viernes, 24 de diciembre de 2010

Jodida Navidad (*)

No recuerdo en qué momento perdí la ilusión por la navidad.
No podría siquiera afirmar si alguna vez ha existido ese sentimiento dentro de mí, y ahora, tantos años después, es dificil buscarlo o encontrarlo por casualidad en cualquier cajón. Tal vez quedó escondido bajo una montaña de realidad, bajo la tristeza y la soledad, y nunca he sabido buscar en lugares oscuros.

Siempre creí que ese tipo de ilusiones está reservada para un grupo reservado de personas en el que yo no estaba incluida. Jamás escribí ninguna carta, ni asistí a una cabalgata de reyes, ni tuve que hacerme ninguna pregunta sobre la existencia de ningún personaje creado como portador de sueños.
Hubiera cambiado los pocos regalos por un cálido abrazo que me recordara que formaba parte de algo, por una sola palabra que me convenciera de que el tiempo me ofrecería algo por lo que vivir, hubiera querido no tener que fingir ante mi abuelo que todo iba bien, que solo era una niña que todavía creia en la magia, borraría las burlas de mis compañeros al preguntarme qué me habían traido los reyes... borraría tantas lágrimas, tanta soledad, tanto dolor y desesperación que hoy solo querría olvidar.

Un día creí que las lágrimas tienen un número finito, y que una vez que llegas al tope es sustituido por algún tipo de escudo interior que impide que te sigan haciendo daño.
Un día pensé eso y me equivoqué, y comprendí que a mi pesar seguía siendo humana, y que la ilusión, la magia y la felicidad deben intentar llevarse dentro cada día, hora y segundo, y no dos, tan solo dos días al año.

Os deseo a todos menos regalos, menos consumismo y mas libertad, mas palabras procedentes del corazón, y mas sonrisas, miradas y abrazos de los que podáis asimilar. Y os deseo esto no solo este día de Nochebuena que alguien marcó en el calendario como un día importante, sino todos los días del año.



*Rune, JasJ, van 3 :)

40 comentarios:

  1. Ostrasss qué bonito Nekoooo!!!! Me ha encantado verme ahí, muy bonito de verdad. Yo he pasado esta noche sola y me da igual completamente, mi abuelo cruzó el puente hace unos días y no tenía ganas de nada. Te mando muchos besos y mucha luz, me encantan las bolitas de nieve que se ven por ahí, gracias poe este regalo que nos haces y poe este blog, muaaasss!!!!
    Felices Saturnales, feliz Brumalia y Feliz Sol Invictus!!!

    ResponderEliminar
  2. Te dejo mis saludos (aunque a mi no me guste la Navidad)

    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  3. Como Vir, me siento emocionado por verme ahí en en una de esas estrellitas.
    Todos los días te tengo presente, y es que no creerás en los regalos, pero el que me hiciste lo veo muchas horas al cabo del día, pues está ante mí, mientras escribo... Mis estrellitas no tienen nombre creo que se lo escribiré...
    Con tu permiso, enlazo con un poema. Tómatelo como palabras nacidas del corazón.
    Feliz Navidad
    (Ánimo Vir).
    Es Navidad...

    ResponderEliminar
  4. Contigo nunca sé si hablas en primera persona real o ficticia.Si de verdad tuviste una infancia distinta es totalmente comprensible tu falta de apego a estas fiestas, de todos modos la navidad es para los niños y yo creo que en el fondo tú guardas algo de ilusión(te delatan los copos y las estrellitas).
    Que pases lo mejor que puedas estas fiestas, mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  5. Vir Siento mucho lo de tu abuelo... se quiera o no estas fiestas en las que las familias se reunen acaban teniendo un algo especial y las falta de uno solo de los nuestros lo hace mas dificil todavía.
    Feliz todo a tí también! :)
    Las estrellitas no te las puedo regalar, pero la nieve cuando quieras te enseño a ponerla!! :D

    Eleanor A nadie le gusta la navidad, pero nunca está de mas tener buenos deseos para la gente. Un saludo

    Amando Al fin y al cabo es mucha la distancia que nos separa a cada uno de nosotros, pero leeros cada día a cada uno de vosotros ha hecho que seais una parte mas de mi vida, y así quería dejarlo ver.
    Y los regalos no es que me molesten, pero no con fecha y hora. Me gusta regalar cosas y tener detalles con los mios, pero sin fijar fechas, sin prisas ni compromisos. Ese para mí es un significado bonito de un detalle, no el sentir la obligación de hacerlo.
    Y me alegro mucho de que te gustara el detallito. Siempre digo que no regalo nada de valor tangible, solo mi tiempo y mi cariño, que para mi es mucho mas importante.

    pseudosociologa no me había plantado nunca que fuera dificil interpretar mis palabras, pero sí tienes razón que soy un poco lianta, entrecruzo demasiado los tiempos y personas, supongo que para hacerme sentir mas cómoda en algunos escritos aunque sean personales. En este caso sí, hablo de mí. Digamos que no he llevado una niñez demasiado tradicional, estuve carente de demasiadas ilusiones, pero no ahora. Cada cosa que hago o que intento lo hago con toda la ilusión que me cabe dentro. Por eso quería desearos todo lo mejor no solo estos días, sino todos los posibles. Tal vez un error el haberlo hecho este día.

    Un saludo a todos, un día os enseñaré a hacer las estrellitas ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta la Navidad. El hígado lo tengo hecho leña y el corazón, tengo mucha suerte con eso de los besos y abrazos, bastante completo. La cabeza... bueno esa siempre me ha fallado así que tampoco lo hago mucho caso.
    Niña... Diviertete.
    Y Gracias por el detalle. Joder como te lo curras.

    ResponderEliminar
  7. A mí la Navidad me gusta. La suelo pasar bastante bien. No creo en ella como en parte de una religión que no tengo. Es que la disfruto porque me gusta ey porque me reúno con gente que sí me importa y a la que importo. Mi Navidad no es de paripé así que la veo una buena excusa para disfrutarla. Otra cosa sería lo del consumismo que suelo pasar por alto. O hacer reuniones por obligación. No, yo no voy por obligación ni a la cena del trabajo. Si veo que lo disfrutaré voy, si no, paso. Este año todo esta siendo bastante agradable en ese sentido. Permítime felicitarte de todos modos esta jodida navidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los mejores días y épocas de cada uno no dependen de fechas señaladas como la Navidad.
    Yo de mi infancia si acaso echo de menos el mogollón familiar que se montaba, al final quedan cuatro gatos.
    Aunque sí que hay momentos de mogollón en otros días del año.
    Es como el anuncio de los turrones de "Vuelve a casa vuelve". En los antiguos salían familias numerosas, en el último que he visto sólo sale una pareja, sin niños ni abuelos. Próximamente saldrá una persona sola pasando estas fechas con la compañía de los programas de fiesta grimosos de la televisión.

    ResponderEliminar
  9. A veces encuentro mi pasado demasiado lejano, tanto que no se si me pertenece.
    Hoy no puedo echar en falta nada de aquello que me faltó, pero me duele el que la gente no se pueda esforzar cada día, en que no haya tiempo para disfrutar en compañia mas que un puñado de días al año.
    A los mios, suelo tenerlos muy cerca, pero no estos días, cualquiera que tenga el tiempo suficiente para hacerlo, y creo que así debería ser siempre.

    Herel No hacen falta las familias numerosas para no estar solo, pero es triste que nos vendan una idea así.

    ResponderEliminar
  10. Neko, me ha emocionado verme en una de esas estrellas. Es un bonito regalo el que nos has hecho.

    La Navidad la disfrutan los niños. Los adultos, ya es otra cosa.

    Un besazo digital en tu mejilla. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Alaaaaaaaaaaaaaaa, qué bonito!!!!!! qué ilusión!

    Jo, muchas gracias por incluirme entre esas estrellitas. Qué lindo detalle...

    Besitos nena, sé feliz...

    ResponderEliminar
  12. Siendo ya menos niño descubrí que la autocompasión es peor que caer en las drogas, no queda más que levantarse sin esperar nada de nadie. En cuanto a la navidad para mi sólo son unas fiestas más que los cristianos tomaron a los paganos para ganarse a su público y aprovecho lo mejor que puedo. No tengo ninguna pega en decir frases navideñas hechas que uso sólo por costumbre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Inevitablemente, la Navidad es un reencuentro con nuestra infancia, buscado ono. No sé que fuerza mágica se desencadena durante estos días, pero el viaje al pasado sucede...y de qué manera.
    La Navidad es una época que no estimo mucho, pero pienso que a todo hay que saber buscarle su lado positivo: es grato ver sonrisas en lugar de lágrimas, y a la gente esforzarse por ser un poco mejor de lo que realmente es, intentar perdonar y perdonarse (que es lo más difícil)...aunque lo del consumismo...por ahí no paso...te doy toda, todita la razón.

    Tu relato me ha parecido precioso, está impregando de emociones y sentimientos con ecos muy interiores y con voces del pasado muy sinceras. Me ha emocionado.

    Un abrazo muy fuerte, Neko, y mis mejores deseos para estos días y para el resto del año y sus horas.

    ResponderEliminar
  14. Navidad, tiempo de grandes contrastes. Cuanta tristeza para algunos que llegue diciembre…los que están solos y tristes durante el año, en esta época del año se sienten más solos y más tristes. La alegría y el despilfarro de unos contrasta con la rabia, la impotencia y el llanto de otros.

    Me ha hecho mucha ilusión verme en tu firmamento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Anda! toy en una estrella! :)

    - Siempre has formado parte de algo, la magia siempre ha creído en ti.

    Que esos pequeños copos que llora tu página, rieguen tu pasado y ahoguen todas esas penas.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Neko por tus deseos.
    De corazón te deseo que tus lágrimas se reduzcan con el paso de los días y en caso de querer salir, al menos sean de felicidad.
    Deseos siempre se tienen, ojalá pudiera tener un poco de magia para poder hacer que se hagan realidad.
    Al menos estos días recordamos que se puede,que nos reconforta soñar y seguir teniendo esperanza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. no se si yo seré esa juana, pero de todas formas te doy las gracias por tener un sito donde pararme, un blog que me gusta y al que admiro... feliz navidad neko!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada, yo no soy muy navideña pero si soy de sentimientos y tus palabras y la foto son de las que llegan al corazón(me ha encantado la foto).

    Te envío un cálido y fuerte abrazo para que recuerdes siempre, no sólo estos días, que formas parte de todos nosotros. ( Hoy ha sido mi primer día en tu ventana, pero me has ganado, te sigo)

    Un

    ResponderEliminar
  19. Yo lo que tenía que hacer era cambiar la plantilla y darle un aspecto más histórico, más serio, no sé. A ver si un día me pongo y encuentro algo, un besote neko, por cierto quería poner esa foto en mi muro de facebook, puedo? muas :**

    ResponderEliminar
  20. Vir Puedes hacer lo que quieras con la foto, al fin y al cabo la he hecho por y para vosotros :)

    Si un día te decides a cambiar la plantilla y necesitas alguien que te eche una mano ya sabes...

    ResponderEliminar
  21. Gracias neko, ya la quise poner el otro día pero digo mejor pregunto. Para empezar no sé dónde se buscan las plantillas jaja así que mira si estoy pez tía, si me puedes orientar un poco o darme alguna dirección donde haya te lo agradezco un montón

    ResponderEliminar
  22. Neko, me ha costado llegar hasta aquí y darte las gracias, porque en realidad lo que me sale es pedirte perdón por esa falta de ilusión y aunque todos sepamos lo mierda que es esto me encantaría encontrar la palabra que te enganchara por unos días a esos abrazos que nos reconfortan, a esas cabalgatas que recordamos de cuando eramos niños...
    Si quieres te llevo a la cabalgata este año.O disfrázate conmigo de mago y váyamos a dar por unas horas ilusión a algún niño que nos esté esperando porque es obligatorio que a todos los niños los ojos les tienen que hacer chirivitas porque la ilusión no pueden perderla. Ni tu tampoco.
    Se que comprenderás lo que intento decirte y que estoy aquí ahora y después de Navidad.
    ¿Me permites que te abrace?.

    Muchas, muchas, gracias.
    Besos, Neko

    ResponderEliminar
  23. Qué gran reflexión final. La comparto totalmente. Es una lástima que sólo nos acordemos de las cosas importantes cuando nos las marca una fecha en el calendario...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Pepe muchas veces tener un pequeño detalle está mas al alcance de la mano de lo que parece. Siempre me he negado a valorar las cosas por su valor material, y además, desde aquí poco mas que palabras e imágenes puedo ofreceros.

    Rune De nada, desde luego que te lo mereces. Y soy feliz, o lo intento día a día :)

    El quinto forajido Yo también llegué a esa misma conclusión, el sentir pena de uno mismo y esperar que alguien te ayude no sirve de nada si tu no te esfuerzas en levantarte.
    A pesar de que no sean unas fiestas que me entusiasmen, tampoco tengo reparos en desear una feliz navidad a alguien que le hace ilusión. Una cosa es que yo no crea, y otra creer que por ello a nadie le deba hacer ilusión.

    Marisa Aunque no lo quieras, sí. La navidad es para los niños y cada vez que llega te transporta de nuevo a esa edad. A veces te trae buenos recuerdos y a veces no, pero ahí están. Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que me emocionan las palabras de la gente que se pasa por aquí.

    Flamenco Rojo Al final la soledad que durante todo el año se puede sobrellevar bien es mas acusada y punzante en épocas en las que las familias se reunen y disfrutan juntos. Como tu dices las diferencias son mas acusadas que nunca. Los pobres sienten tener menos que nunca, y los ricos ni siquiera son capaces de apreciar todo lo que tienen.

    Piedra Siempre se forma parte de algo, pero cuantas veces no somos capaces de verlo o de encontrar ese algo si no nos echan una mano?

    Anne Gracias, pero las lágrimas se agotaron hace tiempo y ahora solo llegan cuando tienen que llegar (y muy pocas veces, sigo creyéndome de acero)

    Juana Claro que eres tú :D y muchas gracias por tus palabras

    Tiovivo Muchisimas gracias. Es extraño sentirte parte de algo tan intangible y tan grande a la vez.

    Milu Yo soy la que debe darte las gracias a tí por tus palabras y tus ánimos.
    El pasado es algo que no se puede cambiar, está ahí y solo se puede aprender a llevarlo encima e intentar que no pese demasiado. Cada experiencia nos moldea y nos hace ser lo que somos actualmente, así que intento pensar que todo aquello sirvió de algo porque hoy en día me siento agusto conmigo misma, y me ha costado muchos años.
    Acepto tu abrazo con gusto.

    Dama del castillo Sería bonito que todos esos propósitos de navidad y de año nuevo no murieran tan rápido, pero supongo que esto es lo mas fácil.

    ResponderEliminar
  25. Vaya preciosidad de estrellitas.
    GRACIAS!
    Un poco nos impregna la navidad a todos, hasta los que creemos que no nos gustan, es que se nos ablanda un poco el ánimo.

    ResponderEliminar
  26. Ahora en general quería daros las gracias a todos.
    Me arrepentí de crear una "felicitación" de navidad tan cutre y deprimente (muy a mi estilo me temo). El recordar mi infancia me hace volver al pasado, me hace sentir como una niña solitaria, triste y sin futuro, y me dolió escribir lo que escribí, mas de lo que pensé que podía doler escribir algo, y el resultado ha sido algo que no podía esperarme y que me devuelve parte de todo lo que un día no pude tener y se me robó.
    Gracias por darme ilusión de nuevo y por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  27. joder que ñoña soy..... creo que voy a tener que relatar uno de mis sueños con urgencia :P

    ResponderEliminar
  28. Eres un ángel...
    Gracias por este maravilloso post.
    Un abrazo de todo corazón!

    Salu2

    ResponderEliminar
  29. neko, me ha encantado esta entrada. Lo de las estrellas es sencillamente genial. Espero ganarme, poco a poco, cada una de sus cinco puntas y tener una las navidades que viene.

    ResponderEliminar
  30. Creo que ya se que pondre en mi carta a los reyes magos, creo que pedire que me den esos abrazos fuertes, esos besos sinceros y esas caricias reparadoras de las que me hablas, porque jarrones orteras en mi mueble ya hay suficientesa
    Cariño yo como veras en mi casa (mi blog) tampoco soy muy amante de las Navidades
    Un beso guapa y nos vemos

    ResponderEliminar
  31. No sé muy bien qué decir neko...la primera vez que lo leí me quedé un poco entristecido, es verdad que es lo que transmites. Pero viendo tus comentarios aquí abajo veo que ha sido como una pequeña terapia y te ha sentado bien, así que me alegro.

    Besitos y gracias ;)

    ResponderEliminar
  32. Toni Muchas gracias :)

    mimarzgz Tengo guardadas las estrellitas en una caja, incluida la que llevaba el nombre de Herel y mi gato robó y mordisqueó, el año que viene (si sigo por aquí) habrá una con tu nombre.

    Irene buahhh pues sí, mucho mejor un abrazo que un jarrón. Yo de momento ya he acumulado unos cuantos estas navidades (y por suerte no hablo de jarrones...)

    JasJ Siento tristeza por haberme perdido tantas cosas cuando era cria, pero por nada mas. El presente ha cubierto con creces todos esos agujeros del pasado.
    Y gracias a tí

    ResponderEliminar
  33. Neko, la imagen, con el nombre de uno en la estrella, es el regalo de un espíritu maravilloso, que merece la pena conocer, frecuentar y adorar. Muchas gracias, y felices no navidades (que son más días).
    Con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  34. Las navidades apestan. La hipocresia que subyace en las caras sonrientes, el vicio del consumo elevado a la máxima potencia, la delimitación de un periodo de tiempo en el que ese misterioso artefacto que llamamos bondad tiene, por cojones, que brillar en todo su esplendor.
    Odio este cúmulo de contrariedades. La navidad es un manto de falsedad con el que millones de personas pretenden echar algo de luz sobre sus miserables vidas.
    Como siempre, es un placer poder encontrarme con gente que no -por el motivo que sea y con grado diferente- no siente apego por la navidad.
    Ya sin tanta misantropía, lo de las estrellitas es monísimo >.<

    ResponderEliminar
  35. Pitt felices no-navidades a ti también!! :D

    Dani Me encantas, sinceramente!!! :) menuda panda de amargados parecemos chaval.... pero aunque estoy contigo sigo pensando que no está de mas que la gente sea un poquico feliz. Una pena que necesiten un calendario y un fajo de billetes para ello.

    ResponderEliminar
  36. Yo directamente ya no digo Feliz Navidad, si no Feliz Corte Inglés, o Feliz Carrefour...
    Sobre lo que me comentaste, gracias por darme la razón, pero lo que escribí fue puro impulso de mi inspiración, era lo que en ese momento veía y sentía... Las cosas se ven de muchas perspectivas, pero no se puede sentir como la misma persona.
    Un saludo, y cuidate.

    ResponderEliminar
  37. Soy una estrellita? si? y eso como se paga?

    Gracias muchas.

    A mí la navidad sólo me recuerda a los que no están de un modo más nostálgico si cabe por eso hace tiempo que no me motiva lo más mínimo.

    Un abrazo y feliz año, que ya queda menos.

    ResponderEliminar
  38. Creo que no llegué a comentar aquí, vaya. Pues me hizo mucha ilusión ver ¿mi nombre? en esa imagen. No te pregunto cómo lo has hecho, porque será una chorradita para una informática como tú, aunque yo ni idea, pero lo dicho: muy bonito.

    Yo ya no me molesto en amargarme por unas fechas u otras, disfruto con lo que puedo e intento sufrir lo menos posible lo que no aguanto bien. El espíritu consumista está en mi, lo siento cada vez que paseo por los grandes almacenes en navidad, con las luces y la gente. Qué le voy a hacer... en esos momentos no habla la cabeza. Pero eso no quiere decir que me haya gastado pasta estas fechas, duele demasiado la cartera para hacerlo, me he comprado dos libros y punto. En cuanto a las felicitaciones, el amor, los buenos deseos... eso ya no es navidad, no lo he visto más que en otros días del año. Me gusta la navidad porque me gusta el invierno, la noche y la parafernalia de luces, adornos y villancicos. Sin más.

    ResponderEliminar
  39. Sonámbulo, tal vez debería no haber puesto tu nombre anterior, pero la verdad es que este era mas largo y no cabía, no es por mas....

    Si que debes tener espíritu consumista para ir a un centro comercial en estas fechas, porque hay que ir armado de paciencia, y a mi no me sobra en estas fechas de gente estresadamente feliz. De todas maneras si has podido salir de alli mas que con un par de libros creo que te falta mucho por aprender. Yo me he gastado en una entrada para un concierto de saratoga y tal vez para otro que tengo pendiente en marzo en barakaldo y punto.

    De todas maneras me alegro que te gusten las navidades. Me gustaría poderlas disfrutar como una época diferente, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo