martes, 21 de junio de 2011

Johnny Guitar

Camina lentamente, con dificultad.

Ochenta y cuatro años le han permitido acumular toda una vida en recuerdos; algunos consiguen ver la luz, otros se han perdido en la oscuridad de su memoria, tal vez para siempre.

Un par de acordes de guitarra consiguen detener el tiempo; con cierto temor solicita permiso para escuchar, y absorto mientras el sol de junio calienta sus manos y el cierzo azota su rostro, se detiene a recordar.
Las guitarras interpretan una melodía; él escucha otra diferente.
Sentado frente a él, sólo ve a su padre dándole lecciones de guitarra y solfeo, mientras él, un niño que sólo quiere jugar, se esfuerza por permanecer quieto y atender.

Entonces alguien le tiende una guitarra española.
Sus dedos comienzan a acariciar las cuerdas con mimo; recorren cada cuerda, buscando una sinfonía del pasado que tal vez jamás existió, mientras sus ojos poco a poco se apagan.
Como por arte de magia suena una nota capaz de materializar un pasado confuso, y permite nacer de entre sus manos una balada que años atrás repitió una y otra vez.



Su sonrisa desdentada y sus ojos iluminados de nostalgia le dan desde ese día un valor añadido a mi guitarra.
Creo que jamás podrá ser tocada con un sentimiento y una ternura mayores.

35 comentarios:

  1. Por si alguien aún se lo pregunta, sí, esta era justamente la canción que tocó el abuelico, una canción que jamás había escuchado antes, pero se me ha quedado grabada.
    También me he apuntado la peli para verla algún día (tras las 5610 que tengo pendientes)

    ResponderEliminar
  2. Buah, Peggy Lee es una diosa del jazz y esta una de sus grandes canciones. La peli la he visto y te la recomiendo encarecidamente.

    Marikosan

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena la canción! Por cierto, la peli yo la vi hace años (casualmente con mi abuelo, que era un amante del western) pero quiero verla otra vez, porque solo tengo imágenes en la cabeza, como con tantas otras.

    Así que la historia del anciano es real, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Marikosan pues a ver si avanzo la peli algún puesto. Me ha sorprendido que los dos que me habéis comentado la conocierais, la verdad. Soy una inculta cinematográfica y musicalmente hablando ainss...

    Sonámbulo Hay algún abuelo (o incluso padre) al que no le gusten las pelis del oeste? la de pelis que me tuve que tragar de pequeña con mi abuelo en verano, y mi padre que ya es un poco yayo, mas de lo mismo, si cuando ponen bonanza aún se lo ve!

    Y sí, la historia es real, de hecho sucedió este mismo sábado tras la última clase de guitarra de la temporada. La verdad es que me dejó alucinada ver como a pesar de moverse con dificultad sus manos todavía conseguían ser mas rápidas que las mias.
    Tengo que aprenderme esta canción... me lo apunto también como pendiente (junto a la peli)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que ni sabía que la peli era un western... pero me han dado muchas ganas de verla tras escuchar la música.

    ResponderEliminar
  6. No tardaré en ver l apelícula porque estaba entre unos clásicos del disco duro que me apetece ver a ciertas horas de la noche y viene precedida por las buenas críticas de la historia del cine. Encuentro un aire misterioso y nocturno en la melodía que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Jamás la había escuchado. Me la apunto y la peli lo mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi me gustan las pelis del oeste (más que a mi padre) y no soy un abuelo, ¿eh? Ahí, ahí, reivindicando el género XD

    ResponderEliminar
  9. sonámbulo, sabes que por la parte que me toca, no se me ocurriría llamarte abuelo! :D pero hayq ue reconocer que a todos los abuelos les encanta!!! a muchos porque son de su época... igual cuando sea yaya yo sigo queriendo ver los simpson y perdidos o dexter y no hay quien me saque de ahí

    ResponderEliminar
  10. Cris, no era ni la música ni la peli lo que quería "publicitar", pero genial, también yo me la he apuntado despues de leerme a mi misma :P

    Hou A mi la canción tiene algo especial que también me gusta... veremos si aprendo a tocarla o no y si en mis manos dice algo

    Creo que tendría que haber hablado de la peli y dejarme de historias basadas en hecho real de medio día! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Esa debe ser la banda sonora de nuestras vidas, que esos momentos entrañables nos hagan recordar a las buenas personas que nos hemos cruzado y hacerlas eternas en su bondad. Pero también deseo que los joputas (todavía estoy bajo los efectos de tu anterior entrada) mueran solos y sean olvidados.

    ResponderEliminar
  12. Corrección: Cuando tú seas yaya, seguirán emitiendo los Simpson a mediodía, ya sea en Antena 3 o en cualquier canal.

    ResponderEliminar
  13. Neko: Tienes una prosa precisa y preciosa. Creo que deberías plantearte escribir un libro de relatos. Bueno, quizá ya te lo hayas planteado.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo la cancion la conocia lo que no recuerdo donde la descubri exactamente... me suena de una peli de Tarantino o Robert Rodriguez fijo xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una película digna de la sobremesa de los domingos. En aquel lugar de la memoria que recuerda una tele en blanco y negro, unos canalones caseros y los primeros dráculas.
    Era mi padre tan joven...

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. las baladas siempre me han gustado, te sensibilizan harto.

    ResponderEliminar
  17. no conocía la existencia de esta película, y mira que mi padre que era muy mayor cuando se casó, con él vimos ifinidad de pelis antiguas....
    juana la loca

    ResponderEliminar
  18. jeje Toni...los "drácula"...
    Pues sí que despierta cosas la cancioncita y la peli...por supuesto también tu texto...
    bsito

    ResponderEliminar
  19. Tal vez soy una inculta, pero no tenía idea de la existencia de la pelicula.
    Aún así la entrada me parece maravillosa.
    Larga vida a esos recuerdos que quedan inmortalizados hasta siempre.
    Me ha dado un brillo en los ojos... ojalá hubiese tenido abuelos con los cuales compartir estas cosas.
    Nuevamente te digo, me ha encantado la entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. alucinada yo aunque si tuve la suerte de conocer a mis dos abuelos, ya ninguno de ellos está vivo, pero aún así, esta historia trata sobre un abuelo cualquiera que caminaba por una plaza y se paró a escucharnos. No conozco ni su nombre.
    Sobre la peli, la he referenciado poque nadie conocía la música que estaba tocando y nos decía que era johnny guitar (yo no confiaba demasiado en encontrar nada cuando puse ese nombre en el youtube, y fíjate tu por donde...)

    ResponderEliminar
  21. Pitt lo bonito que te estaba quedando el comentario y zasca!
    a veces una canción se cuela en nuestra banda sonora sin pretenderlo, a mi me ha pasado con esta canción, me trae hasta recuerdos inexistentes, no sé, me pone triste de manera absurda.

    sonámbulo que razón tienes!!! xD y da gracias que sea eso y no una tortura mayor como cosas de casa...

    grito pues la verdad, jamás me he planteado algo así, creo que moriría en el intento de lo que me estresaría. Siempre he dicho que tengo una imaginación horrible, si no fuera por mi vida y por mis sueños, no tendría nada que contar. Aún así, mil gracias :)

    Chester lo único que tienes claro es que no te suena de lo que te debería sonar no?? jajaja
    Igual te pasa como a mi, que me recordaba a algo y no sé a qué porque esta peli no la he visto en la vida. Quizás la vi de enana y no recuerdo la peli pero sí la música, podría ser...

    Toni si es digna de ese horario, me la pondría, pero lo mas probable es que me durmiera a mitad de verla. Últimamente no sé que tengo que duermo casi tantas horas como mis gatos.
    Me alegra evocar recuerdos a mis lectores, sobre todo si son buenos.

    David A mi este tipo de canciones antiguas me encantan. Llevan tanto dentro que descubrir, tantos matices, recuerdos y nostalgia que solo me permito ponérmelas de vez en cuando porque me ponen algo triste.

    Juana por eso mismo me parece a mi también algo raro que ni siquiera hubiera escuchado hablar de ella, porque a mi padre siempre le han gustado las pelis "de su época"!

    Blanca Pues estoy orgullosa entonces de haber podido despertar sensaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. neko abri un blog nuevo de fotos hechas por mi:

    http://lamaquinadecongelar.blogspot.com/

    Pasate cuando puedas :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Esta vez me has hecho llorar, no lo sientas, solo que no me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  24. Bucea en la película. Te marcará. Seguro. El corazón se hará un poquito más grande. Descomunal.
    Un beso muy grande. Gracias por tanto

    ResponderEliminar
  25. La película es una maravilla, la ví hace añísimos y se me quedó la canción para siempre.
    Besos (vengo de Milu)

    ResponderEliminar
  26. Es una entrada llena de magia y de ternura;creo que comprendo perfectamente lo que sentiste en unos momentos por el anciano y que tu guitarra haya sido "santificada" por él. El vídeo, por desgracia, no he podido verlo, mi ordenador no carga vídeos desde hace unos días.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Ví, hace mucho, mucho tiempo esa pelicula, y al ver este post ha querido mi memoria buscar en el surco de mi RAM aquella historía, solo me queda la emoción de haber visto una película diferente.

    ResponderEliminar
  28. Que envidia me dáis lo que sois capaces de transmitir con palabras una mezcla de sentimientos así!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. La peli es una obra maestra absoluta, un guión de los que hace muuuuuucho tiempo que no se ven... y Joan Crawford viejuna pero irresistible :D

    ResponderEliminar
  30. Estupendo como siempre pasar por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Adorable Neko, ten la bondad de recoger un modesto premio en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  32. Precioso nena, me ha encantado la canción, deja el aire mas calido en la habitación
    Un besazo y nos vemos, pasa buen fin de semana

    ResponderEliminar
  33. Nunca la habia escuchado, y me ha gustado!. al igual que conocer tu blog. Te sigo leyendo.
    besitos

    ResponderEliminar
  34. Tiene que ser muy emocionante que alguien desgrane las notas de esta canción en una guitarra. Es una película que ha formado parte de mi memoria desde siempre, la he visto varias veces, y la canción la ponían siempre en el programa de radio de cine "Polvo de Estrellas". Y la frase poética que no se olvida: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo"

    ResponderEliminar
  35. pseudo me dejas sin saber qué decir... hay pocos reconocimientos mas grandes al escribir algo que el que hagas sentir algo a alguien. Gracias

    Milu Lo haré, desde luego la tengo pendiente y marcada, no solo quiero verla, lo necesito.

    virgi bienvenida por aquí! :) a mi este tipo de canciones antiguas me encantan, no sé, pero me trasmiten mucho mas que muchas canciones actuales, como si tuvieran algo atrapado, tal vez el tiempo.

    Jana si no conoces esta canción, tienes que intentar verla, te gustará seguro.
    Para mi ver la sonrisa del abuelo con mi guitarra entre sus manos fue algo mágico.

    Ex-compi cada persona ve una película diferente no? yo ya la llevo marcada antes de verla, extraño.

    Issa muchas gracias, pero creo que algunas experiencias es dificil relatarlas robándole la magia que de por sí llevan.

    Riffic mira que estoy viendo pelis antiguas últimamente... se nota que te gustan mucho, un día tendrás que darme recomendaciones!

    hiperión y estupendo que pases tu por aquí

    Pitt Voy con retardo, mil gracias. Como tengo la cabeza atontada, creo que lo recogeré con gusto y haré mi propio retardo.

    Irene me alegro de poder compartir una canción así con vosotros :)

    EVE aquí estaremos. Encantada de que estés por aquí

    Trinity Recordaré esa frase cuando vea la peli.
    Una canción se puede tocar con emoción o sin ella, pero cuando una canción acumula años de recuerdos debe ser dificil tocarla sin un mínimo de emoción.
    Lo único que me pena es que tenía la cámara de fotos encima, y no quise grabar ni hacer ninguna foto. Solo queda en mi memoria.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo