miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lectores RSS

El RSS es un formato de distribución de contenidos en formato XML que permite ser leído a través de un lector RSS sin necesidad de un navegador (aunque la mayoría de las veces se consulta utilizándolo via web).

Esto convertido al idioma humano y aplicado al mundo de los blogs significa que mediante la utilización de esta tecnología podemos acceder a todo el contenido de cualquier blog sin la necesidad de acceder a él directamente, pudiendo ver rápidamente un listado ordenado de entradas o de comentarios del blog seleccionado (siempre y cuando el blog tenga habilitada esta opción, que en casi todos los casos es así aunque lo ignoremos).

Para hacerlo necesitaremos en primer lugar un lector RSS.

Si tienes una cuenta de Blogger está irá asociada a la cuenta de Google que dispone (como no) de un lector RSS bastante sencillo y potente llamado Google Reader. Si además utilizas una cuenta de Gmail es muy práctico porque en la parte superior izquierda aparece un enlace con la palabra Reader que te llevará a su escritorio directamente.

Si no es tu caso, puedes buscar un lector RSS online como NetVibes y Blogines. He intentado crearme una cuenta en el primero de ellos para guiar un par de pasos, pero la verdad... me ha parecido un coñazo, así que me voy a limitar a explicar como configurar fácilmente Google Reader.

Configuración de Google Reader

Al acceder por primera vez, si se trata de la misma cuenta de blogger (que no tiene porque serla), nos aparecerá un mensaje informándonos de los blogs que seguimos. En este caso se nos habrán añadido por defecto todas las suscripciones que tengamos en blogger dentro de la sección de Suscripciones y con la carpeta por defecto de Blogs que leo regularmente, si no es así tendremos que añadir una por una cada suscripción a los blogs que queramos.

Para hacer esto solo tendremos que pulsar el botón Añadir una suscripción, que está en la parte superior del menú de la izquierda e introducir la url del blog en cuestión. Por defecto la nueva suscripción se quedará fuera de ninguna carpeta, si queremos incluirla en la que se crea por defecto solo tendremos que arrastrarla dentro, y si queremos crear una nueva carpeta para clasificar las suscripciones nos colocaremos encima pulsaremos sobre la flechita que aparece a la derecha del elemento y seleccionaremos Carpeta nueva especificando el nombre que queramos.


Una vez que tenemos todas las suscripciones a los blogs que queramos, vamos a cambiar el aspecto en que se muestra todo para que nos sea mas sencillo. Sigue estos pasos:

  • En el panel de la izquierda minimiza con el botoncito del símbolo menos todas las secciones menos la de Suscripciones, que es la que principalmente nos interesa, y así evitaremos liarnos.
  • Selecciona la carpeta que contiene las suscripciones. Al hacerlo se te mostrarán en la parte derecha las últimas entradas de los blogs suscritos. En la parte superior derecha de la sección en la que aparecen las entradas verás que pone Ampliada – Lista. Esto se refiere en la manera de mostrar los elementos. Aunque por defecto viene activada la vista Ampliada, yo recomiendo colocarlo como Lista, ya que te da una visión mas global de las nuevas entradas y las ya leídas y porque se asemeja mas al funcionamiento del correo electrónico que todos conocemos. Si lo haces así, ahora verás que aparece un listado de entradas de todos los blogs con las columnas de nombre del blog, título de la entrada, fragmento de la entrada y fecha de publicación, así como mostrará en color blanco las entradas sin leer y en azul las ya leídas.
  • Todavía situados en la misma carpeta, pulsa el botón Configuración de la carpeta, que se encuentra en la parte superior del panel principal y selecciona Ordenar por mas reciente. De esta manera los distintos elementos de esa carpeta se mostrarán por fecha de publicación.
  • Para ver las entradas de cada uno de los blogs solo tendrás que seleccionarlo en la lista y aparecerá su contenido en el panel principal.
  • Si quieres inicializar la lista de leídos a cero, colocate sobre la carpeta que contiene las suscripciones y pulsa el botón Marcar todos como leídos, en la parte superior del panel principal. Te dará la opción de marcar los que tienen una antigüedad mayor a un día, una semana o varias.
  • Pulsa ahora el enlace de Configuración que se encuentra arriba a la derecha, junto al nombre de la cuenta de gmail y selecciona configuración de Reader. Se te cargará por defecto la pestaña de Preferencias. Te recomiendo que aquí desmarques la opción de Marcar al pasar por encima porque seguro que se te marca como leído algún elemento sin leer. Desde la pestaña de Suscripciones puedes eliminar las suscripciones que no te interesen sin que por ello dejes de ser seguidor de ese blog.

Y bueno, con esto mas o menos ya tenéis la cuenta configurada. A partir de aquí se pueden hacer bastantes mas cosas para personalizar todo a nuestro gusto y podemos encontrar otras opciones interesantes, como las de Elementos recomendados, o buscar otros blogs parecidos al que ya tenemos añadido pulsando su flechita de la derecha y seleccionando Mas como este.

Seguimiento de comentarios

Para otra cosa que no suele utilizarse pero que es muy práctica es para el seguimiento de comentarios. Blogger nos ofrece la opción de reenviar al email cada respuesta a uno de ellos, pero acaba siendo un auténtico follón si tenemos la costumbre de comentar blogs que suelen tener muchos comentarios. Para añadir una suscripción a los comentarios de un blog, tendremos que utilizar la siguiente url y añadirla como si de cualquier otro blog se tratara: http://NOMBREDELBLOG.blogspot.com/feeds/comments/default

Recomiendo también crear una carpeta específica para esto o acabaremos no teniendo ni idea de que es cada cosa.

Una advertencia importante...

Una cosa a tener en cuenta es que si publicamos sin querer una entrada, esta entra a formar parte del  fichero RSS del Blog, por lo que aunque a los segundos la eliminemos o la coloquemos como borrador seguirá apareciendo a todos los lectores que utilicen este sistema de lectura de Blogs. De hecho con la tontería este post se me ha adelantado porque había publicado solamente las imágenes para dejárlas subidas en el servidor....
Me gustaría saber como eliminar de un fichero RSS las entradas eliminadas, pero no he tenido el tiempo suficiente para investigar, si a alguien le interesa que me pregunte y me esforzaré algo mas.


Y bueno, con esto creo que ya es suficiente. Espero que el coñazo que he escrito le sirva al menos a alguien, con eso estaría mas que contenta.
Buenas noches, y buena suerte.

21 comentarios:

  1. Buen post, de temática algo atípica en tu blog. Feliz Navidad Neko.

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla. Lo que acabo de descubrir. Es rapídisimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias por las aclaraciones, las voy a seguir pero después de navidad, ahora tengo la mollera algo saturada... feliz navidad neko!

    ResponderEliminar
  4. Pepe, creo que llegaste mas tarde a este blog, pero creo que no es atípico :)
    Si pulsas sobre la única etiqueta del post (blogger) verás que hay otras siente entradas de temática similar.
    Ya tengo asumido que este blog es un batiburrillo sin temática particular.

    Amando Sí de verdad no lo conocías, me alegro mucho de haber ayudado. Si lo dices por que sienta que lo que he escrito es mínimamente útil, muchas gracias :D

    Juana No recuredo si fuiste tú la que me pediste que hablara algo sobre eso o fue otra persona... pero espero que cuando te pongas a ello no te lies, si no me preguntas lo que sea.

    Y bueno, que felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco infinitamente ésta entrada, ahora solo falta que tenga ganas de llevarla a cabo.Grace mille.

    ResponderEliminar
  6. jajaja creo que todo el mundo me lo va a agradecer pero nadie lo va a probar! :P
    de verdad que no requiere tanto tiempo, en cinco minutos podéis tener funcionando el lector RSS. Cuesta mas leer el tostón que he escrito que hacerlo.

    Si alguien llega a probarlo ya me contará :)

    ResponderEliminar
  7. A mí si me interesa saber cómo borrar entradas que se despublican de los RSS, es una faena que algo que ya no quieres publicar circule por ahí.
    Y ya que estamos otra pregunta, si leen tu blog mediante RSS estos lectores no aparecen en las estadísticas, ¿hay forma de controlar esto? ¿se puede saber cuantos te están leyendo por RSS?

    ResponderEliminar
  8. ok claudia, lo apunto e intentaré investigar a ver que veo por ahí.

    En cuanto al recuento de estadísticas, los gestores de rss tienen sus propias estadísticas, pero claro, si el lector no llega a abrir el blog para leer la entrada, algunos elementos como google analytics y similar no contabilizarán la visita.

    Para evitar que el usuario ya no se pase por el blog lo que puedes hacer es que en el archivo rss no se distribuya la entrada completa.
    Para esto ve a la pestaña configuración de blogger y la subpestaña Feed del sitio.
    En la opción "Permitir feeds del blog" selecciona lo que mas te interese que se distribuya: el contenido hasta el primer salto de línea, completo o corto (solo un fragmento), y bueno ninguno en el caso de que no quieras que los lectores tengan la posibilidad de utilizar los rss (lo cual no recomiendo para nada)

    ResponderEliminar
  9. Les dejaré utilizar lo que quieran, sólo faltaba.
    Pero tengo algunas entradas por ahí que no quiero que aparezcan y cada vez que las veo en el RSS me da mucha rabia.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Si te atreves puedes exportar el xml del blog, eliminar a mano con un editor de textos la sección correspondiente a esas entradas e importar de nuevo el archivo xml... rudimentario pero seguro que funciona.
    Ahora, si haces esto guardate muy bien el archivo original por si metes la pata, o haz probatinas en un blog de pruebas.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, a mí me ha servido para clarificar lo de RSS que estoy harto de oirlo y nunca acabo de entenderlo. Hoy por hoy siempre me conecto con el navegador pero estoy seguro que esta es una de esas opciones que aparecen como solución en las emergencias. Todas las nuevas aplicaciones me interesan. Y a esta le veo bastantes utilidades. Coo también es útil saber que debo tener cuidado con lo que elimino y sin embargo permanece... Menos mal que me arrepiento poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Los rss van de muerte, yo estoy suscrito a mis propios comentarios XD puede parecer una chorrada pero va bien para cuando alguien te comenta algo antiguo, que no es la primera vez que me pasa...

    Aprovecho para felicitarte por no sé qué cosa de estos días, un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Neko...vaya cerebro hiperactivo...jeje
    Yo al principio de crear Respuesta equivocada intentaba tener todo controlado (comentarios via email,estadísticas, posicionamiento google, publicidad,contadores,rss....), ahora solo me interesa desahogarme en cada post, y vuestros comentarios. Aprendo un montón de los seguidores (perspicaces,agudos,cínicos,tiernos o poetas). Dejo que el blog sea solo un lugar de encuentro entre "amigos"...sin pensar en nada más.
    Por cierto, me enorgullezco de contar contigo.
    En fin, a pesar de las Navidades...Felices Fiestas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Interesante y currado, aunque yo al menos de momento, tampoco lo ponga en práctica. Marcaré que está aquí explicado por si algún día decido usarlo.

    ResponderEliminar
  15. Pues tienes razón, no es tan atípico. !Dios mío¡, me estoy convirtiendo en un usuario. nooooo, nooooo

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  16. Con la resaca que tengo ahora mismo... no me entero. Seguro que es fácil, mañana vuelvo a ver si el pillo el punto.

    ResponderEliminar
  17. Yo uso el Thunderbird y este gestor de correo me permite añadir feeds y que las nuevas entradas me lleguen allí directamente.

    Bueno, que FELIZ NAVIDAD, no quería dejar de pasarme para deseártelo en tu blog, siempre tan atenta con y cariñosa con tod@s. Que pases una estupenda Nochebuena, a zampar de lo lindo, y que el Año Nuevo te traiga suerte, alegría y salud, y ánimo para seguir escribiendo en la red.

    Besitos :***

    ResponderEliminar
  18. Neko creo que fui yo la que te pidió que hablaras de esto una vez.. a mi la verdad qeu sí me interesa lo del final, eliminar del todo una entrada, que no quede rastro ni del nombre, así que si te enteras me lo dices vale, y esto del reader está muy bien, pero como te acostumbres como yo a entrar en los blogs desde el escritorio, no hay manera! un besote :**

    ResponderEliminar
  19. Siendo ya menos niño descubrí que la autocompasión es peor que caer en las drogas, no queda más que levantarse sin esperar nada de nadie. En cuanto a la navidad para mi sólo son unas fiestas más que los cristianos tomaron a los paganos para ganarse a su público y aprovecho lo mejor que puedo. No tengo ninguna pega en decir frases navideñas hechas que uso sólo por costumbre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pata he metido jejeje, pues no era aquí evidentemente donde quería poner el anterior comentario. No se como me las he apañado.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por todas las entradas referentes a blogger, para una ignorante informática como yo no sabes la utilidad que les puedo sacar, aunque a veces me pierdo.
    A mí sí que me interesa eso de eliminar de un fichero RSS las entradas eliminadas,¿sabes ya cómo se hace?
    Es que vaya putada que siga apareciendo algo que no quieres o que se coló al darle a una tecla.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo