viernes, 26 de agosto de 2011

Extraños

Para ella no existía el ayer, pero tampoco el mañana; vivía un presente eterno.

Se negaba a anclarse en el pasado y por eso lo tenía siempre bien guardado en un cajón. No quería perderlo completamente pero tampoco tenerlo siempre a la vista, así que no encontró otra alternativa.

Respecto al futuro, era consciente de que siempre estaría acechando su sombra, no era una ilusa, pero jamás le importó y prefirió simplemente, mirar hacia otro lado y dejar de cumplir años.

Sus paredes estaban decoradas con estrellas de mar y con sueños, pero jamás con fotografías; no necesitaba una imagen de la gente a la que quería o había querido, ni siquiera de los que ya no existían; a todos ellos los llevaba grabados a fuego en su mente, un material mucho más poderoso que el papel fotográfico.

Así era que una caja guardaba la parte menos importante de todos sus recuerdos, y sólo de vez en cuando se permitía la debilidad de abrir esa caja y contemplar las pocas huellas impresas y visuales de su pasado.

A veces, en un intento por borrar del pasado su propia huella, partía las fotos deshaciéndose de la mitad que le correspondía, dejando así retazos de un pasado que parecía querer borrar poco a poco.



Un día se encontró una foto de carnet dentro de un libro.
No conocía a aquella persona ni sabía su nombre, pero dado que eso implicaba no tener ningún tipo de recuerdo no solo la guardó, sino que la colocó en una de las habitaciones.

Con el tiempo, su colección de desconocidos aumentó.
De vez en cuando se paraba a mirarlos, les preguntaba sus nombres e intentaba adivinar sus sueños a través de sus rostros hasta llegar a construirles una historia.

Pasaron muchos años antes de que una de sus hijas se atreviera a preguntar por qué no tenía fotos suyas colocadas en casa como hacían los padres normales y sin embargo sí de desconocidos. Ella sólo respondió que no las necesitaba.

Nunca le había gustado sentirse diferente al resto, le hacía sentirse ridícula, así que en un acto de desafío hacia su madre, le regaló un marco de fotos. El primero.

Aceptó el regalo con extrañeza pero de buen humor.

Años después el retrato de aquellos desconocidos con que venía el marco continuaba en el salón de mi casa, y mientras mi hermana miraba con odio a los extraños e incluso con rencor a mi madre yo sonreía al pensar lo que me encantan sus rarezas.

26 comentarios:

  1. Para los que me llaman rara. No voy a serlo con semejante madre....

    Por cierto y para que no hayan dudas. No sé por qué lo he escrito en pasado, pero mi madre sigue muy viva, yo diría que ahora que se ha "deshecho" de sus hijos, mas que nunca.

    ResponderEliminar
  2. A veces te importan mas los desconocidos que tu familia. Creo que sobre todo la opinión.

    ResponderEliminar
  3. El pasado siempre se abre paso a zarpazos.
    Por muchos calcetines que taponen el cajón.

    Muaa

    ResponderEliminar
  4. "Nunca le había gustado sentirse diferente al resto, le hacía sentirse ridícula, así que en un acto de desafío le regaló un marco de fotos. El primero."

    Aquí me he perdido, jarl. ¿A quién te refieres en ese párrafo, a la madre o a la hija?

    ResponderEliminar
  5. "Nunca le había gustado sentirse diferente al resto, le hacía sentirse ridícula, así que en un acto de desafío le regaló un marco de fotos. El primero."
    Aquí me he perdido, jarl. ¿A quién te refieres en ese párrafo, a la madre o a la hija?

    ResponderEliminar
  6. Mmm, ¿es verídico? ¿no tienes fotos de pequeña o simplemente no estaban puestas en casa?

    ResponderEliminar
  7. Dani a veces cuando escribes sobre algo que conoces es dificil no caer en el error de expresar correctamente lo que quieres decir.
    En este caso es mi hermana la que ha tenido siempre una especie de miedo a ser diferente o distinta a los demás. Yo es algo que superé hace tiempo, pero sobre todo cuando eres un crio cuesta sentirse distinto a los demás.
    Mi madre es bastante rarita, pero sobre todo ahora que ya no vivo con ella, es cuando mas me gustan sus rarezas.

    Rune Pues tengo pocas fotos de cria, y porque era la preferida de mi abuelo, que mi hermana pequeña si que no tiene apenas. Siempre pregunta con pena por qué ella no tiene mas que un par de fotos de enana, yo igual la triplico.
    Aún así, sí, es verídico al 100%. Mi madre no tuvo nunca fotos de nadie en casa.
    Actualmente tiene una foto de carnet de tres de sus cuatro hijos en marcos pequeñitos, y luego a sus desconocidos pinchados en un corcho.

    Lo malo es que yo voy por el mismo camino. Lo comprendo al ver en la pizarra imantada la foto de un chico negro que no conozco...

    ResponderEliminar
  8. Dani, ya está arreglado, ahora no puede haber dudas!! :D

    ResponderEliminar
  9. Ya voy entendiendo...te, es verdad que es una rareza muy poética si no es de tu madre, con detalles así entiendo que no te haga falta leer para escribir bien.

    ResponderEliminar
  10. Las "rarezas" resultan estimulantes. Cuando sea mayor quiero ser extravagante, pero todavía no he conseguido ese nivel superior en el que la rareza se convierte en glamour.

    ResponderEliminar
  11. Con un par...
    Me cae genial tu madre.

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Es genial. Absolutamente genial. A ver cuando dos que yo me sé hacen lo mismo que otras que aquí citas. Tampoco me gustan las fotos de seres queridos; pero no he sido tan valiente como tu madre... Aunque me has dado una gran idea, ejem...

    ResponderEliminar
  13. Conozco un caso similar, un amigo pone las fotos que trae el marco en lugar de las de su mujer, pero... conociendo a la esposa, se comprende. :P

    ResponderEliminar
  14. Yo apenas tampoco tengo fotos de pequeño mias pero porque no me gustaba hacerme fotos xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oye, es muy gracioso lo de mantener las fotos que vienen con los marcos. Y una forma muy inteligente de dejar las cosas claras sin emplear ninguna palabra.

    ResponderEliminar
  16. No me gustan los marcos ni las fotos de la familia. En casa la mayoría de cuadros tienen fotos hechas a desconocidos o a alguien a quien no se le ve la cara. Los pocos que tengo con familia son herencia de mi ex. En algunos tengo fotografías superpuestas que veo cuando las voy actualizando. No me gusta tener fotos de gente que esta viva y conozco con menos años de los que tienen.

    ResponderEliminar
  17. Una historia que me ha seducido... Esa mujer (tu madre) es especial y me encanta.
    Un besazo fortísimo.

    ResponderEliminar
  18. Dónde te llaman rara permíteme llamarte original. O excéntrica como máximo. Y lo de tu madre me recuerda a las costumbres de ciertos personajes de Paul Auster. Personajes encantadores. Salirse de lo convencional no sólo es necesario,es imprescindible... Y en cuanto a lo de querer más a los conocidos que a los desconocidos pues esta sobrevalorado. Lo desconocido por lo menos te permite imaginar. Lo conocido a veces es un coñazo.

    ResponderEliminar
  19. yo tengo muchas fotos mías, de mi padre y hermana (muertos ambos) solo una donde pongo flores porque no me gusta ir al cementerio... y en mi chiringuito una de mis hijos, para cuando el personal me cansa, me hastía la miro y pienso en ellos, en que cada día aguanto por ellos....
    juana la loca

    ResponderEliminar
  20. Me encanta...
    Al final queremos a las personas por las manías y rarezas que tienen, y las recordamos por ello. Así que a aplaudir a tu madre y a todo aquel que hace algo inofensivo que los demás no comprenden.
    Un besazo neko.
    (buaahhhh!! Ojalá pudiese escribir como tú)

    ResponderEliminar
  21. Es increible lo bien que escribes. Me sorprende como llegas atransmitir tanto con la palabra escrita.

    A veces pienso que no se si nos estaras tomando el pelo y todo es una invención de una gran mente.

    No queria faltar al respeto, solo son excéntricas divagaciones mias.

    Sigue escribiendo como lo haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues extraño y chocante si que me resulta.

    ResponderEliminar
  23. Bien por tu madre. Valiente es un rato. Me has dado una gran idea. Voy a recoger estrellas de mar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Guapísima, te he dejado una cosilla en mi blog, cuando puedas te pasas y lo recoges, ¿vale?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Me gusto , algunas veces no hay nada de malo con eso de sentirse diferente al resto !!

    ResponderEliminar
  26. Bufff perdón por no contestar a nadie estos días.
    ¿Falta de tiempo? algo mucho peor... falta de ganas.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo