domingo, 19 de diciembre de 2010

Por la tolerancia

Deteneos, hombres y mujeres que pasáis, deteneos y escuchad.

Escuchad la voz de Sevilla, voz herida y melodiosa. La de su memoria, que es también la vuestra, es judía y cristiana, musulmana y laica, joven y antigua: la humanidad entera en sus sobresaltos de luz y sombras, se recoge en esa voz para extraer del pasado fundamentos de esperanza.

Aquí como en otros sitios, se amaba y odiaba por razones oscuras y sin razón alguna; se hacían rogativas por el sol y por la lluvia; se interpretaba la vida dando muerte; se creía ser fuerte por perseguir a los débiles, se afirmaba el honor de Dios, pero también la deshonra de los hombres.

Aquí, como en otros sitios, la tolerancia se impone. Y lo sabéis bien vosotros, hombres y mujeres que escucháis esta voz de Sevilla. Sabéis bien que, cara al destino que os es común, nada os separa. Puesto que Dios es Dios, todos sois sus hijos. A sus ojos, todos los seres valen lo mismo. La verdad que invocan no es valida si a todos no los convierte en soberanos.

Ciertamente toda vida termina en la noche, pero iluminarla es nuestra misión.



Este escrito por la tolerancia lo firma Elie Wiesel en un grabado en piedra junto al puente de Triana de Sevilla, y lo firma sabiendo de qué habla; habiendo escogido el camino de la libertad y la paz en lugar del rencor y el miedo.
El premio Nóbel de la Paz de 1986, de origen judio, sobrevivió a los campos de concentración nazis, pero no así sus padres ni su hermana pequeña, que vieron terminar sus vidas bajo las garras del terror.

Dedicó su vida a contar lo que sucedió en el infierno, para que jamás vuelva a suceder nada similar, para que comprendamos que el sexo, las creencias o el color de la piel no nos hace distintos.

23 comentarios:

  1. En Sevilla es la mejor época para respirar, no conocía al que propones, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vale, yo tolero a quien tú quieras. Pero ¿a los sevillanos tambien?

    ResponderEliminar
  3. J.G. No he tenido la suerte de visitar Sevilla en otra época, pero la verdad es que es una auténtica maravilla. No hay demasiada gente que haga que resulte agobiante y la temperatura es muy buena.

    Bubo, venga que sí, a los sevillanos también :)

    ResponderEliminar
  4. Todos "juntos como hermanos" como diría mi padre cuando le da por estar de buen humor. jaja

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve hace años en Sevilla y todavía recuerdo ese verano y ese calo con cariño (no soporto el calor pero el de Sevilla no me molestó y estaba más por divertirme que por buscarle inconvenientes al asunto).
    En cuanto a los bonitos deseos del Premio Nobel son los que tiene mucha gente que ha pasado o no por situaciones tan duras. Pero a pesar de todo, siempre se repiten esas situaciones. En Serbia, años después de que este bienitencionado judío escribiese esas palabras, se hicieron campos de concentración. Y matanzas en Sierra Morena. Y en Irak. Y en... La historia es una contínua vergüenza para el hombre y una meada con perdón, en sus buenos deseos. Pero seguir teniéndolos es mejor que no tenerlos, claro. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bonita foto para un texto tan tolerante.

    ResponderEliminar
  7. Estuvimos en febrero en Sevilla, en muy buena compañía, y no recuerdo este texto, y esta estela de piedra donde quedó grabado.
    Texto estremecedor y maravilloso, que dice mucho de quién lo escribió.
    Gracias por compartirlo en estas fechas.

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo texto, y qué linda foto, aunque sea de sevilla y esté llena de sevillanos...

    Es coña... mi padre se ha encargado de que hagamos ese comentario siempre que se habla de sevilla.

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo recuerdos fatales de Sevilla, viví allí, y no he visto gente tan falsa en ninguna otra parte pero ojo no hablo de los sevillanos en general sino de la gente que yo conocí, mucha risa por delante y por detrás pff.
    Qué lástima el Holocausto y lo peor es que hay quien lo niega, Ahmadineyad por ejemplo y si es incapaz de sentir empatía por estas personas cómo va a sentirla por la pobre mujer iraní que está a un paso de ser ahorcada, un besote neko

    ResponderEliminar
  10. yo que he ido muchísimas veces a Sevilla siempre me han tratado genial, pero es verdad que se creen un poquito el ombligo de Andalucía.....

    ResponderEliminar
  11. Bubo...diez minutos conmigo en la calle Betis (justo enfrente de donde está realizada la foto) y no tendrías duda con los sevillanos.

    Un abrazo desde el sur del Sur.

    ResponderEliminar
  12. Siempre piden tolerancia los que son pisoteados.
    De poco sirve que los corderos decidan convertir a los lobos en herbívoros, si estos no están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá los seres humanos no fuéramos distintos por raza, religión o sexo.
    Ojalá...

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Magnifico post guapa y la foto estupenda, te hace pensar en cosas que a veces no meditas...
    Un beso y que pases un feliz martes
    irene comendador

    ResponderEliminar
  15. Viniendo del personaje del que vienen, son palabras muy a tener en cuenta :)

    ResponderEliminar
  16. Te sonrieron a ti seguramente, gracias por hacerme viajar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es una buena ubicación... para ver si se tragan los del Betis y los del Sevilla.
    Razón: En el barrio de Triana.

    ResponderEliminar
  18. Veo que la gente acepta de mejor gana mis entradas positivas, pero tranquilos que hoy he tenido un sueño..... :D

    Iren como hermanos sí, pero los que tenemos hermanos sabemos lo que eso significa. Es como una pequeña muestra de la sociedad.

    Hou A cualquier sitio que se vaya, si se hace con ganas de disfrutar, no hay calor ni frio que te lo debiera impedir :)
    En cuanto a las palabras de este hombre.... pues sí, que te voy a decir, el tiempo ha guardado tantas historias horribles de las que no somos conscientes que da miedo. Esta es solo una pequeña muestra de la barbarie humana, que ha llenado pantallas y libros como ninguna otra lo haya hecho, y muchas veces parece que un hecho similar sucedido en África en lugar de en el mundo occidental sea de mayor importancia cuando no debería serlo. Pero la triste realidad es que la vida de un senegalés vale muchísimo menos que la de un alemán o un francés, a todos los niveles.
    A pesar de ello no sobra la gente con buena voluntad en este mundo, qué nos quedaría si no?
    Me encanta como diseccionas los temas, tu presencia aquí vale mas que mis propias entradas muchas veces.

    pseudosociologa Pues si que es apropiada sí, y eso sin pretenderlo!

    gracias claudia, pero el texto no es mio, la foto sí.


    Amando Supongo que estas cosas nadie va a verlas de propio. Tropiezas con ellas sin querer.
    Seguro que si vuelves a Sevilla, ya no pasará desapercibido para tí.

    Rune pero qué pasa con los sevillanos??? jajaja

    Vir Supongo que no es lo mismo vivir que ir de visita, y muchas veces la impresión de una ciudad la hace las experiencias que hemos vivido alli. Es una pena que te haya quedado esa impresión, seguro que hay de todo. Yo la amiga que tengo allí y que nos hizo de guia es una maravilla.
    Respecto al holocausto, me parece increible que haya gente que lo niegue!! como negar las evidencias?? las fotos, los videos, las narraciones y la memoria?
    Lo de la mujer iraní no lo sabía... y es horrible decirlo, pero salen casos tan parecidos y tan (demasiado) a menudo en la tele que al final acaban pasando practicamente desapercibidos :( me siento hasta miserable diciendo eso.

    Juana No sé nada de los piques entre andaluces, pero los huescanos también nos tienen algo de mania a los zaragozanos... que vamos, en todas partes cuecen habas.

    Flamenco??? joder, creo que me estoy perdiendo la mitad !! jajaja cuanta gente del sur hay por aquí!!

    Piedra De poco sirve, pero demuestran con esto que no pagan con la misma moneda todos los abusos que sufren. La venganza sería muchísimo peor que pedir la paz.
    Que luego si tuvieran la oportunidad actuaran de la misma manera? eso nunca se sabe. Una cosa es hablar, y otra sentir.

    Toni Estoy contigo... ojalá pudieramos ver algo así un día, pero no creo que vivamos para ver igualdad ni justicia, que dudo que fuera posible al 100%. Es un concepto tan amplio que siempre saldría alguien perdiendo.

    Irene hay tantas cosas sobre las que no pensamos! y nadie mejor que el que ha vivido algo como para poder contarlo. Es fácil ponerse en el lugar de una persona, pero imposible hacerse con sus vivencias.

    Mr. Rific Supongo que muchas veces la procedencia de las palabras es muy importante. Me pregunto si tendría la misma importancia si las palabras fueran de Belén Esteban... supongo que sí. No le levantarían un pedrusco de piedra, le levantarían un edificio y la aclamarían como la princesa humanitaria del pueblo. Que odio le tengo a esta mujer por dios....

    pecadocapital supongo que sí, les haría gracia que les hiciera una foto. Me pregunto si un día llegarán hasta aquí!
    Por cierto, una pena que hayas decidido no publicar el último post. Me pareció una maravilla (como siempre).

    Pitt no soy futbolera, pero deduzco que el Betis es de Sevilla???? si es que... debería meterme a detective privada!!! jajaja

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, el Betis es un equipo de fútbol de la ciudad de Sevilla. No en vano, aunque en la actualidad en nombre de su río deriva de como lo denominaban los árabes "al-wadi-al-Kabir", el Guadalquivir fue llamado por los romanos Betis, de ahí el nombre que daban a Andalucía como Bética, pues el río recorre varias provincias:
    Oh, gran río, gran rey de Andalucía.
    De arenas nobles, ya que no doradas.

    Como curiosidad añadir (en mi línea) que la expresión "ser del Sevilla y el Betis" es una manera castiza de decir "bisexual".

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. El futbol como verás es que no es lo mio, de hecho por el nombre hubiera dicho que era vasco, ya ves. Desde luego si eres futbolero el equipo de tu ciudad es para echarse a llorar.

    Curiosa la procedencia del nombre del equipo, una cosica mas que sé. No comprendía la expresión hasta que he pensado que en Sevilla deben haber dos equipos de futbol si no me equivoco. Pues nada, que hoy marcho a dormir con dos cosicas aprendidas.
    Gracias Pitt! :D

    ResponderEliminar
  21. sevilla, es una maravilla..pero manzanas podridas hay en todos los sacos.
    una sevillana del betis....

    ResponderEliminar
  22. La tolerancia es algo que deberiamos cultivar desde niños todos los seres humanos.

    ResponderEliminar

Si aún respiras... demuestramelo