lunes, 21 de febrero de 2011

Los amantes de Teruel

Año 1.555.
Se descubren dos cuerpos enterrados juntos en una capilla de la ciudad de Teruel; junto a ellos, un antiguo y casi ilegible documento relata una historia que se remonta más de trescientos años atrás.

Detalle de la escultura de Juan de Ávalos y Taborda situada sobre los restos de Juan* Martínez de Marcilla e Isabel de Segura en el mausoleo de los amantes, en Teruel.
Aunque en no se aprecia bien, las manos de los amantes no llegan a tocarse.

A sus ojos, no existe diferencia entre ambos. Isabel se ve reflejada en los ojos de Diego cada tarde, y él puede hacer lo mismo con los de ella. Crecen viendo pasar el tiempo el uno junto al otro sin advertir que la amistad que ahora los une se convertirá un día en un amor imposible.

Pasan los años, y al enamorado Diego de Marcilla le rechazan la mano de Isabel de Segura alegando su escasa fortuna. La diferencia de riquezas entre sus familias se hace patente por primera vez, y Diego no duda en partir a la guerra para conseguir aquel requerimiento, no sin antes solicitar a su amada un plazo de cinco años para conseguir su objetivo.

Suenan campanas de boda.
Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo solicitado, Diego regresa a Teruel.
Exhausto pero cargado de honores y riquezas accede a la villa escuchando a su paso el tañir de las campanas, sin saber todavía que aquel sonido es en honor de su amada, que apremiada por su padre y viendo que el tiempo pasaba sin haber tenido noticias suyas, se ha casado con el hermano del señor de Albarracín.

Rabia, impotencia, dolor, desesperación, odio... son demasiadas las emociones que lo embargan cuando acude ante Isabel para rogarle un último beso como prenda de ese amor imposible.
Dolor es lo único que siente cuando Isabel le niega aquel último beso y algo se rompe en su interior arrancándole la vida y cayendo muerto a sus pies.

Las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de un funeral que acompañan a una silenciosa comitiva que transporta el cuerpo del desafortunado amante hasta la iglesia de San Pedro.
Todos los asistentes presencian como una dama vestida de luto y con el rostro cubierto se acerca al cuerpo inanimado de Diego; todos pueden ver como alza su velo frente a él y lo besaba; nadie pudo ver como una lágrima recorría su rostro mientras le besaba; nadie pudo ver como el dolor que sintió al darle aquel beso que le negó en vida había acabado también con su vida.

Aunque tarde, ambas familias comprendieron el alcance de aquel amor, tras lo que tendieron a Isabel junto a su amado y los sepultaron juntos para un descanso eterno.

* Aunque popularmente se le conoce como Diego de Marcilla, su nombre real, tal y como consta en los escritos, es el de Juan Martínez de Marcilla.

25 comentarios:

  1. Pues este fin de semana se han celebrado en Teruel las "Bodas de Isabel de Segura", también llamados popularmente "Medievales de Teruel".

    La verdad es que ayer, paseando por allí, no recordaba completamente la leyenda de los amantes de Teruel, y ya que he refrescado mi memoria, os la escribo por si alguien no la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Justo oí hablar de esta historia hace un par de días en la televisión. Aunque no comentaban el por qué.

    Que injusta es la historia, esto con un buen móvil no hubiera pasado.. jeje

    Me ha gustado leerla, de verdad que sí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la historia. Bueno, lo normal es que no conozca las historias, pero ya me entiendes, siempre es bueno conocer de nuevo una historia.

    Aunque es muy triste. Injusta, como dice bitelino. Separar a dos personas por estupideces, para siempre... porque aunque estén enterrados juntos y los que recuerdan la historia lo recuerden como un amor eterno, sólo ellos dos saben que nunca fue y nunca será posible. Y paro ya que me hundo. Jo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiempos idos, ésos en que la gente podía morir de amor...

    ResponderEliminar
  5. Después de conocer en detalle la historia, de la que sabía algún fragmento, me da rabia el refrán popular que, aprovechando una rima fácil, convierte en chusca una historia tan trágica.
    Hubo otros dos chavales en Verona que les ocurrió algo similar, por causas diferentes, pero como lo contó un inglés son más conocidos.
    Estaría bien saber que hazañas realizó don Juan Martínez de Marcilla para, en cinco años, conseguir regresar cubierto de honores y riquezas, aunque para lo que le sirvieron...

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa como a Amando, que una vez conoces la historia, da rabia el refranito de marras.
    Muy buen post, felicidades por el recordatorio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. me parece una exageración morir por alguien.... como historia no está mal, pero para la realidad me parece demasiado... este finde mi madre va allí de vacaciones, la pobre, una semana antes y hubiera disfrutado de las fiestas.

    ResponderEliminar
  8. El amor es siempre amor, venga de donde venga. Un corazón que late son su acercamiento, un ojo que llora cuando se va, son cosas tan raras, tan dulces, tan preciosas que nunca deben ser despreciadas.

    ResponderEliminar
  9. Es una bonita leyenda. Conmueve porque acaba mal.

    ResponderEliminar
  10. Con permiso:¿cómo a alguien que se pone de "nick" Juana la loca puede parecerle demasiado exagerado morir por amor?.
    Debían ser jóvenes, porque con el primer amor te sientes morir....literalmente.Yo, a pies juntillas creo en estas historias.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la historia y como la has contado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Aquí no suele ser bueno que te comparen con "los amantes de Teruel" suelen llevar la coletilla:
    Tonta ella, tonto él.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, en la actualidad las estadísticas parecen indicar que siguen habiendo unas cuantas mujeres con reticencias hacia los muchachos pobres :p

    ResponderEliminar
  14. Yo la conocia por encima, pero nunca viene mal que nos refresquen la memoria.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hormonas, solo hormonas.

    Supongo que los dos cadáveres se debieron de poner muy contentos cuando los enterraron juntos.
    ¿O quizás no?

    ResponderEliminar
  16. bitelino no sé de dónde eres, pero me sorprende que se hablara de esta historia en la tele, muchas veces sí que me da la impresión de que realmente Teruel no existe.

    Erik pues ya sabes una cosica mas, y si vas algún día a Teruel puedes pasarte por el mausoleo de los amantes sabiendo qué es lo que ves :)
    Las diferencias raciales, religiosas y económicas son las que mas injusticias llevan a la espalda. Por suerte poco a poco se van consiguiendo superar algunas aunque sea un poquito.

    :( pues yo no creo que tal idos. Estando enamorado puedes creer que morir de amor sea una buena manera de morir, y estoy segura de que siguen habiendo algunas historias anónimas pero con finales similares hoy en día.

    Amando pues no leas mas abajo, que ya hay a alguien a el que se le ha escapado!
    Como dices, son los Romeo y Julieta aragoneses, pero a pesar de tener origenes reales no es demasiado conocida.
    Por cierto, que intenté buscar acerca de qué pudo hacer en cinco años para volverse rico y poderoso, a ver si aprendía algo, pero bahh nada de nada....

    towanda el año que viene lo volveré a recordar, porque seguro que al menos a mi se me ha olvidado ya... que cabecita la mia

    Iren Es una historia bonita, de esas que cuesta creer que algo pudo ser verdad. Luego allí ves la representación de la comitiva fúnebre con los amantes en los ataudes y hasta te emociona!

    Juana desde luego exagerado sí que es, pero como digo arriba, estar enamorado es como estar borracho, cosas que te parecen ideas geniales son absolutas absurdeces. Desde luego es mejor forma de morir que otras, si es que existen formas mejores de morir.
    Al menos tu madre podrá disfrutar de un Teruel mas tranquilito de gente. Si vale como consuelo, el sábado debió caer una buena tromba.

    Pitt¿¿¿¿¿¿?????? joder, que bonito!!

    Pepe curioso que llamen mas la atención historias con finales tristes que felices, verdad? si en el fondo a todos nos gusta el morbo...

    pseudosociologa yo también creo en estas historias. Sobre todo la primera vez, podía creer que podía darme un ataque al corazón de fuerte que latía al estar a su lado.

    Milu gracias Milu :)

    Bubo Que no te lean los de mas arriba!!!! jajaja tenías que soltarlo, te has quedado agusto ehh :P

    Dani Hablas como rico o como pobre?? yo es que soy tonta y me los busco siempre pobres, así que no he podido comprobarlos. Prueba a ponerte traje a ver si cuela ;)

    Cris Me sigue sorprendiendo que la gente la conociera... pero me alegra!

    Piedra hormonas, hormonas, hormonas... qué no se puede llegar a hacer por la falsa sensación que dan? pues si son capaces de hacerte creer que puedes volar y lanzarte al vacio!
    Pues no sé si estarían contentos o no... tal vez el último pensamiento de Diego-Juan fue el de "ahí te pudras!"

    ResponderEliminar
  17. Yo he estado justo allí, desde donde está tomada esta foto. Y te lo cuentan todo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues volveré a reclamar, porque el día que yo fuí no contaron nada!! :)

    ResponderEliminar
  19. Ah.... he vuelto a mi infancia, esta historia la estudie hace muchos años, Tirso de Molina. Un amor que une para siempre, que feliz sería si puediera irse al otro barrio por amor, y no por un infarto, por colestarol, por cancer varios..., yo quiero morir así.

    ResponderEliminar
  20. no sabes lo bien que me hace leer este tipo de historias... srá que lo trágico y lo dramático lleva en si su toque pasional y durable y perdurable?

    no se ni lo que digo supongo que el amor no deberia ser sufrimiento pero... creo que el amor que trasciende es sin duda ese que sabe esperar aunque a veces se crea que lo dificil lo torna un poco desajustado a nuestros corazones o a los tiempos que corren ahora.


    :) estan como para apunte de tesis de amor
    romeo y julieta, penélope y ulises, los amantes de tourel, paris y helena...
    etc etc

    etc

    ResponderEliminar
  21. Poema Amantes
    de Jorge Gaitán Durán

    Somos como son los que se aman.
    Al desnudarnos descubrimos dos monstruosos
    desconocidos que se estrechan a tientas,
    cicatrices con que el rencoroso deseo
    señala a los que sin descanso se aman:
    el tedio, la sospecha que invencible nos ata
    en su red, como en la falta dos dioses adúlteros.
    Enamorados como dos locos,
    dos astros sanguinarios, dos dinastías
    que hambrientas se disputan un reino,
    queremos ser justicia, nos acechamos feroces,
    nos engañamos, nos inferimos las viles injurias
    con que el cielo afrenta a los que se aman.
    Sólo para que mil veces nos incendie
    el abrazo que en el mundo son los que se aman
    mil veces morimos cada día.

    Un beso amiga!

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Era una guía de pago, jajaja. Igual si vas por libre, no te cuentan nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. qué historia más enternecedora...aunque con el paso del tiempo una se ha vuelto más escéptica....entiendo que puede suceder...los animales(?) también mueren por amor, y en teoría son animales, y los humanos (animales al fin y al cabo!), por qué tendríamos que ser menos....besos!

    ResponderEliminar
  24. Ex-compi supongo que Tirso de Molina escribió sobre ello, la verdad es que no lo sabía. Creo que morir de amor, viene implícito un morir por desamor, así que debe ser tan amargo y triste que en ello debe quedar poco de amor.

    Jo este tipo de amores puedo creermelos durante los primeros meses, en la fase del enamoramiento. Es curioso, tantas cosas en la vida y al final algo tan intangible como el amor mueve montañas.

    Toni la de poemas que ha creado el amor!! me ha gustado

    rombo pues eso sería, porque yo no pagué!

    Siona eso no lo había pensado, pero tienes razón. Entre algunas aves es algo habitual el que si muere uno de los dos, la pareja acaba por caer al poco tiempo, o perros y gatos que acaban muriendo de inanición por la tristeza de perder a su amo. Tal vez los científicos nos digan que la razón no es la causa de todo ello, pero como no hay ninguno por aquí nos quedaremos con las ganas de saberlo.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo