miércoles, 15 de septiembre de 2010

Semana de conciertos

Las cosas como son; no tengo ni puñetera idea de música, pero al menos se disfrutar de la música en directo.

El primer concierto al que acudí fue durante las fiestas del Pilar del 2001. Se trataba de un concierto gratuito del grupo Dover en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Echando cuentas tenía 19 años, pero dado que comencé a vivir a los 18, podría decirse que era una recién nacida en este mundo.

Por aquel entonces apenas había escuchado nada mas allá de lo que sonaba en los cuarenta principales, solo conocía dos o tres canciones de aquel grupo pero lo supe disfrutar como se deben disfrutar todas las primeras veces de todo. Cuentan los que lo recuerdan que fue un mal concierto, pero en ese momento la objetividad no cabía dentro de mí, yo acabé encantada.

En estos nueve años que han pasado no puedo presumir de haber visto una gran cantidad de conciertos, pero si de una variedad un tanto extraña. Desde el pop mas ñoño al mas cutre, pasando por rap, rock, metal o punk, y llegando hasta óperas.

El caso es que la semana pasada tuve la oportunidad de ver unos cuantos grupos en directo. Cuento un poco sobre cada uno de ellos.

El miércoles estuvieron en las fiestas del barrio de Delicias de Zaragoza los incombustibles Tako. Se trata de un grupo de rock que nació a finales de 1984 en Ejea de los Caballeros, y que es mas que conocido al menos por todo Aragón. No hay fiestas del Pilar, festival o fiestas varias en las que no estén presentes.

Como era de esperar, el público era mayoritariamente adulto, la media sería de unos 35 años o incluso mas. El ambiente que se respiraba era muy bueno, el público estaba animado, se veía que conocían casi todas las canciones que sonaban, y la carpa estaba prácticamente llena. No es ni la primera ni la tercera vez que los veo, nunca en primer plano y aunque esta vez fue similar, me dejó con buen sabor de boca.



El jueves el ambiente era completamente distinto. La carpa y las gradas del parque estaban completamente abarrotados de chavales intentando sustituir cada gota de sangre de su cuerpo por alcohol, exhibiendo sus cuerpos enclenques y cheposos a chiquillas con menos ropa de la necesaria para aquel frío que hacía; también vergonzosas escenas de algún padre con su hijo de apenas 13 años con el que compartía porros y vino hasta ofrecer un espectáculo bastante bochornoso e inminentes peleas y malas formas entre diferentes grupos de chavales.

A todo ese gentío se le unía la intensa presencia policial en la zona debido a una pelea entre dos chicos que un par de días antes había acabado con la vida de uno de ellos.

El concierto no era mas que música de fondo para aquella estampa, o lo era al menos en las gradas del fondo. El artista en cuestión era Rapsusklei, otro maño de nacimiento que comenzó su carrera en el barrio de la Magdalena allá por el año 1990. A decir verdad poco mas puedo decir de este personaje ya que ese mismo día fue el que conocí de su existencia.

  • La primera canción pensé: pues no está mal esto. Mejor de lo que pensaba.
  • La segunda canción pensé: si escuchas la letra al menos tiene un contenido social importante, que lástima que la gente de alrededor ni siquiera la escuche.
  • La tercera pensé: ¿pero esta canción es otra distinta o es la misma que antes?
  • La cuarta pensé: bufff menos mal que los chicos del fondo están haciendo un graffiti, al menos hay algo que ver.

Cuando dejé de contar el número de canciones solo pensaba: ¡dios no me hagas esto, haz que pare!

El caso es que como habréis supuesto no fui a este concierto por voluntad propia. Llevaba a mi primo de 13 años que había venido desde Alicante a pasar unos días con mis padres. Era el primer concierto al que iba, y no despegaba ojo del escenario, cómo decirle al niño que nos íbamos antes de que terminara el concierto con la de veces que me había dado las gracias por llevarlo.

El sábado siguiente el concierto era en una sala pequeña de la ciudad, el Arena Rock.

El grupo que tocaba era un grupo gallego de reciente formación de nombre Megara. Aunque se trata de un grupo nuevo cuenta con componentes ya conocidos en este mundillo como son el cantante del disuelto grupo Ankhara o el ex-guitarrista de Warcry.

El concierto comenzó con problemas. Al cantante apenas se le escuchaba y el amplificador de una de las guitarras se estropeó, lo que hizo que durante un par de canciones tuvieran que tocar con un solo guitarra.

Solucionados los problemas, el concierto siguió con buen ritmo a pesar de que la gente apenas conocía los temas, razón por la cual el tema que mas coreado por el público fue precisamente el único correspondiente al antiguo grupo disuelto.

A mi parecer al grupo le falta sacar algún tema con mas tirón y hacerse oir un poco mas. Veremos si siguen adelante o se quedan en un proyecto a medio gas.



Como teloneros, un grupo local llamado Evernight consiguió reunir prácticamente a la mitad de gente del local. Se trata de un grupo claramente influenciado por los madrileños Saratoga, quizás demasiado influenciados ya que en ocasiones parecen versionarlos mas que cantar temas propios. Son unos chavales muy jóvenes que acaban de firmar con la discográfica Avispa Music y van a iniciar su primera gira de 30-40 conciertos por toda España. Para mi, destacar al guitarra principal, me parece muy bueno para la edad que tiene, y al cantante, una voz muy potente para este tipo de música y a la que creo que puede sacar mas partido con algo de esfuerzo.



Buff que tocho de entrada me ha salido al final, y eso que he evitado comentar la peliculaza a la que también tuve que llevar a mi primo: Resident Evil: Ultratumba (¡y en 3d!), solo diré una cosa: basura entretenida pero cara.

21 comentarios:

  1. Aquí empieza Eutopía... creo que tenemos mejor cartel que vosotros.
    La película de cara nada... por ver a Mila ya está bien pagada. ¡Seguro que tú primo flipó!

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo eso del Festival Eutopía, pero me pilla un poco lejos! :) de todas maneras para tener mejor cartel que el que se va oyendo para Pilares de este año es fácil...

    Aun así estos de la semana pasada fueron simplemente las fiestas de un barrio de aquí. La verdad es que esta tierra está escasa de conciertos interesantes, y poco a poco va a peor porque nos van quitando buenas salas de conciertos. Y luego pretenten ser la capital de la cultura!

    ResponderEliminar
  3. Ains cómo me duele leer eso de que Resident es mala! Para mí es lo mejor del mundo, maravillosa, sublime, lo más!
    Yo el primer concierto que recuerdo fue de Locomía, imagínate tía, tenía como 13 años, y de los más recientes Mago de Oz creo, pero es que a mí la música ni fu ni fa, me encanta Mike Oldfield, Calamaro y algunas cosillas por ahí pero no soy de flipar con la música.
    Un besito! :*

    ResponderEliminar
  4. Yo disfrutaré de uno de esos festivales en una semana pero no me sé todavía el cartel. No me importa mucho porque musicalmente he pasado por tu heterogéneo camino y algo me gustará. Resident Evil está muy bien en tu definición. Basura entretenida. La verdad es que por esta vez, esperaba menos y fue mejor de lo esperado.

    ResponderEliminar
  5. De lo que comentas...Tako es lo mejor sin duda.
    A mí, un poquito mayor que tú, mi primer concierto me lleva a Iron Maiden allá por los 80..
    Buff!
    Parece que fué ayer...

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Yo he ido cm muxo a 3 conciertos, no es q no me gusten ls grupos, xq claro ls hay para todos ls gustos y colores. No, lo q a mi me pasa es q me agobio pensando q podrá ocurrir cn tanta gente y no lo disfruto......

    ResponderEliminar
  7. "...pero lo supe disfrutar como se deben disfrutar todas las primeras veces de todo" Muy bien dicho

    En cuanto a la última de Resident Evil (y la mayoría del cine que se está haciendo expresamente en 3D), mi opinión es : http://1.bp.blogspot.com/_h4tLF5wFv0Q/S-h46ZjR3wI/AAAAAAAAHKo/WM0xzZ-aJTc/s400/tumblr_l1hxywSn1E1qz4t96o1_500.jpg

    ResponderEliminar
  8. Vaya semana intensa de conciertos...

    A mi Dover me gustan mucho en directo. Bueno, me refiero al antiguo Dover, nunca he estado en un concierto del nuevo, desconozco un poco, les he perdido la pista desde lo del cambio.

    Al igual que a ti, me gustan los conciertos. También me ha tocado estar en conciertos que no me gustaban, atrás del todo y esperando que acabasen. Pero cuando el grupo gusta aunque sea sólo un poco, es una pasada vivirlo de verdad y estar dando botes en las primeras filas. El sentimiento crece y la catarsis es colectiva. Si un grupo me gusta un poco y lo escucho un poco en casa, en un concierto me parecen geniales; Si un grupo me apasiona y lo escucho mucho en casa, en concierto ya es la caña...

    Por todo lo que comentas, has escuchado un poco de todo hasta ahora. Quizás escuchas de todo o quizás tengas cosillas preferidas, es lo de menos, lo importante es disfrutar de la música, ya sea Vivaldi o Manolo Escobar. Ir conociendo un poquillo el panorama y abrirse a nuevas cosas está bien porque quizás un día descubras algo que te guste de verdad, así que no lo dejes.

    No me gusta Ankhara ni ese estilo (cuestión de gustos), y Tako no lo conocía, sólo he escuchado la que has colgado, así que poco puedo decir de momento. Bueno... no me ha entusiasmado, pero apenas los he escuchado.

    En fin, ¡un saludo! No se puede quejar tu primo... vaya suerte. Mi prima cuando yo era mucho más pequeño y tenía que cuidarme me alquilaba una peli de miedo y se iba con los amigos. Y mi primo parecido, aunque a mi no me importaba, me encantaban las pelis de terror XD

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una gran adepta a los conciertos (recitales les decimos en Argentina). He ido a tantos ! Desde los Rolling Stones (cada vez que tocaron aquí, que fueron muchas) a U2, Madonna o Depeche Mode.
    El próximo? El querido Paul Mc Cartney nos visitará en noviembre; así que allá voy !
    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  10. Para mi, la música en directo (aunque sean grupos que no te entusiasmen) siempre es interesante... vamos, que a mi me gusta más un concierto que a un tonto un lápiz :P

    Mi primer concierto fue con 13 años, Los Héroes del Silencio en la (para mi) su mejor época, cuando la gira de Senderos de Traición, allá por 1991 (jaja, la cosa va de grupos maños)
    El último que he visto: Pet Shop Boys hace menos de un mes... y el siguiente: U2 en San Sebastián

    No puedo parar.... :P

    BS

    ResponderEliminar
  11. Vir jajaja no encuentro palabras para describir Resident Evil 4, pero sublime se le acerca :P
    Eso de Locomía... la verdad es que ni lo había oido nunca. Merece la pena que lo busque en internet?
    Pues mira, de Mago fui a ver un concierto este verano, y la verdad es que al cantante se le está cascando la voz y el setlist que tocaron fue una auténtica basuca, pero sin embargo de los mejores que recuerdo, me lo pasé como en pocos.

    Houellebecq es una auténtica suerte que hagan festivales en tu ciudad. Yo es que alucino que siendo esta una ciudad medianamente grande apenas tenga conciertos interesantes. Llevaban años haciendo aquí el festival Metal way y tambien lo han eliminado. La verdad es que era un desastre, el año que no hacía un cierzo bestial, se inundaba la zona y siempre acababan echándose atrás algún cabeza de cartel.

    Toni Así que Tako se conoce exteriormente! jajaja como ves no me entero de mucho. Menudo conciertito para ser el primero!! :)

    Juana seguramente si pensaramos demasiado muchas cosas no acabaríamos haciéndolas, y es una pena. Prueba a ir a conciertos al aire libre, esos podrás disfrutarlos de distinta manera, sin agobio alguno.

    Pab jajaja me ha encantado la frase: "Si no puedes hacerlo bien, hazlo en 3D". Y a lo tonto... que tonto tonto, mierda mierda, porque anda que no la hemos visto gente la peli en cuestión!

    Hno. Raúl El que yo vi supongo que fue el antiguo Dover, aun no habían dado ese cambiazo extraño ni la hermana fea se había vestido todavía de discotequera.
    A mi me pasa igual con los conciertos, lástima no poder ir a mas, pero la economía no está para muchos trotes! será por eso que grupos extranjeros apenas he tenido la oportunidad de ver.

    Y bueno, tengo gustos bastante heterogeneos, no desprecio ningún tipo de música... espera, miento como una bellaca, detesto el reggeaton, con todas mis fuerzas, si es que a eso se le puede llamar música. A lo que iba, que tal vez mis gustos tiren mas hacía el rock y el metal. Mi primico me decía que era tope rara porque no escuchaba los 40!! jajaja

    La verdad es que el crio ya tiene suerte con mi paciencia de santa, porque cada vez que voy de visita a Alicante me planta unas pelis que para echárselas a la cara... la última Doomsday: El día del juicio... sin palabras

    Eleanor jajaja aquí si le dices a alguien que vas a un recital, cuanto menos te mirará raro :P

    Mr. Rific Ahi me has dado... tengo una espinita que ya dudo que pueda quitarme con los Heroes. Como sabrás para el inicio de la última gira el concierto inicial en Zaragoza fue un caos para conseguir entradas. La gente compró todas las que pudo para venderlas en la reventa. El caso es que yo sin intentarlo me vi dos días antes del concierto con dos entradas que me vendía un compañero y se las pasé a una amiga cuya gran ilusión era verlos. Ojo que me arrepiento de no haberme esforzado por verlos, no por dárselas a esta chica.

    Ahora me estoy pensando en ir a ver a Bunbury... pero 40 euros me duelen en el bolsillo, así que ya veremos!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, si alguien está por Zaragoza este finde, actual los Iron Maños!! ;)

    ahhh y bueno, tambien Alejandro Sanz....

    ResponderEliminar
  13. Uff, a mi es que Bunbury siempre me cayó fatal... y en solitario no le sigo.

    Sobre la gira de reunión, al primero de los de Zaragoza fue un amigo mío fanático y se lo pasó de lujo... al de Valencia en un circuito de motos fue otro colega y por lo que me contó, eso sí que fue un caos... cuando pudo la mayoría de la gente acceder al recinto el concierto ya llevaba una hora casi... así que lo único que vio fue una pantalla gigante a lo lejos

    Yo preferí quedarme con aquel recuerdo de infancia, y no estropearlo :D

    ResponderEliminar
  14. Pues yo, a lo que es conciertos en directo, sólo he ido a uno del Miguel Bosé, hace la tira de años, en las fiestas del Pilar. Me gusta la música en vivo, pero no en olor de multitudes. Por cierto tampoco me gusta Miguel Bosé, ni me gustaba entonces, ni tampoco recuerdo por qué fuimos. En aquel entonces me hacía el planteamiento de que con lo que cuesta el concierto, me compro el disco. Hoy en día con el e-mule y similares, este dilema ha desaparecido.

    ResponderEliminar
  15. Pero hay algún humano al que le caiga bien Bunbury?? Rific porque si lo existe preséntamelo, que debe ser un extraño personaje. A mi no me cae bien, pero hay que reconocerle que es un artista, y que lo que hace lo sabe hacer bien. Supongo que has escuchado temas como el de Alicia... a mi me parece una maravilla.

    Pepe pues tal vez no fue el concierto necesario para sentir ese gusanillo de querer mas, vuelve a probar en otra ocasión buscando un grupo que te guste, verás como todo es distinto!

    ResponderEliminar
  16. ''La carpa y las gradas del parque estaban completamente abarrotados de chavales intentando sustituir cada gota de sangre de su cuerpo por alcohol, exhibiendo sus cuerpos enclenques y cheposos a chiquillas con menos ropa de la necesaria para aquel frío que hacía; también vergonzosas escenas de algún padre con su hijo de apenas 13 años con el que compartía porros y vino hasta ofrecer un espectáculo bastante bochornoso e inminentes peleas y malas formas entre diferentes grupos de chavales.''

    Joder simplemente lamentable... y lo que dices después pff..
    Pues a evernight los tendré que escuchar que Saratoga me gusta bastante :D

    Joder pensaba hacer una entrada de música y ya van 2 blogs que leo que hablan de música jeje

    ResponderEliminar
  17. Algunas escenas eran deprimentes completamente.

    Pues escucha algún tema de evernight a ver que te parece. El que he puesto cantan con el cantante de Beethoven R. Por cierto que si te gustaba Leo, el cantante de Saratoga, prueba a escuchar el último disco de Stravaganzza, alucinante este tio, para mi de los mejores cantantes de España.

    ResponderEliminar
  18. Stravaganzza ha sacado nuevo disco?? También los escucho :D
    Lo miraré thanks!

    ResponderEliminar
  19. Te puedes creer que no sabía que era el mismo cantante?? :O Joder no me parecía la misma voz... :S Ya me he informado de todo en la wiki :P

    Siempre me gusto más Saratoga que Stravaganzza, de estos últimos sólo destacaba Hijo de la luna de Mecano, quizás no lo escuche demasiado...
    Sober y Savia también me encanta :D aquí sí que se que es el mismo cantante xD

    ResponderEliminar
  20. No me digas que no sabías que era el mismo cantante!! para mi Leo tiene una voz inconfundible, aunque el estilo de Stravaganzza es totalmente distinto al de Saratoga. De hecho este último porque quería hacer una música mas personal, y vaya si lo ha hecho! supongo que también conoces el disco que ha sacado el solitario... se llama LEO037, y es una especie de mezcla entre ambos.

    Supongo que la canción mas conocida de Stravaganzza si es la versión del Hijo de la luna, pero en el último disco raices tiene canciones que ponen la piel de gallina, como el un millón de sueños, agonía, sin amar o raices.

    A mi solo me falta una cosa, verlo en directo!

    ResponderEliminar
  21. Ya he escuchado el disco! Están bien algunas canciones.. pero es muy Stravaganzza... me mola más Saratogaaaa T.T Y no , no lo sabia.. una amiga se rió de mí ayer al decirle esto xD y la verdad es que ayer escuchando el disco en la primera canción lo reconocí... jaja
    Yo es que conocí Saratoga y me encantaba y a través de ese grupo conocí a Stravaganzza porque eran similares, pero no me gustaba mucho.. escuche más bien poco.. y en Hijo de la luna no sé, no reconocí a Leo, canta distinto...
    Y su disco no lo he escuchado aún, Ayer ya me informé de todo :P

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo