lunes, 14 de marzo de 2011

Catorce

Nada que ver, nada que hacer ni que hablar.
Una aburrida tarde de verano en casa de sus abuelos se dispuso a buscar fotos antiguas en un cuarto en penumbras, y además de fotos, encontró un hermano.



Durante un instante su cuerpo se congeló pero su mente echó a volar hasta ser capaz de desenterrar un recuerdo que el tiempo había sepultado, y resonaron palabras en su cabeza que parecían haber sido pronunciadas tan solo un minuto antes pero que hasta ese momento siempre creyó que formaban parte de un sueño.

Contaba solo cinco años; no le importaba el pasado ni el futuro; su único propósito en la vida era sencillo, consistía en ser feliz.

En aquel momento, cuando su madre le dijo que aquel niño que vivía con sus abuelos no era su primo sino su hermano, ni siquiera entendió el significado de aquellas palabras, pero trece años después aquel mismo mensaje le golpeó con fuerza y sintió un brutal derechazo de realidad, sorprendió una lágrima sobre aquellos papeles, y se sintió más sola que nunca.

Nunca hubo mentiras, pero tampoco verdad, y se sintió impotente y ridícula de ignorar una realidad que excepto ella y su hermana, todos conocían, y comprendió, por fin comprendió;

La dureza de carácter de su madre, la hostilidad de su hermano durante cada visita veraniega a casa de sus abuelos. El odio en su mirada... todo lo comprendió, incluso que en ocasiones el tiempo es el único capaz de amortiguar un dolor que emana odio, y cuyo causante es ajeno a ambos.

Sintió como propio el dolor de un hermano que no te reconoce, el abandono y la lejanía de una madre, y se hizo aquella eterna pregunta: por qué.
Supuso que la respuesta estaba encerrada en un número: catorce; solo tenía catorce años, y estaba sola.

Jamás fue capaz de formular ninguna pregunta en voz alta, y según pasaron los años sintió que ese catorce sería la única respuesta que tendría. Hoy diez años después, las preguntas todavía se acumulan.

25 comentarios:

  1. Armate de valor y pregunta, aunque ea por escrito, a lo mejor hay suerte y te sorprende.

    ResponderEliminar
  2. las dudas no son buenas, es como una tarea sin hacer. Duro, duro. Es tu identidad y tienes derecho.

    ResponderEliminar
  3. Es mas fácil verlo todo desde el otro lado, pero luego.... bufff es dificil, tal vez ni siquiera quiera saber la verdad, en realidad en el presente no importa ningún tipo de secreto pasado, pero... la vida está llena de peros.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta neko, es un derecho y una necesidad que todos tenemos de saber la verdad. Tienes tan cerca la verdad...no permitas ni un día más la falta de respuestas. No lo permitas!. Tú no has elegido no saberlo. Te han quitado una parte de tu vida. Qué te la devuelvan. No sigas preguntándote. Pregunta tú. Intenta que las miradas se conviertan en serenidad.
    La vida nos va quitando tiempo para resolver dudas. Avanzan los años y la serenidad solo la encuentras en las respuestas de la vida. Venga, neko. A por tu vida.

    Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy incapaz de vivir con esas dudas, hubiese abrasado a mis padres a preguntas, incluso a él, o a los abuelos. A veces hay que tomar decisiones, muy duras, que es conveniente explicar, el silencio sólo aporta malos entendidos y carcome por dentro. Creo que es peor el silencio que mil mentiras juntas por la incertidumbre que genera.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la madre tendría sus razones, razones que hoy en día parecerían ridículas.... Cada uno tiene derecho a tener sus propias intimidades, sus propios miedos y frustaciones. Nos creémos en derecho de exigir explicaciones sin importar los sentimientos de aquellos que sufrieron... aveces es mejor dejar las cosas como están, los recuerdos en el cajon de los olvidos....

    ResponderEliminar
  7. Opino como tu Neko. A veces es mejor quedarse con la duda, la verdad en ocasionas golpea muy fuerte. Y bueno respecto al texto, me da mucha pena. Cuando se trata de hermanos, me toca muy hondo, porque sin los mios yo estaria totalmente perdida. Con 12 años todos los trapos sucios de la familia salieron a relucir, yo era la pequeña y solo les tuve a ellos. Espero que con el tiempo esa mirada de odio se convierta en cariño.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. El inconveniente de los padres es que, como padres, nacen a la vez que nosotros, pero como personas llevan mucho tiempo.
    ¿Tú con quien te enfadas? ¿Con lo que son? ¿O con lo que eran?

    ResponderEliminar
  9. Milu supongo que tengo el mismo derecho a saber algo que tal vez ya no me incumbe que mi madre a mantener su intimidad. No soporto ver que lo pasa mal, y cualquier mal trago que le pueda ahorrar, se lo ahorro.

    marikosan las dudas pueden ser muchas, pero no me afectan personalmente, o no desde que comencé a comprender las razones de algunas cosas. Tal vez por eso prefiera mantenerme al margen, lo otro me parece meterme donde no me llaman. Lo único que hubiera agradecido es el no haberme enterado de esa manera y después de tantos años.

    Cris Por suerte el tiempo ha hecho que el rencor que pudiera sentir ante mi y mis hermanos se haya ido esfumando con el tiempo. Si bien es verdad que no hay relación de hermano, tampoco es la de un extraño, pero es dificil tener trato de hermano con alguien a quien apenas veias tres semanas al año (con suerte).

    Bubo me gustan tus comentarios :) Yo no me enfado con nada, hace tiempo que aprendí a aprender (que raro suena esto). En el momento me dolió porque sentí que era algo que se me había ocultado sin sentido y por lo estúpida que me sentí al recordar como lo llamaba primo delante de abuelos, tios y demás familia cuando todos sabían que no era mi primo, hoy en día para mí es una anéctoda familiar curiosa que puedo contarle a los amigos, pero que jamás puedo nombrar en el entorno familiar. Odio los tabúes... los odio con todas mis fuerzas yo que he luchado por quitármelos de encima, pero no por ello debo perder el respeto ni forzar a algo que no se quiere. Cumplo la norma de respeta si quieres ser respetado.
    No obstante todo esto no evita que me quede la sensación de saber qué ocurrió, quien es el padre de ese medio hermano que me surgió, si fue un accidente o algo peor, ni por qué huyó mi madre de su ciudad natal. Demasiadas preguntas que se quedarán sin respuesta me temo.

    ResponderEliminar
  10. Bah, mujer no es para tanto, yo tengo un vecino que su madre se reía cuando le decía "papá" a su padre, bueno al marido de su madre... bueno, había un butanero de por medio. :P

    ResponderEliminar
  11. Piedra :P no habrán ni historias mas raras por ahí sueltas! dí que sí!!! a mi cuando me preguntan cuantos hermanos tengo digo que dos y medio!!! :D

    ResponderEliminar
  12. Haces bien.
    Cierra los ojos, y vive tu Narnia particular...
    A tu manera.
    Un post de altura, como siempre.

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Fue Voltaire quien dijo que la duda no es una condición placentera, pero la certeza es absurda.

    ResponderEliminar
  14. Toni me ha hecho gracia eso de "mi Narnia" particular :) tengo suerte, mis amigos dicen que mi realidad paralela es mejor que la que podría ver si abriera mas los ojos.

    Pitt me asombras... todas esas frases están dentro de tu cabeza? me la prestas durante un tiempo para saber que se siente con tal cúmulo de información?
    Pues supongo que una vez que se sabe la verdad sobre algo, tienes que buscar una nueva pregunta que hacerte, y bueno, yo soy un poco vaga para algunas cosas :)

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la foto, muy buena. ¿Es tuya?.

    Con respecto a lo que relatas, la historia es dura. La vida muchas veces nos duele, con razón.

    ResponderEliminar
  16. A veces no sé qué decir en tus entradas... :$ pero quería que supieras que había andurreado por aquí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Rune tranquila, sé que mis entradas no son precisamente fáciles de comentar, soy una rallada, así que a pesar de todo, gracias por hacerlo :)

    Cuando a veces pienso que con mi edad mi madre ya tenía cuatro hijos, uno de ellos de quince años, es cuando me doy cuenta de que no pudo disfrutar de su juventud... por suerte hoy en día la juventud si no mas razonamiento, tiene mas alternativas, aunque es un poco cruel decir esto, porque de esa manera mi hermano (o hermanos) nunca hubieran existido.

    Pepe la historia muchas veces duele sin razón. Algo tan sencillo como la naturalidad y la verdad (aunque duela) es mejor que ese tipo de mentiras.
    La foto en este caso no es mía. Busqué una parecida pero no la encontré :(

    ResponderEliminar
  18. Es duro y no es fácil ponerse en tu situación, sigue escribiendo lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Habría que conocer, de primera mano los motivos de esa madre, si hacen ese abandono justificable.
    Comprendo el dolor por la sensación de abandono o la discriminación entre hermanos.
    La vida es complicada.

    ResponderEliminar
  20. A nadie nos gusta quedarnos con dudas, sobre todo cuando son de este tipo, pero también es verdad que otras veces nos hubiera gustado no saber nada más. Le corresponde a ella decidir contar algo tan personal y que le causa dolor. Probablemente algún día esas respuestas vienen solas a ti.

    ResponderEliminar
  21. No sé muy bien porqué pero he sentido de cerca mi viejo pueblo y un desván...

    ResponderEliminar
  22. Cuando conozcas toda la historia verás que la vida continúa igual. Tal vez un poco más clara.
    Te había perdido Neko.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Neko! Pues nada, ahora soy yo la que se pasa por aquí y reconozco que me he quedado un poco sin habla con tu historia. Pero por lo que vas diciendo, tengo la impresión de que, a pesar de todo, aún llevas bastante bien la situación, aunque tendrás tus momentos bajos.

    Aparte de eso, vengo aquí a reclamar descaradamente el meme que te pasó Raúl. Sí, virtualmente tengo mucho morro. Venga, a ver si te animas y te vemos disfrazada :)

    ResponderEliminar
  24. arrrrggggg Duschgel!! venga, que si me animo y cumpliré, esta tarde lo intentaré.

    Sobre la historia que cuento, pues bueno, lo llevo bien no, mejor :) el tiempo..... lo destruye y lo cura todo!!!

    ResponderEliminar
  25. Forajido es dificil ponerse en una situación tan extraña, pero yo soy mas piedra que humana, así que me va bien.

    Tesa muchos dirían que no existen motivos para hacer algo así, pero hay que estar en esa situación para saberlo. En general a los humanos nos gusta demasiado hablar.

    Anne justamente eso espero, que venga todo a mí simplemente esperando, y ya que lo dejo en manos del tiempo, pues él mismo será el que cuente lo que tenga que contar.

    rombo supongo que la foto, verdad? :)

    Luna la historia nunca se paró, pero falta un trocito de ella en mí.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo