viernes, 20 de agosto de 2010

Rosas de Kawasaki

El origami es el arte de origen japonés del plegado de papel para obtener figuras.

Desde pequeña soy aficcionada al origami, no soy una maestra, ni invierto el suficiente tiempo para ello ni aspiro a serlo, pero como no puedo estar quieta delante ni viendo una peli siempre estoy haciendo alguna cosilla.

Esta rosa que os enseño es la New Kawasaki Rose. Está compuesta por cuatro partes: la propia rosa y la hoja triple sacada del libro Origami Dream World - Flowers and Animals de Kawasaki, el cáliz y la hoja restante sacadas del libro Le panier fleuri de Albertino.

Estaba a punto de mandarla a paseo tras siete intentos fallidos, pero tantas horas de viaje en un coche han puesto mi paciencia a prueba y he conseguido hacerla.


Antes de hacer esta rosa ya había experimentado con la rosa original de Kawasaki, la cual es bastante mas sencilla de hacer, pero que a pesar de quedar bonita no acababa de convencerme como resultado.

Dejo aquí una foto de la Kawasaki original y sin la hoja del mismo autor, que por esa época tampoco había logrado hacer:



A pesar de que la segunda es bastante mas sencilla y visualmente aunque en las fotos no se aprecie, bastante menos realista. regalé alguna de estas rosas, mas a quien se la merecía que a quien me la pedía. 

Nada como hacer algo con materiales baratos para que la gente comience a pedir como si la hora y media invertida de tiempo en hacerla no valiera absolutamente nada. Lo peor es que llegaron a pedirme que les hiciera una incluso gente a la que no puedo ni llamar amigos. 


Si a alguien le interesa cómo hacerla o cualquier otra cosa que no dude en preguntarme, intentaré ayudarle en lo que pueda.

14 comentarios:

  1. Hola Neko qué chulada! No me extraña que te la pidan, pero quién iba a decir que se tarda tanto en hacerlas! Yo sería incapaz de ponerme, mi mayor defecto es la impaciencia con lo que ya ni me molesto en hacer según qué cosas, como esta florecilla.
    Yo estaba ahora leyendo algo sobre Japón pero bastante más tétrico, el seppuku o haraquiri o, en castellano, suicidio ritual.
    Una cosa, te relaja la papiroflexia o te nervia? Porque yo en principio diría lo segundo pero alomejor me equivoco y estas cosas son relajantes y a mí me vendría bien algo relajante, un besín :*

    ResponderEliminar
  2. Los que tenéis tanta capacidad manual me dejáis patidifuso. Mis dedos sirven para pocas cosas, como dice un amigo, no tengo dedos, sino dedas.
    Es un regalo fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Es una artesania hermosa!!!!!

    Recibe mi cariño y deseos de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Vir A mi la cultura japonesa me fascina, es tan distinto a todo lo que conocemos que me atrae muchísimo, pero hay que reconocer que tienen muchas rarezas y en algunas ocasiones unos conceptos muy cercanos a la muerte.

    A mi el origami podría decir que me relaja. Piensa que lo que sé hacer de memoria lo hacen prácticamente mis manos solas, mi mente las guía mínimamente. Desde luego si no sabes hacer una pajarita e intentas hacer esto te aseguro que mandarías a tomar por c... rápidamente la figura. Aun así si alguien quiere los diagramas o quiere intentarlo, encantada de ayudar.

    Amando tus manos son capaces de trascribir todo lo que tu mente te dicta, y te aseguro que no es poco.
    Decir que a la gente que le he regalado una de estas rosas negras les ha encantado. Si este blog llega a sobrevivir cierto tiempo regalaré alguna a alguno de mis seguidores como agradecimiento.

    Abuela ciber Lo mejor de este tipo de manualidades es que no necesitas mas que un sencillo papel. Siempre llevo alguno encima para hacer alguna cosita. (luego que me llaman rara...)

    ResponderEliminar
  5. Hola neko pues me gustaría intentarlo, no sé hacer pajaritas ni aviones ni nada pero tampoco me he puesto, pero si me das el enlace de los diagramas esos me gustaría probar, esta noche misma. Un besín :*

    ResponderEliminar
  6. Neko me parece que te ha quedado genial, además en ese color grisáceo es como más poética.

    A mí me encantan las cosas manuales, aunque no he ido más allá de las típicas chorradas que nos enseñan en el cole. Cuando estoy con niños, generalmente les enseño a hacer una pajarita.

    Cuando tenia unos 17 años, tenía una compañera de madre japonesa, y nos enseñó a hacer unos pájaros típicos, los churus, no sé si te suenan o ya es producto de mi imaginación.

    Me encantaría intentar hacer esta rosa, la verdad, creo que tengo paciencia y cierta habilidad, pero qué duda cabe que como mas entretenido sería, es con la presencia de la persona que sabe guiándote al principio.

    No se las regales a quien no lo sientes, estas cosas aunque no cuesten dinero, llevan puesta parte de tu alma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Dejo aquí el enlace a las rosas:

    New Kawasaki rose (la primera)

    Es una variante del diagrama original, el otro no lo he encontrado, y de todas formas el texto está en japonés y no hay quien se aclare.

    Kawasaki rose original (la segunda)

    De esta tampoco he encontrado mejor diagrama que este, lo tengo en un pdf de un libro, podría intentar colgarlo con mas tiempo.

    Desde aquí os digo que si sois capaces de hacerla sin saber hacer demasiado será para ponerse a vuestros pies! :)

    Si no os atreveis con esto, os pongo otra cosilla mucho mas sencilla pero que queda muy bonita y además es rápida de hacer y regalar :)

    ResponderEliminar
  8. Pues en la foto se ve fantástica...
    En mi caso, para calmar los nervios recurro a las maquetas, que aunque las hay complicadas, no dejan de tener un cierto sentido lógico (para mi mente).
    Lo que haceis algunos de sacar algo de la nada...creo que es un don.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Un arte de la impaciencia sólo podía ser japonés. U oriental como mínimo. Lo que te ha salido es puro arte de papel. Ya no sólo lo escribes con gracia. Ahora también lo manipulas. Yo en este arte ya me doy por perdido. Hoy por hoy sólo tengo paciencia con las lecturas lentas y ciertas películas.

    ResponderEliminar
  10. Ostrasss he visto las instrucciones de la primera y como no pueda ampliar la imagen es imposible! pero luego lo miro tranquilamente, un beso :*

    ResponderEliminar
  11. Yo también era del "pelotón de los torpes" del cole en lo que a manualidades se refiere...ni siquiera era capaz de liar un cgarrillo en condiciones así que no sé si atreverme con una cosa tan fina como esta.
    Y eso que el resultado es de tal belleza que entran ganas de (por lo menos) intentarlo.

    A mi me regalaron hace unos cuantos meses otra "flor" hecha con papeles de periódico que todavía conservo, fresca como el primer día...

    ¡Enhorabuena artistaza!

    ResponderEliminar
  12. :o Asombroso. En serio, enhorabuena, por el resultado y por la constancia que muy pocos tienen para sacar adelante una habilidad que de buenas a primeras parece cosa de largo plazo.
    ¿Quien quiere una ridícula rosa real viendo lo que te ha salido a tí? Normal que te las pidan a pares. Como regalo me parece i-de-al. Ahora, a los que no lo merecen, ni agua.
    Pd: Estoy viendo el pdf que has colgado y tengo miedo xD

    ResponderEliminar
  13. Vir Sé que aun tienes pendiente el intentarlo, pero no te desilusiones si no te sale a la primera, ya te digo que tal vez sea algo dificil por lo que comenzar. Me parece que en la primera dirección que dejé se puede ampliar cada imagen, tal vez sería necesario ampliarla un poco mas... a ver si descubro como sacar una página de un pdf para independizarla y la puedo colgar un poco mejor.

    Trinity Muchas veces el problema para hacer cosas manuales es el tiempo, como para todo. A mi me gustaría hacer tantas cosas, y aprender tantas otras que siento que me falte tiempo para todo.

    Siempre digo que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Como tu dices con cada rosa que hago invierto mi tiempo, y pongo todas las ganas y mi cariño en ellas, forma parte de mi, y solo la regalo si sé que va a ser apreciada como tal, y no como un simple objeto que quieres porque te gusta. Por ahora la gente a la que se las he regalado no me la han tenido que pedir.

    Toni Gracias :)
    Para mi la satisfacción de ver el resultado final de cualquier trabajo manual es muy grato. Supongo que lo que me mas me gusta del origami es poder ver tantas cosas donde otros solo ven un trozo de papel.

    Houellebecq Yo no diría esto es solo para gente paciente, para mi cada cosita nueva que consigo hacer o aprender es un nuevo reto, siempre necesito superarme a mi misma para estar contenta, no sé si eso es bueno o malo...

    Mr. Rific Yo es que de niña tenía mucho tiempo libre y parece que algo se me ha quedado. Estoy pensando que debería dedicarme a colgar solo fotos de las cosicas que hago y olvidarme de escribir visto lo visto! :)

    Dani Supongo que la constancia es una de las características que me definen, a veces creo que se confunde con la tozudez, pero bueno dejemoslo con lo primero que queda mejor. De todas maneras la belleza de una rosa real es dificil de igualar, lo único que tiene la mia es que se conserva intacta en el tiempo y por lo tanto me parece mejor regalo.
    Otro día que mi mente no esté para escribir nada (como fue el caso de el día que colgué esto) os enseñaré algo que he hecho que solo la gente de mi edad y declarada friki podrá saber qué es.
    Ahhh y no tengas miedo e intentalo, que puede pasar que en lugar de una rosa te salga una zurrutillo? :D

    ResponderEliminar
  14. podrias poner el priocedimiento para las hojas triples? de antemano gracias!

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo