sábado, 27 de noviembre de 2010

Juanita

Según las autoridades pertinentes, me quedan uno o dos años de juventud.
Si no tengo clara la cifra exacta es simplemente porque la edad establecida como referente es de 30 años, pero me queda la duda si esa cifra incluye esa edad o no. De cualquier manera el enero siguiente cumpliré los 29, me acerco a la peligrosa cifra tras la cual el deber me espera.

Será hora de hacer un esfuerzo y comenzar a buscar un trabajo serio y que me proporcione el dinero suficiente para todos los planes de futuro a los que una persona adulta se debe: comprarse casa, casarse, tener hijos... y bueno, creo que ya está, por lo que parece eso es lo que la sociedad espera de una persona responsable, pero ¿desde cuando soy yo responsable? lo que mas me asusta de todo esto es que sin proponérmelo voy siguiendo el camino marcado como un corderito. De momento tengo novio desde hace tantos años que a veces pienso que son demasiados y la casa va de camino, me asusta tanto seguir la corriente que me dan ganas de dejarlo todo y meterme a un circo. Por suerte sigo manteniendo algunas ideas que se salen de la tradición, como la idea de que el matrimonio es una tradición arcaica e innecesaria por la que dudo horrores que vaya a pasar, y que no quiero hijos. La gente se alarma al escucharme decir esto, sobre todo las madres con hijos, pero sé que sería una madre egoísta, dejada y terrible, además de que este país no me parece adecuado para criar en condiciones a un hijo si no puedes verlo mas que para darle de cenar y acostarlo porque no tienes tiempo para mas.

Todo esto venía porque quería presentaros a Juanita.



¿Por qué ese nombre? porque es SU nombre, no se lo dí yo, venía de fábrica. Su segundo nombre es Carla, como el amigo que me animó a ello cuando todo el mundo me decía que con mi edad ya no debería pensar en esas chorradas. Y ahora la pregunta ¿por qué le pongo un nombre a una guitarra? pues simplemente porque me sale de los webs, y porque me gusta ponerle nombre a las cosas. ¿pasa algo?

El caso es que justamente aprovechando mis dos últimos años de juventud, en septiembre decidí comenzar a liquidar cuentas pendientes conmigo misma y aprender a tocar la guitarra.
No llego a comprender porque la gente es así, pero en lugar de animarme a hacerlo la gente me intentó convecer para que no lo hiciera, alegando que era tirar el dinero porque se me daría mal y me cansaría, que en lugar de eso debería buscar cursos de formación para el trabajo, o el siempre presente "ya eres mayorcita para esas cosas".
La edad es fácil de medir, pero ¿cómo medir la ilusión?

Muchas veces me da la impresión de que es la envidia y no las personas las que hablan, así que acabé mandándolos a todos donde el sol no alumbra y apuntándome no solo a guitarra sino también a fotografía hasta el junio que viene.

29 comentarios:

  1. Qué guay Neko pues a mi me parece fenomenal, a mi me costó mucho volver a estudiar pero ahora lo llevo genial y además me llena muchísimo, me paso todo el santo día en mi salsa y pensé lo mismo, a estas alturas, yo que paso de los 30, cuando en un año podría terminar Derecho y encima sin vocación de docencia, pero bueno estoy encantada, seguramente no me servirá para nada o me quedaré por el camino pero me alegro mucho de haberme animado.
    Te cuento que hace tres años o así fui de vacaciones a Sevilla pues yo antes vivía allí y un amigo me dijo que iba a aprender a tocar la guitarra. Hoy día toca para un cantante sevillano que es muy conocido por allí abajo. Cuando le he visto en youtube me acuerdo que hace nada no sabía ni coger la guitarra y ahora mírale. Un besote neko, todavía salgo ahora de casa a tomar algo vaya horas!

    ResponderEliminar
  2. Que suerte que te guste estudiar Vir!! ojalá me gustara a mi, porque darme tampoco se me daba mal, pero siempre he encontrado mil cosas que hacer en su lugar.

    Ya veremos si se me da bien o no. De momento lo he cogido con ganas que para mi es lo importante, el profesor es muy buen músico y me lo paso genial en clase. Por cierto que es el cantante de un grupo local que he nombrado un par de veces, que pequeña es esta ciudad!

    Es verdad, que es sábado, ni me acordaba. Como la gastroenteritis no me abandona y hace un frio horrible yo misma me he recluido en casita viendo la lista de Schindler en versión original, que peliculón... alguien no la ha visto???? que la vea!

    ResponderEliminar
  3. Apuntate a jovenes agricultores. Suelen serlo hasta los 35 años, yo pensé que cuando me echaron fue porque se dieron cuenta que no tenía ni media jardinera para plantar, pero no... es que ya tenía 36 y era mayor.
    Ahora me conforma con ir a buscar a mi padre al hogar del pensionista y esperarlo en la puerta. No me dejan entrar porque no tengo edad... y flipo.

    ResponderEliminar
  4. Te echaron de los jóvenes agricultores???? pero si deben ser cuatro gatos! lo de los pnnsionistas, por edad, lo puedo comprender algo mas, pero que te prohiban la entrada es un poco duro, si seguro que están deseando ver gente joven. Lo bueno es que a este tarde o temprano acabarán aceptándote, el otro se acabó.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte no se puede medir la ilusión y cada uno tenemos nuestra propia vara...y esto te lo dice uno bastante más racional que iluso. Tú sigue dándole caña a Juanita que esas cosillas son las que importan, si no, qué nos queda? Yo intenté durante una temporada lo de la guitarra pero me di cuenta de que no sirvo, mi "juanita" ahora mismo es el blog, aunque lo tenga algo abandonado...Con la primera parte totalmente de acuerdo, como pudiste comprobar hace poco en una entrada mía. Ojalá todo aquel que trae un bebé al mundo se pensara bien cuales son sus motivos reales para hacerlo...

    ResponderEliminar
  6. Yo pasé los treinta hace unos pocos años y sigo sin plantearme el futuro en términos de molde impuesto por una sociedad cada vez más ajena a mí. Sería como aceptar que Belén Esteban es una sabia porque la sigue mucha gente. No hago ni haré nada que se me marque. No entiendo qué es sentar la cabeza. Tampoco eso de que se te pase el arroz. Si se te pasa puedes hacer otro plato. Estoy tan seguro de mí en ese aspecto que cumplo años pensando en que ante mí hay dos alicientes: uno es que muera rápidamente y así dejar de trabajar, otro jubilarme algún día y así dejar de trabajar también. Bueno, tengo más alicientes. Ver que todo es relativo y que los que me indican el camino a seguir son gente con muy poca imaginación, sin recursos y tremendamente insegura porque no son capaces de inventarse uno propio y asimilan lo convencional. Van a lo fácil. Cásate a esta edad(como si eso fuera avanzar y no existiera el divorcio), ten un hijo a esta (y si no me aptetece tenerlo... ¿Qué pasa?), debiste dejar de leer comics hace veinte años (je,je y muchas más cosas pero tengo más cultura que muchos que no leen comics... ni nada en absoluto y yo los leo además de muchas cosas más). Bueno, es que el tema me ha interesado y por eso todo este rollo. Solo añadir que yo tuve una guitarra llamada Juanita también en su fábrica y por mí y que nunca aprendí a tocar porque no le puse tanto empeño a la música como a las letras (aunque son mis dos artes preferidos de largo). Se la acabé regalando a mi amigo músico, el del último post precisamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Con dos cojones, si señora, o señorita, como prefieras.

    Normalmente pienso que es la envidia, si yo no puedo pues que nadie pueda.

    Nunca dejes de ser tú (te lo digo yo que no lo consigo) y quizás esa sea una de las causas de mi eterna nostalgia.

    ResponderEliminar
  8. Di que sí. La edad la decide cada uno, lo de "cumplir años" no es más que el hecho de que la Tierra pase por el mismo punto otra vez. Y teniendo en cuenta la precesión del perihelio, ni eso (vamos, que es todo mentira).

    Suerte con las seis cuerdas!

    ResponderEliminar
  9. No comparto la idea de que a los 30 se deja de ser joven. Hace ya muchos años que los pasé y te aseguro que eres joven, muy joven. Me parece muy bien que te apuntes a guitarra si te gusta. No es tarde. Para nada. Mi última carrera, la empecé con 36 y la terminé con 40, así que adelante con los faroles.

    ResponderEliminar
  10. El viejo del grupo. Atentos.
    1) Serías una madre c......a, porque tienes claro como no tendrías que serlo.
    2) El matrimonio son papeles, sólo, pero a veces, yo qué sé. En fin.
    3) Lo importante es la ilusión, no te quepa duda. Y sí, es envidia, no lo dudes, y puritanismo del peor, del más borde.
    4)Vi la lista de Schillender. Bestial.
    5) Que a estas horas se te haya pasado.
    6) A ver si para el primer concierto nos invitas.

    ResponderEliminar
  11. Nunca es tarde ni pronto para nada si el momento en el que se hace es cuando a uno le nace. Y tienes todo mi ánimo y mi simpatía por aprender a tocar la guitarra, yo si no la toco en dos dias me pongo nervioso.
    Recuerda, no te lo tomes como una asignatura ni te pegues palizones, más vale 5 minutitos todos los días que una tarde a la semana. Y no te frustres si al principio te duelen los dedos :)

    ResponderEliminar
  12. Te aplaudo, me encanta!...y la ilusión por la vida no tiene edad, Te lo digo yo. Persona enamorada de la vida.
    Practico esgrima, voy a clases de interpretación, trabajo dentro y fuera de casa, tengo hijos, estoy casada, voy a cursos continuamente de mi profesión para reciclarme (publicidad), aprendo (de verdad) de gente joven que tienen mucho que aportar a los que tenemos mi edad, 53 años. ¿Quieres más datos para tapar bocas?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo pasé la peor crisis de mi vida a los treinta.
    Lo de casarse es una bobada.
    Tener hijos si no te apetece ni te sientes preparada, no los tengas, estoy harta de ver madres que los tuvieron porque "tocaba" y los tienen doce horas en el cole y el resto con la chica o los abuelos porque se les hace una montaña criarlos.
    Lo de la guitarra, si te apetece, no lo dudes, no creo que quieras llegar a ser Yepes, supongo que con disfrutar de ello te bastará.
    Y sí, el personal tiene envidia y miedo a todo lo que se sale de los parámetros.

    ResponderEliminar
  14. Di que sí, ánimo con Juanita, y con el curso de fotografía. Y por cierto, ole tus ovarios... Todo lo que has escrito lo firmaría (salvo lo del novio, claro), y más ahora, que aunque llevo ya mucho tiempo, quizás siempre, en crisis existencial, por decirlo malamente, ultimamente no salgo de ella. Tú lo has dicho pero en positivo, es mejor tener sólo algunas cosas claras que aceptar todas como se supone que tienen que ser y en el fondo no creerse ninguna.

    ResponderEliminar
  15. Todos somos rebeldes, todos nos quejamos,sufrimos en silencio,nos casamos,tenemos hijos y desaparecemos individualmente.
    Tod@s somos Uno.
    Una interminable lista de vidas repetidas....

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. JaJ Siempre tiene que haber alguna cosa en la vida que merezca tu ilusión, si no es como dejar pasar el tiempo esperando a morir, y por suerte puedo decir que tengo muchas cosas que me hacen ilusión y que espero no perder, ya sea el llevar un blog como es tu caso (y supongo que el de todos los que nos dejamos caer por la blogosfera) o tocar la guitarra.
    Al igual que tu pienso que no se deberían traer nuevas vidas a este mundo solo porque sientes que tu vida no tiene sentido, siempre debería haber algo mas allá, no es algo de lo que puedas (o debas) arrepentirte sin mas.

    Hou Cada cual debería escribir su propio futuro, pero las ganas por encajar acaban siendo tan grandes que a veces es dificil no ceder. Nadie quiere sentirse solo ni fuera de lugar, y supongo que el ambiente en el que uno se mueve te marca completamente. Si todos tus amigos comienzan a emparejarse, casarse tener crios y demás, es normal sentir que tu necesitas lo mismo que ellos, tal vez porque no conoces otra manera de vivir, o tal vez porque sientas que si no lo haces acabes sintiendote desplazado. Nos sorprendería el ver cuánta gente no ve ninguna otra alternativa en su vida, cuánta gente que no llega a los treinta años no tiene hobbies ni aficciones mas allá de ver la tele o jugar a la consola, una cultura completamente nula, mientras son capaces de mirarte de manera extraña porque "a tu edad" acudes a conciertos de grupos metal, o te marchas de vacaciones con los patines en la maleta. Aunque no la comparto, acepto su estilo de vida e intento que las diferencias no nos separen completamente, y lo único que pido es que no me critiquen por vivir mi vida.
    Cada vez que me dicen que parece que tenga quince años, me siento orgullosa porque sé que lo estoy haciendo bien.

    Pecadocapital Yo quiero creer que es envidia y no pena lo que sienten por mí. Tal vez dentro de cuarenta años me arrepienta de no haber formado una familia porque esté mas sola que las ratas, o qué se yo! pero me quedará al menos el saber que yo fui quien elegí cada paso que daba, y que nadie me tuvo que guiar.

    Desilusionista Bienvenido por estos lugares!! :)
    Si yo pudiera, eliminaría el dato de la edad de la documentación de la gente. La edad es como los relojes, un esclavo creado por y para los humanos.

    Pepe Yo tampoco comparto la idea, yo seré joven hasta que me muera, o moriré en el intento. Me asombras con lo de tu última carrera, unos tantos y otros tan poco, otra cosa pendiente en mi vida es justamente esa.

    ResponderEliminar
  17. Amando Me parece que no eres el viejo del grupo, además, somos letras, qué importa la edad mas allá de la experiencia que otorga?
    1) Dudo que fuera buena madre, creo que mis propios hijos me odiarían, en broma me dicen que sería como un sargento de hierro. Si un día de verdad siento que lo necesito y creo poder hacerlo en condiciones, me lo pensaré.
    2) Es que yo soy bastante antitradiciones.... yo veo un papel innecesario. Un papel no va a hacer que quiera mas o menos a una persona, y sin embargo si que me puede crear problemas mas tarde. La única pena para mi es perder esos 15 días de vacaciones... ainsss.
    3) El egoismo muchas veces es un mecanismo de supervivencia. Comprendo que amigos con hijos o casados quieran hacerme comprender que su camino es el correcto y el mas feliz, aunque yo no lea eso en sus caras por mas que me esfuerce.
    4) La lista de Schindler era la primera vez que la veia en vo, pero creo que la quinta o sexta en total. La primera tenía 12 años o así y me pareció un auténtico coñazo, mira lo que hacen los años que la han convertido en una de mis películas preferidas!
    5) A cualquiera con ganas de adelgazar le recomiendo pillar el bicho que sea que he pillado, hace que te apetezca mas limpiar el baño que comer.
    6) Si llego a formar parte de algo en lo que pueda dar un concierto, avisaré, porque el espectáculo cómico será de los que hacen historia. Los nervios siempre me han jugado muy mala pasada...

    pab Siempre quise aprender a tocar el piano, pero la economía nunca lo ha permitido. Curiosamente hace no tantos años decía que la guitarra sería el último instrumento que aprendería a tocar porque no me atraía en absoluto, lo que hace la ignorancia!
    De momento lo he cogido con unas ganas tremendas, y eso que soy un auténtico desastre, soy capaz de tocar los acordes de una canción sin que llegue a reconocerse nada de nada, pero sí intento cogerla todos los días aunque sean diez minutos.
    Mis dedos ya se están resintiendo un poco, y sonará masoquista, pero me siento hasta contenta por ello. Relaciono la idea de que si me duelen los dedos es porque estoy siendo constante e intentándolo.

    Milu La ilusión por vivir no tiene edad, pero hay taaaaaaanta gente que la pierde que asusta! me reafirmo al pensar que cuando no tenga nada que me haga ilusión en la vida me dará igual morir.
    Desde luego lo tuyo es un ejemplo a seguir! :D

    pseudosocióloga Siempre me ha parecido curioso lo de las crisis ocasionadas por la edad. Supongo que mas que por la edad es por echar la vista atrás y pensar todas las cosas que tenías planeadas para esa edad alcanzada. Yo por eso no hago planes ni pienso mas allá de un par de semanas adelante. El tiempo dirá dónde estoy en dos años y en veinte.
    Justamente una de las cosas que me dan mas rabia actualmente con los nuevos padres es eso mismo. Tienen hijos y luego los apuntan a tantas clases y extraescolares que los niños no están en casa en todo el día, o en los mejores casos los acaban criando sus abuelos. Me parece una lástima.
    Por cierto, que no sé quien es Yepes, pero lo miraré :)

    Rául ¿Crisis existencial? supongo que todos vivimos una crisis existencial de por vida. Es lo que pasa cuando acabas estudiando o trabajando de algo que aunque digas que sí, no has elegido, o cuando las cosas no salen como mentalmente habías planeado. Lo mejor sería poder disfrutar el día a día como si no hubiera un mañana, pero me da que muchos simplemtente nos autodestruiríamos tanto que realmente no tendríamos un mañana.
    Ya verás, ya... un día seré capaz de tocar canciones de verdad, pero por el momento me conformo con temazos como el Nada fue un error de Coti... justo el tipo de música que me gusta!!!

    Toni Yo no me considero rebelde, simplemente me niego a hacer algo solo porque la sociedad lo requiera. Cada individuo tiene problemas y soluciones distintas en la vida, todos somos uno, pero ese uno no lo es todo.

    ResponderEliminar
  18. Pues mira neko, me parece muy coherente tus pensamientos, el matrimino es la muerte de la pareja (yo estoy casada y bien, pero es muy aburrido....) tengo amigas que no tienen el deseo de ser madres.... y si no tubiera hijos acabaría estudios que dejé en el camino.... si alguien te desanima mandalo a tomar xculo!

    ResponderEliminar
  19. Neko, encantada de conocer a Juanita, y bravo por ti por aprender lo que te gusta, no hay edad para ilusionarse por cosas nuevas, ni nadie que pueda marcar lo que es la juventud.

    No creo que la gente te desanime por envidia, seguramente la mayoría de las veces es por incompresión, como ellos no lo harían, se creen que el resto de personas no lo pueden hacer.

    A mí desde que este verano me dijo una prima que con 50 años se había sacado el carnet de conducir y que su madre había aprendido a nadar con 70, y estaba hecha una sirena en la piscina, todo se puede hacer si se quiere.

    Con 28 años, tienes el mundo a tus pies para emprender todo lo que quieras además de guitarra y fotografía, te animo a que sigas con ese espíritu.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hazte abogada. En la Asociación de Jóvenes Abogados te admiten hasta los cuarenta. De todas formas, como han dicho varios por ahí arriba, yo tampoco estoy de acuerdo en que los treinta marquen el límite de la juventud. De hecho, yo sólo fui joven hasta los... ¿catorce? ¿Trece? Bueno, creo que en realidad, joven, lo que se dice joven, nunca lo he sido del todo. Lo que pasa es que luego, con el correr de los años, hay cosas que te van rejuveneciendo un poco: la música, los libros, el aprendizaje de cosas nuevas. En cierto sentido, también la cirugía y algunos productos químicos. Y los hijos. Sobre todo, los hijos. Eso es algo que nunca sabrás, pero no pasa nada; sabrás otras cosas: fotografía, tocar la guitarra...

    ResponderEliminar
  21. Juana Yo creo que los tiempos cambian, y poco a poco la gente se va dando cuenta de que hacer algo porque crees que debes hacerlo no siempre te conduce a la felicidad.

    Trinity Nada mas cierto que hace mas el que quiere que el que puede, y los ejemplos que das son mas que claros! si la salud te lo permite, no debería haber límites para nada. Los límites muchas veces nos los autoimponemos nosotros mismos.

    Leandro como abogada no valdría un carajo, apenas sé luchas por mis derechos como para luchas por los de otros!
    Es duro decir eso de que apenas se ha sido años joven. Supongo que las experiencias son las que marcan la edad y no los años, por eso yo creo que llevo pocos años aprovechando la vida como para dejar de considerarme joven tan pronto.
    Es curioso el que digas que los hijos se rejuvenecen, supongo que es por el hecho de que muchas veces tienes que adaptarte a la edad de tu hijo para pasar tiempo con el y que disfrute. Además, donde digo digo, digo diego. Tengo claro mi pensamiento actual, pero soy consciente de que el tiempo todo lo cambia.

    ResponderEliminar
  22. El de cambiar de opinión es uno de los derechos fundamentales. No renunciemos a él

    ResponderEliminar
  23. ¡Yo también puse un nombre femenino (hace siglos) a mi raqueta de tenis!
    Y que nadie se asuste con la treintena, siendo un espíritu libre es la mejor edad :D

    ResponderEliminar
  24. Rific yo es que tengo la manía de ponerle nombre a las cosas.
    Yo afronto la cercanía a los treinta con ganas, los cumpleaños me importan un carajo, lo que me jode es que me digan en algunas instituciones que ya no me aceptan. Quemarlas... eso es lo que debiera hacer. Ui, eso no debería haberlo escrito.

    ResponderEliminar
  25. Rific yo es que tengo la manía de ponerle nombre a las cosas.
    Yo afronto la cercanía a los treinta con ganas, los cumpleaños me importan un carajo, lo que me jode es que me digan en algunas instituciones que ya no me aceptan. Quemarlas... eso es lo que debiera hacer. Ui, eso no debería haberlo escrito.

    ResponderEliminar
  26. Rific yo es que tengo la manía de ponerle nombre a las cosas.
    Yo afronto la cercanía a los treinta con ganas, los cumpleaños me importan un carajo, lo que me jode es que me digan en algunas instituciones que ya no me aceptan. Quemarlas... eso es lo que debiera hacer. Ui, eso no debería haberlo escrito.

    ResponderEliminar
  27. Bueno querida Neko, al parecer yo soy una de esas mujeres preestablecidas por la sociedad, peeeeero quizás no todo sean apariencias, porque aunque vivo en un matrimonio con un hijo y trabajo fijo, en mi casita, no soy de las del lomo doblao como decía mi abuela, tengo aspiraciones y a veces no son lo que la gente espera, pero esa es solo una de mis rarezas
    Si no tienes ganas, tiempo o simplemente no te apetece tener hijos estas cariño en todo tu derecho, ojala mucha gente que los tiene hubieses pensado antes como tu, en vez de embarcarse en una vida que les hace infelices a ellos y a los demás mas. Lo de Juanita, di que si, que yo le pongo nombre a todo, y también porque me sale de los webs, y doy clases de ingles aunque se que jamás aprenderé, y escribo aunque no me crea con talento para ello, y no se cuantas cosa mas que no tienen nada que ver con lo establecido y que? cada uno que sea feliz como deba ser y listo
    Un beso guapa y tu sigue el camino que mas te guste seguir, que los que o lo entiendan tampoco es que te lleven al lado la botella del agua ¿no?
    Muchas gracias por tus comentarios y por leerme, me alegra que te haya gustado

    Nos vemos
    Irene Comendador

    ResponderEliminar
  28. yo tengo 34 y sigo haciendo lo que me sale de ahí!
    tengo una hija de 4 tacos y es la caña, pero es verdad que es muy complicado ser padre. Respeto profundamente a los que no lo quieren ser, es preferible no hacerlo si no se está seguro de ello. Creo que es la decisión más inteligente.
    El tema de la guitarra es genial! no hay edad fija para nada, la ilusión, como tú bien dices, es lo que importa!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. Tienes pareja y un proyecto de casa, pero rechazas el matrimonio y los retoños. ¿Puede haber algo mejor?

    Me permito colocar esta cita. Viene al pelo:
    "La idea de que la atracción sexual puede transformarse en una emoción romántica fue concebida y aderezada por trovadores de melancólica voz que daban gusto a la imaginación de damas aristocráticas que vivieron alrededor del siglo XII. La idea de que un hombre debe fijar su impulso sexual permanente y exclusivamente en una sola mujer, con quien debe compartir el lecho, el baño y el aburrimiento de un millar de desayunos con los ojos nublados aun por el sueño, fue creada un poco antes por teólogos misantrópicos. Y la suposición de que la iniciativa en el establecimiento de este maravilloso convenio debería estar en manos del hombre, sucumbiendo graciosamente la mujer ante la impetuosa embestida de su galanteo, se remonta a épocas prehistóricas cuando los salvajes guerreros invadieron por primera vez alguna pacifica aldea matriarcal, arrastrando consigo a las chillonas hijas hasta sus cabañas maritales.
    ...Lo mismo que estos venerables antepasados han decidido el marco de referencia básico dentro del cual se desarrollaran las pasiones de nuestra pareja ejemplar, así cada paso de su noviazgo ha sido definido y fabricado previamente y, si queremos decirlo así, "determinado".

    Pd: Encantado, Juanita.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo