martes, 13 de julio de 2010

Blogger in Draft

Blogger in Draft es lo que llaman el Borrador de Blogger.

Es una especie de versión de Blogger en la que los diseñadores incluyen modificaciones y mejoras antes de lanzarlas oficialmente para todo el público, y que incluirán finalmente solo en el caso en el que la aceptación por parte de los usuarios sea positiva. Digamos que es como el laboratorio de ensayos y los que lo utilizan son sus conejillos de indias, con lo que sin previo aviso de un día para otro nos pueden eliminar alguna opción que para nosotros pueda parecer práctica, pero que por lo que parece no lo era para el resto del mundo.

Una vez dentro de esta utilidad y si queremos que nos aparezca por defecto en lugar de la versión original de Blogger, solo tenemos que seleccionar la opción "Hacer de Blogger en borrador mi escritorio predeterminado" que se situa enla cabecera, y a partir de ese momento se nos cargará automáticamente. Si queremos volver a la versión original solo tendremos que deseleccionar dicha opción.

Entre otras las características mas llamativas de esta versión actualizada de Blogger son las siguientes:

Visor de estadísticas

 Para acceder a las estadísticas de un Blog, podemos acceder a él desde la sección de gestión de Blogs en el Escritorio de nuestra cuenta. Aparecerá un enlace junto a las opciones de Editar entradas, Configuración, Diseño y Monetizar.

 Tambien podemos acceder desde la gestión de cualquier de las opciones del Blog. En este caso aparecerá una pestaña con el nombre Diseño.


Por lo que parece, los logaritmos para contabilizar el número de visitas no es el mismo que el utilizado por Google Analytics, por lo que si tambien utilizamos este otro servicio de Google podemos comprobar que las cifras no coinciden, pero puede ser por razones tan sencillas como que uno de ambos programas contabilice las visitas que superan un tiempo mínimo y la otra no lo haga o el tiempo no sea el mismo. Por ejemplo, puede que uno de los dos descarte visitas que han permanecido en la página menos de 5 segundos.

La mayor diferencia entre ambos servicios es que la aplicación de Estadísticas de Google draft permite visualizar el número de visitas practicamente en tiempo real, mientras que en Analytics esto no era posible. Las opciones que ofrece la herramienta son la visualización general de visitas para el blog, procedencia de los visitantes, sistema operativo y explorador utilizado, pudiendo ver los datos para el mismo momento, el último día, la última semana, el último mes o todo el tiempo desde que existen datos, pulsando simplemente un botón.


 Inclusión de imágenes

Con la nueva herramienta se facilita la inclusión de imágenes en el blog, al menos para la versión de redacción, ya que han tenido la genial idea de eliminar tal característica de la Edición de HTML.

La pantallita que se nos muestra ahora nos permite incluir imágenes ya existentes en nuestro Blog, en nuestra cuenta de Picasa, desde una URL y por supuesto, cargar una nueva imagen desde nuestro equipo.
Una vez seleccionada la foto cargada en el editor de entradas, si seleccionamos la imagen podemos comprobar como aparece un nuevo menú que nos permite cambiar el tamaño de dicha imagen, alinearla con respecto al resto de texto, incorporar un enlace o una leyenda.


Vista previa de los post con el diseño final del Blog

Con esto quiero decir que en la ventana de previsualización se cargará todo el diseño del Blog, y no solo aparecerá una pantalla con el texto e imágenes que dependiendo del tipo de plantilla que tenías nada o poco tenía que ver con el resultado final.

Opciones del Editor de Post

Aparte  del ya mencionado gestor de imágenes, incluye otras mejoras como pueden ser incluir la ubicación desde la que se escribe el post (esto no sé que utilidad puede tener), inclusión de videos, y traductor.


Este nuevo editor también podemos añadirlo a la versión original de Blogger accediendo a la Configuración Básica del Blog y marcando la opción Editor actualizado en la sección "Seleccionar editor de entradas". Ojo porque este cambio afecta a todos los Blogs de la cuenta y no solo en el que lo modificamos.

 

Y bueno, hasta aquí. Que me he encontrado con el descubrimiento de Blogger Draft porque el otro día me desapareció el antiguo editor de imágenes y he estado mirando por Internet hasta descubrir por qué había sucedido eso despues de esperar una semana a que se restaurara solo y ver que no existen milagros, que algo había tocado, y así era.
¡Espero que a alguien le sea útil!

8 comentarios:

  1. Wohh wohh! interesante! pero no pienso descargarlo.. soy un rato vago xD

    ResponderEliminar
  2. Tanto rato escribiendo y creo que me he explicado mal :)

    Solo tienes que entrar aquí: http://draft.blogger.com/ y ya está, no hay mas que hacer. Y si quieres que te salga por defecto marcar el check "Hacer de Blogger en borrador mi escritorio predeterminado" y te saldrá automáticamente en lugar de la versión vieja de Blogger.

    Vagoooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No te has explicado mal, lo que lo he leído por encima :P ya que las utilidades de blogger.. en fin.. xD

    ResponderEliminar
  4. pues yo me he vuelto loca con tan buenas explicaciones.. cuando esté más lúcida ya si eso lo vuelvo a intentar!! un besazo!

    ResponderEliminar
  5. spike insisto.... vagoooooooo!!! jajaja al fin y al cabo la única utilidad aquí es la de hacerte mas fácil la inclusión de imágenes y ver las estadísticas del blog sin tener que hacer nada con el código si tienes alguna curiosidad.

    nuuk solo entra en el enlace que te doy y dale por ejemplo a estadísticas, verás que no necesitas mas explicación.

    Un saludico!!

    ResponderEliminar
  6. Me da la sensación de que tarda más la página en cargar si tiene esas cosas de estadísticas.. es que yo por ejemplo cuando entro en blogs con muchas movidas de éstas se me eterniza y a veces salgo porque la paciencia no es mi virtud precisamente.
    Lo que sí puse fue un contador, por curiosidad, porque como no estoy en blogosfera ni nada de eso no sabía si llegaba gente porque una cosa es que te comenten y otra que te lean, que te suelen leer muchos más.

    ResponderEliminar
  7. vir blogger in draft no es una aplicación en si, es simplemente el mismo editor pero con actualizaciones en pruebas, como explico por ejemplo a la hora de inluir imágenes al hacer el post, o la posibilidad de subir un video desde tu equipo luego tambien inlcuye alguna cosita extra como la posibilidad de que la gente califique con estrellitas cada uno de tus post, o la localización en la que te encuentras al escribir el mismo.

    Si no incluyes estos extras no se te debería cargar nada mas rápido o lento porque el código de la página generada no cambia en absoluto, otra cosa es que me digas que se tarda en cargar mas el escitorio de Blogger, que ahi ya creo que si tengo que darte la razón.

    ResponderEliminar
  8. Ahh ok estaba pensando que eran cosas adicionales que tenías que descargar, entonces ahora ya sé de lo que hablas, no lo he probado, la verdad que lo tengo simplificado al máximo, y ahora porque puse cositas en los laterales y una imagen en la cabecera que antes ni eso

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo