unas felices fiestas desde luego no está de mas.

    Respecto a no actualizar mi blog... lo único que sé es que actualice una vez a la semana, al mes o al año, no voy a desaparecer tan fácilmente :)

    ResponderEliminar
  4. Debo estar enfermo porque me he reído como un loco con lo del niño muerto en verano y el otro que no escucha. Este humor negro español mío... Pero es que además es cierto. La gente no escucha. Lo descubro cada día. No leen letreros, avisos, lo que les dices ahora mísmo está olvidado desde el momento en que has terminado la frase...
    Últimamente leo mucho y malo sobre las Navidades. Yo las recuerdo entre familia a la que quería y sin muchos regalos pero alegres. Para mí siguen siendo buenas. A veces hasta veo dibujos animados. Pero tú tienes una coartada perfecta para odiarlas y te respeto porque la expresas perfectamente. Tus Navidades tienen lo que se merecen, normal que no las quieras mucho. Así que igualmente te las felicito. Te he leído que es el equivalente virtual de haberte escuchado. Te entiendo. Pero igual te felicito. Si puedes hazte algún regalo y si no, intenta estar acompañada de alguien que te quiera. Tienes cerebro para conseguir cualquiera de las dos cosas y hacer las paces con estas fechas.

    ResponderEliminar
  5. hou te confieso que cuando lo escuché tuve que reprimir el reirme porque la situación parecía mas sacada de una peli de humor que un hecho real, pero para mí, define perfectamente la sociedad actual.
    Siempre me han parecido muy curiosas esas "conversaciones de camino", en las que ambos se dicen lo típico y se preguntan por la familia sin dejar de andar ninguno de los dos, pero desde luego esta vez la escena ha sido genial...

    Yo tengo razones para odiar la navidad según el planteamiento que se le da actualmente. El que alguien te haga sentir peor por ser tu vida diferente es lo que no acepto en absoluto, en realidad a la gente que requiere hacerte ver cuánto tienen para hundirte en la miseria.
    Sólo sé que esas antiguas niñas no tienen hoy sus muñecas, pero que yo sé hacer surgir vida del papel.

    ResponderEliminar
  6. por los folios de colores escribes tú así de bien, probablemente. ánimo con el curro!

    ResponderEliminar
  7. A mucha gente no le gusta la navidad, por ejemplo a mi
    Un beso Neko.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad Neko. Que no te canses mucho de currar.

    ResponderEliminar
  9. Y claro, aprendiste a hacer estas cosas tan maravillosas que haces y que siguen en mi escritorio...
    Si te sirve de consuelo en mi época ni siquiera llegaba a España Papa Noel, salvo en las películas. No estábamos en el mapa. Y sobre los Reyes... En fin, bueno, dejémoslo.
    Feliz Navidad. No hace falta que expliques qué manos han organizado los personajes de la fotico.

    ResponderEliminar
  10. Yo el año pasado fue la primera vez en 6 años que mi madre me regalaba algo por navidad, casi lloro jaja. Y de mi padre... ya ni hablo. Pero la verdad es que a mi la navidad me encanta :D. Que tengas felices fiestas. Muuuaks.

    ResponderEliminar
  11. Joer, me parece que eres de lo más entero que conozco para las vivencias que acarreas.

    Yo aprendí a callar, y el personal ni pregunta y si lo hace, en ocasiones das un circunloquio y como no les interesa nada que no sean ellos mismos, se les olvida y ya no ha hecho falta mentir.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah!...feliz navidad, que a mi si me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Hola neko, primero felicitarte la navidad y mandarte un beso gordo. Segundo que me acabo de dar cuenta que tu blog no se me actualiza y te he buscado por bubo...intentaré remediarlo....
    Sobre la navidad, esa frase de: no tenemos dinero, la van a aprender bien mis hijos, y creo que muchos de los que nos han tocado vivir esta puta crisis.... yo desde luego, aunque mis padres no tuvieran en abundancia tampoco nos faltaba, pero ellos siempre nos enseñaron a no despilfarrar, y yo quiero transmitirles ese sentimiento a mis hijos, así que en casa solo entra un regalo de reyes. Les digo que los reyes han de tener para todos los niños del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Juana sería bonito y fácil decir que no me faltó nada, porque no fue así, y dejando de lado el tema económico, que para mi fue el menos importante.
    Yo cada vz que veo a un niño que en navidad se junta con 20 regalos realmente me trasmite tristeza, y no por envidia de no haber podido disfrutar de algo así, sino de los valores que están aprendiendo de esa manera. Es una pena el que un niño tenga que oir demasiadas veces "no hay dinero", pero te aseguro que la lección que se aprende es muy valiosa. Aún así, esperemos que esta crisis nos abandone algún día...

    pseudo si ya lo sé.... hay amigos que dicen que les recuerdo a Phoebe de friends, pero a la española y sin exageraciones! y bueno, lo mio me costó salir de un pozo al que no le veía fin.

    Cris a mi mi madre siempre me está regalando cositas, a veces me regala el "premio" de un huevo kinder, o alguna cajita de bombones o cualquier cosa, normalmente sin que haya fechas especiales de por medio. Lo último que me regaló fue una bufanda que ella misma hizo, un taco de papeles de colores (jajaja siempre que ve papeles de colores me los compra! :D) y unas pegatinas de halloween.... es mas rara a veces!

    Amando no sé si el resto lo ha entendido, pero así es. Me pegué muchos años en los que mis juguetes favoritos fueron pinturas y papeles de colores, un lapicero y unas tijeras. Se puede crear un universo entero con esos materiales!!! un día tengo que volver a ponerme a dibujar, pero no me da tiempo a abarcar mas

    ResponderEliminar
  15. Neko, entiendo lo que cuentas en la anécdota, la gente va a su puñetera bola, y más en estos tiempos difíciles. Lo importante no siempre es el dinero para pasar una feliz Navidad. Mi madre me ha contado que le regalaban una muñeca de cartón en el pueblo o unos dulces, y a mí me compraban algo más, pero siempre vivía la Navidad y los Reyes con mucha ilusión, porque me conformaba con lo que me traían. Los regalazos que costaban pasta y nunca caían, nos poníamos mis hermanos delante de la TV y decíamos a todo "me lo pido, me lo pido", y así parecía que lo íbamos a tener :D.

    A día de hoy, no odio la Navidad, porque pasé unas muy jodidas, más p'allá que p'acá, y ahora lo que intento es que aquello jamás se repita, por eso me "obligo" a estar contenta.

    Pasa Felices Pascuas, un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Trinity que recuerdos lo del me lo pido!!!!! :D
    yo recuerdo incluso que con mi hermana pasaba buenos ratos viendo la tele y diciendo, lo próximo te toca a ti y lo siguiente a mi! que decepción cuando salía un anuncio de cuchillas de afeitar!!!! jajajajaa

    ResponderEliminar
  17. No sé si el dinero da la felicidad o la compra hecha -como ironiza mi primo- pero a esos niños que "no les falta de nada" yo no los veo felices. Los veo indiferentes. Como el señor de la historia. A los misántropos no nos estraña.
    Siempre nos queda el consuelo de no ser felices en Navidad y serlo el resto del año.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  18. Las infancias a veces (la mayoría de ellas) son muy duras y te dan golpes fuertes en el estomago que quedan marcados para siempre, pero siempre puede ser peor de lo que fue, es y será, tener padres es algo que no todos pueden decir, ahí ya esta la gran diferencia, y a los que no los tienen o han tenido, les habrá acompañado alguien importante en sus vidas, y así sucesivamente. Cuenado yo era pequeña, ahora no recuerdo bien la edad justa, todas mis amigas tenían unos abrigos "plumas" que estaban de moda, como todas las niñas yo quería uno tambien, pero en casa no había dinero para algo tan caro, por lo que me conformé con el abrigo de segunda mano de una de mis primas, y tan contentita que estaba de poder ponermelo los domingos. La ida a veces es un asco, pero hay que saber mirar bajo todo ese edredón de malos recuerdos, quedandonos solo con los buenos.
    Un beso gigante mi preciosa chica, y espero que pases unas fiestas felices y este futuro año que nos viene se cumplan si no todos, los sueños mas importantes que tengas :DDDD

    ResponderEliminar
  19. No hay tiempo para escuchar, mejor tener las respuestas preparadas de antemano, no hay un segundo que perder.
    La navidad solo es una "enfermedad" más de nuestra sociedad de consumo que necesita algún aliciente, aunque sea completamente artificial y falso, en las vidas grises de sus autómatas grises.

    De enano, siempre preferí los catálogos de lencería a los de juguetes, no me iban a traer nada de ninguno de ellos, pero me hacían más feliz.
    :P

    ResponderEliminar
  20. jajajaja Piedra!!! lo de los catálogos de lencería la verdad es que no lo había escuchado nunca!! :D
    Yo no odio las navidades, pero me son un poco atrayentes, es lo que tu dices, como una enfermedad que hay que pasar.

    Irene espero que este 2012 sea mejor para todos, aunque mirando las noticias es dificil se optimista, y espero que mis sueños sueños, no se cumplan, mis ilusiones, espero que sí :)

    Pitt yo creo que el dinero no da la felicidad, pero claro, ayuda a comprarla, como dices tú. Y las navidades.... por suerte no caigo en el error de fingir una falsa felicidad por estas fechas.

    ResponderEliminar
  21. Felices fiestas, y espero que hayas tenido una muy buena entrada de año.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hoy me acaba de decir mi hijo de 5 años que no cree en los Reyes Magos porque se lo dice "su cerebro".
    Yo le he argumentado de forma científica lo contrario diciéndole: "no digas tontadas".
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  23. Tu madre me parece la caña, Neko. Es mucho más bonito regalar papeles de colores, pegatinas y algo hecho por ella misma... es más importante y se siente más ternura. Yo sí tenía Reyes, aunque nada exagerado, y creí en ellos hasta los 10 años, y ahora la Noche de Reyes me pongo bastante melancólica por el recuerdo de la ilusión que me creaban mis padres... pero también me da hasta un poco de asco esto de regalar y regalar y regalar y los niños ni siquiera miran los juguetes, ¡son tantos y tan absurdos! A veces es más de compadecer este exceso de consumismo que la pobreza limpia y con cariño que tú nos cuentas de tu infancia, con tus hermanos, unidos, y tus padres... y a la vista está el fruto de aquello, creo que puedes estar orgullosa de ti, así que fuera penas, ¿no?
    A mí la Navidad me gusta mucho pero nunca consigo estar contenta en estos días, no sé por qué, creo que espero el espíritu de niña y es difícil recuperarlo, sin mis padres, con mi hija ya mayorcita, en fin, siempre me quedo esperando que la próxima sea una "auténtica" Navidad.
    Feliz 2012, cariño, muchísimos besos.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo